Facebooktwitterlinkedin

iF Lastmile ha anunciado el cierre de una nueva ronda de financiación por un total de 3 millones de euros. Esta startup con sede en Madrid está especializada en la optimización de la logística para eCommerce, destacando su trabajo en la logística inversa. 

La operación fue liderada por K Fund y acompañada por otros fondos nacionales como Inveready y Lanai Partners. Igualmente, ha participado el Grupo Romeu, que es el principal holding español de la logística internacional de mercancía y que ha logrado más de 1.800 millones de facturación, además del grupo Bergner, uno de los mayores exponentes de artículos para el hogar. 

Esta nueva ronda se suma a la cerrada hace un año, a finales del 2021, por un valor de 1,5 millones de euros, en la que también participaron K Fund y Lanai, además de varios business angels del mundo retail.

Una ronda con la que consolidarse en España y Portugal y llegar al resto de Europa

Los fondos obtenidos serán usados para reforzar la posición que iF Lastmile ha logrado en el sector de la logística inversa en España y Portugal, los dos mercados donde opera. Además de expandir su modelo de devoluciones a otros mercados de Europa. Tiene planes de entrar en Alemania, Reino Unido e Italia en los próximos meses, donde espera abrir almacenes de validación. 

Actualmente, iF Lastmile recibe y procesa artículos de todo el mundo por medio de una red global de transporte y más de 200.000 puntos de recogida. La compañía mantiene relación con más de 150 marcas de moda y entre todos sus clientes destacan marcas como The IQ Collection, Flor de Asoka, Laura Vecino, Vogana y Sophie and Lucie.

Igualmente, gracias a la ronda podrán aumentar su plantilla de trabajo, que hoy tiene 35 empleados, añadiendo comerciales y expertos en datos, que les ayude a seguir optimizando el ciclo de vida de los artículos y sacando mayor provecho de la información que reúnen de los procesos de devolución. 

Aunque no tienen ningún trato cerrado, ya ven la posibilidad de cerrar otra ronda de financiación para mediados de 2024 por 10 millones de dólares que les permita seguir su expansión. 

iF Lastmile, una apuesta fulfillment en pos de la flexibilidad y la atención personal

La empresa fue fundada en 2020, por los emprendedores Marcello Valerio, Galo De Reyna y Paul Obando. Quienes vienen de trabajar más de diez años junto a grandes empresas del mundo retail y logístico a nivel europeo en la implantación de centros de fulfillment. Su experiencia les ha demostrado que el 91% de los clientes no vuelven a comprar en una marca que falla en la entrega o que no tiene unos tiempos de entrega ágiles. Para ellos la clave para obtener fiabilidad y velocidad reside en el fulfillment. 

iF Lastmile busca dotar a la compra online de la flexibilidad y atención personal de la compra física. Esto lo consigue equipando a marcas con un servicio de fulfillment capaz de hacer entregas y devoluciones en el día, en los 30 minutos que el cliente elija, y con una atención personalizada a la marca y su cliente en todo el proceso.

Su modelo consiste en partir en bloques la operativa de fulfillment tradicional: «Los almacenes grandes están bien para preparar cosas grandes, pero para la preparación de pedidos ecommerce se generan estandarizaciones innecesarias que van en contra de la visión customer centric de un retailer. Nosotros operamos almacenes urbanos, casi como tiendas, con dedicación plena a la marca y sus clientes, en vez de un ‘one-size fits all.

Con nuestra tecnología y red propia de almacenes distribuidos conseguimos una fiabilidad, agilidad y personalización en la preparación superior a cualquier almacén. Las marcas obtienen un servicio prime combinado con una atención con línea directa y personal al almacén para cualquiera de sus canales». 

La empresa ofrece servicios muy modulares, desde un fulfillment integral (desde el clic a la entrega) hasta servicios de delivery desde una tienda física o devoluciones, adaptándose a marcas de diferentes tamaños y operativas. Para ello cuentan con conectores que facilitan su integración con las principales plataformas de eCommerce, como Shopify, Salesforce Commerce Cloud, Prestashop o Woocommerce, y permiten a la marca controlar el estado de sus envíos y niveles de stock en tiempo real.

Enfoque en el reCommerce y reciclaje de productos

Por otro lado, iF Lastmile se ha enfocado en ayudar al comercio europeo para rentabilizar las devoluciones. Y es que según Reyna, co-CEO, solo en Europa la logística inversa tiene un costo de 250.000 millones de euros al año. Por lo que afirma: «Los pedidos devueltos pueden llegar a representar hasta el 40% de las ventas en categorías como la moda, y más del 50% de ellos no vuelve al canal de venta con el mismo valor, porque se tarda mucho en todo el proceso. Las pérdidas generadas por las devoluciones suponen entre un 10 y un 12% de la facturación de muchas marcas». 

De hecho, la mala gestión de las devoluciones es la principal causa de fraude debido a la poca trazabilidad del proceso, además de tener un fuerte impacto negativo en la sostenibilidad de la cadena de suministro. Razón por la cual, muchas compañías están poniendo mucha más atención en la logística inversa, especialmente en el sector de la moda, donde el 30% de la ropa que se fabrica termina en vertederos. 

Para resolver esta problemática, iF Lastmile ha optado por incorporar a la venta los productos que son devueltos y descartados en menos de 48 horas, a través de distintos canales como: la comercialización de artículos de segunda manos desde las propias marcas, lo que se conoce como recommerce, y reciclaje de los artículos. 

Obando, responsable de tecnología de la startup, afirma, «Conectamos al comercio con diferentes canales de venta online y offline y, aplicando algoritmos propietarios de inteligencia artificial, elegimos el que maximiza el margen y reduce el impacto ecológico según el ciclo de vida del producto». 

La tecnología de iF Lastmile, puede ayudar a un operario a procesar más de 70 productos por hora, usando un espacio efectivo de solo 10 metros cuadrados, lo que permite a las marcas escalar en canales de venta directa y marketplaces, sin arriesgar su margen de ganancia o aumentar su inventario. 

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram