Tiempo de lectura: 3 minutos

La línea de muebles low cost sueca quiere cambiar su estrategia de presencia online y a partir del año 2018 Ikea venderá en marketplaces de terceros, para potenciar su presencia en internet.

Un cambio en el rumbo de Ikea

La estrategia online del gigante del comercio de muebles y objetos de decoración se ha ceñido a presentar sus productos por medio de sus sitios web oficiales, pero al parecer esto no es suficiente para Ikea.

El anuncio lo ha realizado Torbojörn Lööf, director ejecutivo del grupo Ikea, que afirmó: Nosotros solo vendemos nuestros productos a través de nuestra webs, pero nos hemos dado cuenta de que el mercado digital está cambiado y es cada vez más competitivo“.

Este será un gran cambio en la estrategia online de Ikea, ya que jamás ha vendido sus productos por medio de otra compañía.

Con esta nueva estrategia, los clientes de la multinacional sueca podrán comprar sus muebles y decorar sus casas por medio de marketplaces, como Alibaba o Amazon, aunque aún no se han firmado contratos específicos ni se han revelado los nombres de las plataformas de venta online que están considerando para vender sus productos.

Un gigante al que le cuesta adaptarse al eCommerce

Ikea es conocida por ofrecer mobiliario low cost pero de gran diseño, cuenta con alrededor de 300 tiendas en 27 países y realiza un aproximado de 32.000 millones de euros en ventas cada año. En España ya tiene alcance en 13 ciudades desde diciembre pasado.

Pero en su camino por el eCommerce ha sido lento, y la logística puede ser su punto más débil.

Asumiendo la realidad, el costo de envío ha sido bastante alto para ser una mueblería low cost con un coste de recogida en España de 16 euros y envíos a domicilio exorbitantes (a partir de 55 euros en función del importe de compra) lo cual seguramente ha desanimado a más de uno.

La gran mayoría de los minoristas impulsan la compra online y la entrega a domicilio, mientras Ikea parece aprovechar su catálogo en internet para construir y dar a conocer su marca, impulsando a sus clientes a dirigirse a sus tiendas físicas. La explicación más probable a esta problemática puede ser el tamaño y peso de los muebles, lo que representa un gran desafío a superar.

Cómo comprar online en Ikea: opiniones y análisis de su nuevo eCommerce

La clave para continuar con la expansión online es la venta a través de terceros

A pesar de sus dificultades logísticas, las ventas de muebles online han representado un rápido crecimiento en el eCommerce, que ha aumentado un 18% en 2015, y es un mercado atractivo. En este sentido, grandes plataformas de venta online como Amazon ya cuentan con logística propia, lo cual abarata en gran medida los gastos de envío para la empresa, y en general la mayoría de los marketplaces ya tienen solventado ese gasto por muy grande que pueda ser el paquete a enviar.

Sin duda la nueva estrategia se adaptará a las nuevas necesidades y formas de compra, ya que de acuerdo a Lööf  “se está produciendo un cambio muy rápido en el mercado. Todo lo que aprendimos y todo lo que sabemos está cambiando de forma radical”, y por supuesto, la presencia online debe ser una prioridad para todas las marcas y ahora que Ikea venderá en marketplaces su alcance será mucho mayor.

A pesar de ello, Ikea afirma que su enfoque principal es y seguirá siendo sus propios canales de venta, tanto online como en las tiendas físicas.

Imagen: Shutterstock.com