Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En octubre de 2016 te contamos la llegada al ecosistema startup español de un nuevo actor: un fondo de inversión llamado KFund liderado por personas de gran prestigio en la industria digital. Un equipo de jóvenes profesionales compuesto en un primer momento por Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y Vitamina K; Carina Szpilka, ex-CEO de ING Direct, Ian Noel, de Bonsai Venture Capital, Ignacio Larrú (IE Business School), Pablo Ventura (JME Ventures) y Jaime Novoa (Novobrief y Tech.eu).

equipo kfund

Equipo de KFund

Por aquel entonces, Carina Szpilka explicaba que “se trata de un gran grupo de inversores cuya contribución va más allá del ámbito puramente financiero, siempre con el objetivo de aportar valor a nuestras empresas y transferir conocimiento que pueda ser beneficioso para su evolución. Queremos crear empresas que entiendan las claves para ganar en el mundo digital: agilidad, aprendizaje continuo, talento y obsesión por poner al cliente en el centro de todo lo que hagan”

El tiempo ha pasado, y once compañías ya han recibido la confianza del equipo de KFund, al que se han incorporado Marc Clemente y Ramón Egea. Para conocer la marcha de este fondo de inversión y sus expectativas de futuro hemos hablado con Iñaki Arrola, General Partner en KFund

Entrevista a Iñaki Arrola, General Partner en KFund

Hace ya un año que decidisteis poner en marcha KFund: ¿cómo valorarías estos primeros doce meses?

Iñaki Arrola: Estamos felices. Hemos aprendido muchísimo y nos encontramos en un momento precioso en el que hay muchísimos proyectos de gran ambición que nos enseñan muchas cosas que no sabemos.

¿Cuáles son los sectores en los que más habéis invertido?¿Hay algún motivo especial o simplemente eran en los que estaban los mejores proyectos?

Hemos invertido en once compañías y ninguna se parece mucho a la otra, todas son de sectores distintos siendo todas de Internet. Creemos que es difícil tener una tesis de inversión definida más allá del estadio en el que inviertes por el mercado español y porque la tecnología cambia mucho. Por eso decimos que creemos que hemos invertido en los mejores proyectos y especialmente en los mejores emprendedores.

¿Cómo os planteáis los siguientes doce meses?¿Por dónde pasan vuestros objetivos?

Seguir aprendiendo y tratar de ayudar a las compañías del portfolio a que construyan compañías diferenciales.

Imagínate que soy un emprendedor convencido de que tengo en mis manos la startup del siglo. ¿Cómo te convencería para que invirtieses en ella?

Se te ve en los ojos pero además de eso tienes que tener un gran equipo, estar atacando un mercado enorme, o que potencialmente se puede convertir en enorme, y que en tu dimensión estés creciendo fuertemente, que tu compañía esté experimentando la tan famosa tracción.

¿Cuál sería el peor error que podría cometer? Ese detalle por el que pensarías: “no invierto en este proyecto ni loco”

A veces nos pasa que encontramos grandes compañías pero dudamos de sus emprendedores. Y ahí es donde “no invertimos ni locos”. Somos conscientes que estamos “casándonos” con los emprendedores y si no tenemos una conexión personal “no invertimos ni locos”

¿Cómo valoras la salud de nuestro ecosistema startup?

Sanísima. Crecemos en todo, en emprendedores, en ambición, en inversores, ¡en todo! Pero siempre decimos que la clave es que no se desborde y que no queramos parecernos a otros ecosistemas, lo estamos haciendo muy bien siendo lo que somos.

¿Crees que en general los emprendedores tienen la formación y habilidades necesarias para llevar sus startups a buen puerto?

Sin duda. Cada vez tenemos emprendedores con más formación, con más ambición, con mejores equipos. ¡No sabéis lo que aprendemos de ellos cada día!

Hagamos un poco de futurología: ¿cómo te imaginas el sector en 2020? ¿Cómo evolucionará el venture capital y su relación con las startups?

Siempre pienso que si miramos unos años hacia adelante será lo mismo que si miramos hacia atrás. Seguiremos creciendo: más grandes compañías, más emprendedores, más inversores, más exits, más todo. Estamos andando un camino enorme

Shares