Facebooktwitterlinkedin

La economía mundial atraviesa por la grave situación provocada por la pandemia del COVID-19. En esta crisis global, el impacto del coronavirus en las startups podría ser especialmente devastador, ya que si es difícil recaudar fondos en una economía saludable, cuando los mercados  están estancados a nivel mundial conseguir financiación podría complicarse aún más, sin contar con que algunas empresas emergentes han quedado prácticamente sin actividad, mientras que para otras, la crisis del coronavirus podría significar un impulso.

El impacto del coronavirus en las startups españolas

Para conocer a fondo el impacto del coronavirus en las startups españolas de diferentes sectores, hemos entrevistado a fundador,CEOs y directivos de estas empresas, quienes nos comparten qué acciones realizan actualmente para continuar sus labores, así como los pasos que prevén tomar a futuro, una vez que hayamos superado esta crisis sanitaria. Ellos son:

¿Qué herramientas utilizáis para teletrabajar? ¿Cuál nos recomiendas?

Antonio (Cobee): La principal herramienta es Slack para tener una comunicación fluida: tenemos grupos para cada temática y abrimos chats para debates. El segundo es Hangouts y las llamadas agendadas desde Google Calendar.

También hemos implantado en toda la empresa y de manera urgente Asana. Ahora todos los proyectos están vinculados y podemos asignar tareas a personas de otros departamentos. En marketing, hemos incorporado de manera urgente Zoom para webinars. Por supuesto también tenemos a la clásica llamada telefónica para temas más inmediatos y urgentes.

En general, las herramientas recomendadas para enfrentar la crisis del coronavirus en las startups fueron:  Trello, Slack, Hangouts, Zoom o Crowdcast para webinars, además de Teamwork, Asana, Jira y Fiufi.

Top +15: las mejores herramientas de webinar para tu empresa [2020]

¿Cómo os ha afectado la crisis a nivel clientes? ¿Han bajado las ventas?

David Eguizábal (Idoneo): La venta de coches es y será uno de los mercados más afectados por esta crisis sanitaria y por la posterior crisis económica que vendrá derivada en unas semanas.

Entendemos que la incertidumbre actual, junto a la crisis venidera, harán que el comprador estire su coche actual. En nuestro caso somos optimistas en el sentido de que creemos que tras unos meses de paréntesis con una cierta vuelta a la normalidad, el mercado de segunda mano y el renting de coche comenzarán a crecer.

El primero porque permite adquirir un coche a quien lo necesite a menores importes. Y el segundo porque es adecuado para épocas de crisis, ya que no hay desembolso inicial y el coche se convierte en un servicio trasladado en una cuota mes a mes.

Coches online: el futuro está en el servicio, no en el producto; con David Eguizábal (Idoneo) [048]

Antonio J Sánchez (Cobee): No hemos notado una bajada de ventas pero si que los responsables están más inaccesibles. Creo que aún falta mucha cultura «online» para aceptar hacer reuniones digitales y cerrar ventas online. Creo que esto tiene que cambiar para no bloquear la economía.

Alonso Reyes (Sebogo): La situación actual ha significado que el negocio de búsqueda de vuelos ha quedado prácticamente parado a consecuencia de las medidas tomadas por los diferentes gobiernos y el consiguiente impacto en cientos de aerolíneas de todo el mundo.El único producto que sigue generando algo de retorno es el comparador de alquiler de coches ya que hasta el momento hay permiso para este producto.

La situación general es poco favorable ya que en el corto plazo, debido a la evolución de la situación y las cada vez mayor cantidad de medidas, las perspectivas de volver a algo parecido a lo que había en enero de 2020 parece una quimera y por ese motivo estamos valorando los posibles escenarios para ver qué hacemos.

Noelia Lázaro (Packlink): Tenemos el privilegio de encontrarnos en un sector que en estos momentos es más necesario que nunca y que es la venta online. Por nuestra parte, seguimos ofreciendo a nuestros clientes una amplia variedad de servicios de transporte, y además, nos están llegando nuevos clientes porque sus transportistas habituales no pueden darles servicio.

Pablo Pérez (Telefarmaci): Desde el inicio del período de alarma, hemos triplicado el número de clientes registrados y hemos multiplicado por 10 la facturación semanal.

Cómo está afectando el coronavirus al eCommerce español: +55% desde el confinamiento [Actualizado]

A nivel de vuestras propias acciones de marketing ¿habéis parado campañas o ajustado presupuestos?

José Carlos Cortizo (Product Hackers): Recortamos en eventos por imposibilidad de hacerlos, el resto todo con normalidad.

Daniel Díaz (Nirvine KPI): apostamos por aguantar con contenido a medio,largo plazo como SEO.

Óliver Pérez Parada (Transferencia24): Sí, campaña informativa sobre el coronavirus y cómo está afectando a nuestro mercado.

Antonio J Sánchez (Cobee): Creemos que de estos momentos hay que sacar una oportunidad. No hemos ajustado presupuestos aunque sí que hemos redistribuido los esfuerzos. Hemos lanzado un webinar semanal y estamos atacando otras vías que hasta ahora teníamos como secundarias: social paid, partnership, etc.

Pablo Pérez (Telefarmacia App): Hemos creado nuevas campañas pequeñas, ajustadas a nuestro presupuesto, para intensificar la captación de clientes.

Alonso Reyes (Sebogo): Las campañas de marketing en buscadores y publicidad orientada a captar tráfico de búsqueda fueron paradas de manera paulatina a medida que se iban añadiendo más territorios a las medidas restrictivas para contener el virus. La única actividad que seguimos manteniendo es la relacionada con publicaciones de contenido en nuestro blog y otros medios.

Como respuesta general, nuestros entrevistados aseguraron que han debido ajustar presupuestos o paralizar las campañas como medida para enfrentar al coronavirus en las startups.

Dado el cambio de escenario tan radical que estamos sufriendo, ¿habéis pensado en replantear vuestra estrategia?¿En qué sentido?

José Carlos Cortizo (Product Hackers): Pondremos más foco en servicios de growth en lugar de desarrollo porque entendemos que serán lo que busquen las empresas (aunque habrá que ir viendo)

Pablo Pérez (Telefarmacia App): Sí, necesitamos mucha estructura para poder absorber todo el trabajo que estamos recibiendo, y todavía quedan 3 semanas más de confinamiento. Estamos buscando financiación inmediata para poder sufragar esos gastos y poder crecer acorde a la ola de trabajo que estamos teniendo.

Alonso Reyes (Sebogo): Estamos valorando varios escenarios pero todavía es pronto para profundizar más en la dirección que tendremos que tomar. Por ahora estamos valorando posibilidades de financiación para ver por dónde nos conviene más ir una vez todo vuelva a la calma.

Antonio J Sánchez (Cobee ): Ya hemos adaptado el equipo marketing y sales al nuevo panorama. Pero la crisis va a obligar a las empresas a reinventarse y transformarse pero sobre todo, empezar a pensar en las personas, que son al final el mejor activo. Y aquí Cobee tiene mucho que decir, por eso, como decía, podemos seguir creciendo y contamos con ello. También hemos realizado acciones en tres vías: ofreciendo ventajas gratuitas para los usuarios, descuentos para las nuevas empresa y para las que ya ofrecen un plan de beneficios con nosotros.

David Eguizábal (Idoneo): Como startup mantener el foco es algo que nunca debemos olvidar pero estamos ya pensando en estrategias complementarias a dicho foco (que no nos distancien en exceso de él) que nos permitan lanzar a mercado productos adaptados a un entorno de crisis y que generen caja en un cortísimo período de tiempo.

Analucia Lecompte (Soundwalkrs): Estoy pensando en acelerar un modelo B2B; SaaS para afiliar a operadores turísticos como suscriptores de mi servicio.

Noelia Lázaro (Packlink): toda la estrategia actual está pensada en que nuestros clientes noten lo menos posible esta situación cuando contraten sus envíos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!