Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

IBM ha anunciado hoy la compra de la plataforma de vídeos en streaming UStream por aproximadamente 130 millones de dólares (según The Wall Street Journal), aunque no se han dado datos concretos. Con esta adquisición la empresa quiere ampliar el alcance dentro de los servicios de vídeo en la Nube, sector que podría alcanzar un valor de 105.000 millones de dólares en 2019.

Las adquisiciones de IBM

“El vídeo se ha convertido en un método fundamental para interactuar con clientes y empleados a través de una amplia gama de activos de medios, incluidos las transmisiones a través de la web, los discursos en una conferencia, las conferencias web de educación y entrenamiento, la atención a los clientes y los vídeos que explican cómo hacer cosas”, asegura IBM.

Pero no sólo se han dedicado a esta compra en los últimos meses. Hay que añadir la compra de UStream a la de ClearLeap (administración de vídeos) que se produjo en el mes de diciembre. También en octubre IBM se hizo con Cleversafe, empresa especializada en almacenamiento de vídeo; y en 2013 compró Aspera, una herramienta de transferencia de archivos de gran tamaño.

Aunque no todo pinta “bonito” para la multinacional tecnológica. Hace apenas dos días (el martes 19 de enero) anunció que sus beneficios en el cuarto trimestre de 2015 cayeron un 19% por culpa de una contracción del 8,5% en sus ingresos, hasta llegar a los 20.346 millones de euros. Esto continúa con la contracción de los ingresos de la empresa sumando ya 15 trimestres consecutivos.

Click To Tweet

Datos de UStream

La compra de UStream es realmente importante, ya que cuenta con unas cifras para nada desdeñables. Tiene unos 80 millones de espectadores al mes y entre sus clientes encontramos empresas de gran calado como la agencia espacial NASA, las tecnológicas Facebook y Samsung, el canal de televisión Discovery Channel o Nike

IBM ha confirmado que será Braxton Jarratt el encargado de hacerse cargo de esta división de vídeo de la empresa y se dirigirá directamente al mercado de servicios de software y servicios de vídeo en la nube, que según las estimaciones de IBM alcanzará los 105.000 millones de dólares sólo en este año.

El auge del streaming más allá de UStream

En cualquier caso, este es un indicador más del peso que están ganando cada día las plataformas de streaming, tanto si se refieren a vídeo como a música. Con ejemplos tan evidentes como los de Netflix, Deezer o Spotify, parece claro que cada vez más los usuarios de todo el mundo han asumido un cambio en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales. Una tendencia tan en auge que ha hecho que incluso el gigante chino del eCommerce, Alibaba, haya decidido emprender por su cuenta la aventura de la producción de cine y series de televisión.