Facebooktwitterlinkedin

La cuarentena nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas y hábitos de consumo offline, pero también se ha notado un impacto del coronavirus en negocios digitales desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en España.

Este impacto en negocios digitales ha sido enorme. Flat101 ha monitorizado el comportamiento de 300 retailers y negocios a lo largo del mes de marzo y ha compartido sus hallazgos para que podamos comprender el alcance de esta situación. El estudio analiza 13 sectores distintos, pero este artículo vamos a presentarte las conclusiones de los 10 más relevantes.

El impacto del coronavirus en negocios digitales

En su meetup online, Flat101 abordó las tendencias, hallazgos y lo que ha aprendido del impacto del coronavirus en el sector digital en diferentes sectores:

Alimentación

Como era de esperar, el sector de alimentación en negocios digitales ha tenido un gran incremento en el número de transacciones, que se incrementó un 218,5% con un pico máximo el 26 de marzo. Curiosamente, el tráfico a estos sites no aumentó al mismo ritmo. De hecho, el número de usuarios fue un 6,3% inferior al registrado el año anterior, aunque en la última semana de marz empezó a repuntar.

Las áreas de oportunidad en este sector se encuentran en los básicos, además de atender las necesidades de las dietas específicas de ciertos usuarios, como por ejemplo veganas o sin gluten.

Belleza

El estar en casa no significa que se deje de buscar la oportunidad de verse y sentirse mejor. Es por eso que el sector belleza en negocios digitales ha presentado un despegue:

Como puedes ver, el número de transacciones online se ha incrementado un +31.0%, eso a pesar de que se disminuyó un -4.3% el número de sesiones mientras el número de usuarios disminuyó un -7.5%.

Ahora, el sector está llegando vía online a clientes que antes no se llegaba, y se modifica la forma de comunicarse con esos clientes. El área de oportunidad se encuentra en los productos “hazlo tú mismo” como por ejemplo tintes, además de productos para estar bien (reafirmantes).

Deportes

Flat101 notó que a partir del día 14 se ha disparado el consumo de material deportivo (+22,6% en número de transacciones), y no es para menos ya que nuestra actividad diaria se ha reducido drásticamente y parte de nuestra salud depende del ejercicio que hagamos aún en confinamiento.

El volumen del tráfico para el sector deportes en el sector digital se ha duplicado desde el estado de alarma, y algunas tiendas han agotado su stock.

Electrónica

Un sector digital que muestra un gran despegue es el de la electrónica:

En la evolución del tráfico, el número de sesiones se ha incrementado en +10.9%, mientras se notó un incremento del +11.2% en el número de usuarios. En cuanto a las transacciones, el sector mostró un incremento del +138.5%, gracias al impulso que tomó durante la última quincena, cuando se han duplicado las ventas.

Marketing en tiempos de coronavirus: la crónica del webinar [053]

Moda

Por el contrario el sector moda muestra una caída cada vez mayor respecto al año pasado, que se ha ido incrementando desde el 5 de marzo a la fecha. Esto puede deberser a que la compra de moda depende mucho de las sinergias del omnicanal: unos efectos ROPO y showrooming que ahora no pueden darse.

Material escolar

Los niños siguen estudiando en casa y por lo tanto es necesario continuar adquiriendo el material escolar, y ahora hay que hacerlo vía online.

Es por esto que este sector digital ha mostrado un buen crecimiento: el número de sesiones se incrementó 84.8%, el número de usuarios también logró un aumento de 84.2%.

En cuanto a las transacciones, vieron un increíble incremento de 3947%.

Medios de comunicación

Los medios online (en apps) también han mostrado un gran incremento en el tráfico web durante el último mes:

Un incremento de visitantes del +42.2%, mientras los usuarios que han hecho login se han incrementado en +75%. En cuanto a los registros, también mostraron un aumento del +80.4%, llegando a muchos más usuarios, ya que el contenido compartido se incrementó +89.4%.

Turismo

Este es, obviamente, el sector digital que ha tenido el mayor impacto del coronavirus de todos, debido principalmente por la alerta sanitaria:

La evolución del tráfico muestra una gran caída respecto al año anterior, con -55.8% de sesiones activas, y una disminución de -52.2% de usuarios. En cuanto a las transacciones, también cayeron -53.8%, bajando el número de conversiones en -14.9% durante el mes de marzo.

Ocio y cultura

El sector de ocio y cultura se mantiene estable, con una ligera baja en el número de transacciones, mientras se incrementa el número de sesiones (+8.4%).

Farmacia

Si bien el sector digital de Farmacia mostró su mayor pico de crecimiento a finales de febrero, llegando a multiplicar por 25 su volumen habitual de transacciones, por la gran demanda que tuvieron ciertos productos para tratar de prevenir el contagio del coronavirus, como son mascarillas, geles hidroalcohólicos o guantes. Eso sí, tras apenas tres días estas ventas cayeron, debido a que las farmacias se quedaron sin stock.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram