Imaginarium cierra definitivamente: ya no podrás volver a intentar cruzar su puerta pequeñita

La conocida empresa juguetera, Imaginarium, dice adiós tras 32 años por una deuda de más de 26 millones de euros.
Imaginarium
2 de abril de 2024
Copiar enlace

Imaginarium, la conocida empresa juguetera original de Aragón, ha dicho adiós definitivamente. Tras un año luchando por mantenerse a flote, no ha conseguido llegar a un acuerdo con sus más de 800 acreedores para saldar la deuda de 26 millones de euros que tenía la empresa.

Ya no podrás encontrar ningún rastro de la web de Imaginarium en internet.

Imaginarium se despide de sus clientes

Abril ha comenzado con un sabor amargo para los niños y niñas españoles, y sobre todo para sus padres, que crecieron con Imaginarium. La que fue una de las jugueterías más famosas de España, por su oferta de productos y su manera diferente de hacer las cosas ha confirmado su despedida vía redes sociales:

Queridas familias, mamás, papás, abuelas…Os habréis percatado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para “pulsar el botón” y decir adiós.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Imaginarium (@imaginarium)

Imaginarium entró en concurso de acreedores voluntariamente en 2022, y, tras un año y la solicitud de una prórroga, el mando de la compañía pasó a manos de la administración concursal. Finalmente, al no conseguir venderla, la juguetera desparecerá de nuestras vidas y quedará como un bonito recuerdo.

La evolución de la juguetería de los niños de los 90

Imaginarium fue fundada en 1992, en Zaragoza por Félix Tena. Lo que más llamaba la atención de sus establecimientos era la forma de entrada a las tiendas: una puerta grande para los adultos y una puerta más pequeña para los niños y niñas que decidieran entrar al maravilloso mundo de los juguetes.

Entre el 1994 y 2002 la empresa abre varias franquicias en España y empieza su expansión internacional hacia Portugal y Colombia. Más tarde llegaría a Francia, Venezuela, Italia, y Uruguay. En 1999 abren su página web y a partir de ahí comienza el crecimiento exponencial de la compañía, con nuevas tiendas en otros países y alianzas con grandes empresas como Amazon para aumentar su presencia online en Europa. Incluso ganó un premio a mejor proyecto de internacionalización en los premios nacionales del Observatorio eCommerce en el año 2016.

En 2017, Imaginarium contaba con 283 tiendas físicas en 19 países distintos. Su última apertura fue en Barein, lo que llevó a Félix Tena a vender sus acciones a Federico Carrillo, formándose así un nuevo consejo de administración para salvar la empresa.

Sin embargo, en 2021, despidió 101 trabajadores sin abonar las indemnizaciones correspondientes, dejando la plantilla en aproximadamente 30 trabajadores y con solo cinco tiendas en España.

En 2024, la historia de esta juguetería llega a su fin. Enfocada en ofrecer productos revisados por expertos en la infancia, adaptados y diseñados para niños de entre 0 y 7 años. Sus tiendas utilizaban una decoración de última generación en lo que más destacaba, era su doble puerta de entrada.

Ahora ya solo nos queda recordar con nostalgia este lugar que algún día fue el paraíso de los juguetes para muchos niños que ahora somos adultos y siempre querremos volver a pasar por la puerta pequeñita de Imaginarium.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.