Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El comparador de precios idealo ha presentado ante el Tribunal Regional de Berlín una demanda por daños y perjuicios por valor de casi quinientos millones de euros contra Google por abusar de su posición en el mercado como motor de búsqueda para favorecer a su propio servicio de comparación de precios.

La Comisión Europea lleva casi diez años investigando el hecho de que Google favorezca a su propio comparador de precios y productos. Tal y como ha explicado Idealo en un comunicado de prensa:

«Desde 2008, Google ha favorecido de forma ilegal y anticompetitiva su comparador de precios, posicionándolo de forma destacada en la parte superior de los resultados de búsqueda y al mismo tiempo bajando las ofertas de los competidores. Además, hay que añadir el agravante que el servicio de comparación de precios y productos de Google, debido a su mala calidad y a la falta de contenido propio, legalmente no puede aparecer entre los mejores resultados de búsqueda en Google, basados en relevancia.

En pleno conocimiento de estas circunstancias y sin tener en cuenta sus limitaciones, Google ha posicionado sus propios servicios por encima de los de sus competidores en sus resultados de búsqueda. De este modo, Google ha evitado que sus competidores, idealo y otros comparadores de precios y productos y precios, presenten de forma justa sus servicios a los consumidores.

La compañía está violando así las leyes antimonopolio nacionales y europeas. Por ello, la Comisión Europea sancionó a Google en 2017 con una multa de 2,42 mil millones de euros y señaló que sus competidores pueden reclamar daños y perjuicios a través de los tribunales nacionales»

La cantidad de daños reclamada en la demanda se estima en alrededor de quinientos millones de euros (incluyendo intereses). idealo se reserva el derecho de aumentar esta cantidad durante el proceso, una vez Google haya proporcionado la información pertinente. idealo prevé que la disputa legal puede durar varios años y llevarse ante varias instancias.

Cómo Idealo consiguió 15.000 descargas de su app… con una campaña offline [Case study]

¿Abuso continuo del mercado?

Desde el punto de vista de idealo, el abuso de Google continúa, dado que «no ha tomado las medidas suficientes para asegurar la igualdad de trato entre todos los comparadores de precios y productos. Google sigue posicionando su propio servicio en la parte superior de los resultados de búsqueda y se otorga así una ventaja indebida».

Para idealo, la demanda legal es un paso lógico y una consecuencia necesaria de los procedimientos de la Comisión como parte de los esfuerzos de idealo por una competencia justa y una transparencia de precios para los usuarios. idealo sigue de cerca el proceso contra Google abierto por la Comisión Europea y, a través de su filial Visual Meta (Ladenzeile.de), participa como tercero interviniendo en la apelación de Google ante el Tribunal General de la Unión europea, junto con la República Federal de Alemania, la BEUC (Asociación Europea de Consumidores), y muchas otras empresas y empresas afectadas asociaciones.

Philipp Peitsch, CEO de idealo, señala que «la competencia leal en Internet solo es posible si los monopolistas como Google tienen prohibido discriminar a otros participantes del mercado en su propio favor. Con este procedimiento legal, queremos enviar una señal de que uno puede defenderse del comportamiento abusivo de Google. El comportamiento de Google pone en peligro la diversidad de ofertas de servicios e innovación en internet y supone un abuso de la confianza del consumidor.

Para nosotros, el reclamar los daños es un paso intermedio necesario y lógico como parte de nuestro compromiso por un mercado diversificado y una competencia leal, así como un paso hacia la transparencia de precios para los consumidores».

Un demandante de peso… en un país beligerante con los grandes del sector digital

Esta demanda gana más importancia considerando el peso de idealo en el mercado europeo: una compañía fundada en el año 2000 con el objetivo de proporcionar a los usuarios toda la información que necesiten en función de sus intereses de compra, para que lleguen así a la tienda adecuada. Desde 2006 forma parte del grupo editorial Axel Springer SE y es uno de los comparadores de precios online más importantes de Europa, con más de 20 millones de visitas tan solo en 2018. En el portal de idealo.es pueden encontrarse más de 90 millones de ofertas de productos procedentes de más de 11.000 tiendas.

Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 800 personas de todo el mundo que trabajan en la sede de la empresa en Berlín. Como comparador de precios, idealo está presente en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y desde 2013, también en España. Además, el comparador de vuelos de idealo opera ya en 14 países.

Otro factor de peso en esta demanda es que se produce en Alemania, un país que ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de enfrentarse a los grandes del sector digital. De hecho, hace apenas unos meses el gobierno germano prohibió a Facebook cruzar datos de sus usuarios procedentes de diferentes fuentes a no ser que cuente con su consentimiento explícito.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram