Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Te hemos comentado la consternación que se vive debido a las prohibiciones publicitarias que ha impuesto el Comité Olímpico internacional, como la regla 40  que veta algunas palabras del vocabulario (al menos el escrito) de aquellas marcas y medios de comunicación que no sean patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de Río.

Con advertencia de ser vetados y hasta proceder con demandas legales, el COI dejó claras las prohibiciones publicitarias en sus reglas y estatutos sobre cómo podrían, en algunos casos, comentarse las noticias sobre los resultados y los deportistas tanto en radio, televisión y hasta en Internet y redes sociales.

Llegando al grado de prohibir algunos hashtags con las “palabras olímpicas” tan básicas como “medalla” y ahora con la aclaración de que crear GIF animados o vídeos breves como los que se utilizan en Vine también es robo de propiedad intelectual, los medios han sacado a brillar su creatividad para lograr captar un poco la atención en estos juegos de verano.

Así es como algunas marcas han logrado utilizar el entusiasmo que los juegos provocan en los espectadores, sin romper las prohibiciones publicitarias. Una misión un poco difícil pero desde luego no imposible. En Adweek nos muestran algunos ejemplos de estas formas de esquivar la prohibición, y nosotros te damos otros ejemplos muy ingeniosos.

Cómo podemos lanzar campañas que se libren de las prohibiciones publicitarias del COI

1. Ford

Una idea que aplicó la compañía Ford  es su campaña “We are all fans” (todos somos aficionados) que con gran habilidad muestran a “personas comunes” realizando deportes alusivos a las olimpiadas dentro, fuera y alrededor de su Ford Escape. Las palabras claves que utilizan no son las prohibidas. Están  “ajuste” “activa” “fuerte” “humana”  entre otras:



Y claro, con samba como música de fondo, la cual tampoco está vetada (¡Por ahora!, no demos más ideas).

2. Lacoste

Otra muestra: este bellísimo anuncio de Lacoste y su campaña “Support With Style” (apoyando con estilo) que sin decir una sola palabra, y además, ¡sin practicar ningún deporte!  Los modelos muestran solo con baile y coreografía poses deportivas en un ambiente que se siente muy olímpico y de mucho apoyo para el equipo francés:



3. Budweiser

Aquí tenemos a la cerveza Budweiser que apoya al equipo de Estados Unidos con este anuncio muy patriótico, un tanto menos discreto pero aún dentro de las reglas establecidas por el COI:



4. General Mills

También puede aprovecharse del auge de los Juegos Olímpicos creando concursos. General Mills aprovecha al famoso conejito de Trix para promover que han eliminado los saborizantes y colorantes artificiales de sus cereales, y para tal efecto utiliza conejos que aparentan estar en ¿Los juegos olímpicos? Sí, pero no lo digan así, son “conejos con increíbles talentos atléticos”:



5. Google

Seguramente en tus búsquedas en Internet te has percatado que Google hace alusión a las competiciones utilizando pequeñas frutas animadas. Si, nosotros tampoco sabíamos bien porque utilizaba frutas, pero ahora lo sabemos. Las frutas llevan a cabo su competencia “Doodle fruit Games” y ya cuentan hasta con juego oficial:



Pero desde luego, los vídeos no son la única manera de comunicar de forma que no sea vetada, lo que queremos decir a la hora de promovernos con “esta justa deportiva”. También hay otras maneras y las marcas también las aprovechan.

6. #TheBigEvent

Se pueden crear hashtags propios. ¿Has probado buscar  #TheBigEvent (el gran evento) en Twitter? Algunas marcas lo están utilizando.


Otro modo es buscar influencers dedicados a algún deporte, pero que no sean atletas olímpicos para poder realizar las campañas, así se puede hacer referencia a deportes sin incumplir las normas. ¡Eso es destreza!

Y como hemos revisado, utilizar el patriotismo, los colores de nuestra bandera, deportes sin señalar que son los olímpicos, samba, mucha samba y sabor y sobre todo mucha creatividad, y cualquier cosa puede funcionar mientras sea divertida e inteligente, podremos seguir comentando libremente sobre este “evento deportivo mundial que se celebra cada cuatro años”

Imagen:romantitov / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram