Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Diferentes etapas de crecimiento necesitan diferentes tipos de inversores, y parece que  Apax Partners es la firma adecuada para la web inmobiliaria española Idealista en su próxima fase.

Recientemente Idealista anunció que el fondo privado Apax, con base en Nueva York y Londres, había acordado comprar la mayor parte de la compañía, adquiriendo las acciones propiedad de Tiger Global Capital, Bonsai Venture Capital y Kutxabank.

Previamente al acuerdo, estas tres compañías poseían alrededor del 46% de Idealista, con sus cofundadores  (Jesús Encinar, Fernando Encinar  y César Oteiza) y la propia compañía controlando el capital restante. Entendemos que el equipo fundador controla ahora alrededor del 30% del negocio, con el resto en manos de Apax Partners.

Según  El Confidencial, idealista está valorada en 150 millones de euros, contra los 100 millones del  pasado año. El equipo fundador de Idealista declinó dar detalles específicos sobre la valoración de la compañía.

Preguntado por el proceso que llevó al acuerdo, Fernando Encinar nos contó que tanto Tiger como Kutxabank habían solicitado ayuda para salir del accionariado “Esto pasa continuamente en este tipo de acuerdos”, dice Fernando. “En el caso de  Tiger, es la naturaleza de los  hedge funds y las firmas de capital riesgo el desinvertir parte de su portfolio de inversiones industriales, y Kutxabank necesitaba también realizar esta desinversión”.

Apax no es nueva en España, habiendo participado en acuerdos con Vueling, ZED (que posee cerca del 30% de 24symbols) o Jazztel. La firma fue fundada en 1969 como el resultado de la fusión de fondos iniciados por tres renombrados inversores, Sir Ronald Cohen y Maurice Tchénio (en Londres) y Alan Patricof (Nueva York).

Desde mediados de los 2000 la compañía ha cambiado ligeramente su enfoque para invertir en compañías maduras y desarrolladas, abandonando sus raíces como capital riesgo. Uno de sus últimos acuerdos como fondo de capital riesgo puro fue  también uno de los más exitosos: En 2005 invirtió  35 millones de dólares (27,3 millones de euros) en la empresa de juegos para móvil King.com, obteniendo un retorno del 1.000% cuando la compañía con sede en Dublìn salió a Bolsa el pasado año.

Apax ha invertido previamente a su entrada en Idealista en otros negocios de anuncios clasificados como Soufun, Autotrader, Trader Corporation o Dealer.com.

El actual equipo ejecutivo de Idealista continúa en la compañía

Fundada en el año 2000 por los hermanos Encinar y  César Oteiza, Idealista se ha convertido en la líder en los portales inmobiliarios en España También opera en Italia y Portugal. En 2013 tuvo ingresos de 30 millones de euros y un beneficio operativo de 8 millones de euros. El 50% del tráfico de Idealista proviene de dispositivos móviles.

Esta saludable posición financiera ha permitido a la compañía realizar  inversiones en otros negocios similares como coches.com (posee el 15% de la compañía fundada por Iñaki Arrola de Vitamina K desde 2011), Habitania (45%, ahora llamada idealista tools), TerceroB (35%) y comprar el 100% de Rentalia en 2012 (Marta Esteve, François Derbaix).

Creemos que Idealista y Apax Partners han estado negociando durante meses y firmaron el acuerdo final el 25 de julio de 2015. El acuerdo está pendiente de aprobación por la CNMC.

“Estamos mucho más ilusionados por el futuro de la compañía ahora mismo de lo que estábamos hace 15 años”, dice Fernando. “Este acuerdo hará las cosas más fáciles para nosotros, dado que ahora tenemos un accionista principal en lugar de tres”.

El actual equipo directivo de Idealista, que emplea a 300 personas, continuará dirigiéndola en esta nueva fase.

“No me veo a mí mismo trabajando en una empresa diferente o sentado en mi sofá pensando en qué negocio emprender a continuación. No creemos que vaya a haber muchos cambios y la experiencia de Apax en compañías en crecimiento será clave en el futuro de idealista”, concluyó Fernando.

Shares