Tienda online IberLibro: opiniones y análisis
6.8Nota Final
Diversidad de catálogo
Bajos costes de envío
Cortos plazos de entrega
Precios
Confianza
Puntuación de los lectores 2 Votos
Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

IberLibro no es una librería online al uso: es la librería en la que desde un estudiante hasta el bibliófilo más empedernido pueden encontrar lo que buscan. Ese es precisamente su objetivo. ¿Y cómo lo hacen? Con la colaboración de miles de librerías de todo el mundo que, a modo de gran mercado online, ponen a la venta millones de libros nuevos, antiguos, descatalogados, primeras ediciones, ejemplares raros y hasta volúmenes firmados por sus autores.

IberLibro forma parte de la comunidad de AbeBooks, empresa de origen canadiense pionera en el mercado online de libros que fue adquirida por Amazon en 2008. Además de todos los tipos de libros que os podáis imaginar, IberLibro vende también otros artículos como carteles, grabados, pinturas y litografías, mapas y cartografía, revistas y periódicos.

Diseño: más arte que literatura en Iberlibro

Desde su logotipo y su claim (“Pasión por los libros”), hasta el diseño del banner principal y de los demás banners con los que está configurada, el diseño de la tienda online nos sugiere desde el primer momento que, más que adentrarnos en un eCommerce de libros, nos encontramos ante un espacio de compras para amantes del arte o el coleccionismo. Esa es la primera impresión y a continuación ya salta a la vista el potente buscador que tiene la página y que permite realizar filtros básicos por autor, título, ISBN o palabra clave hasta filtros mucho más afinados como libros que tienen los gastos de envío gratuitos.

El menú superior de la home es sencillo:

  • búsqueda avanzada: que el usuario pueda encontrar los libros que busca es la razón de ser de la tienda online y la presencia destacada de los buscadores internos da buena muestra de ello.
  • colecciones: las colecciones son las categorías en las que están segmentados los libros y los demás artículos. Destacan las selecciones de libros específicas elaboradas por especialistas libreros.
  • libros antiguos: que nuevamente incluye un buscador avanzado.
  • librerías: nuevamente un buscador, pero en este caso alfabético, para localizar las miles de librerías asociadas a AbeBooks en todo el mundo.
  • vender libros: espacio destinado a informar a las librerías de cómo funciona la venta a través de IberLibro.

En los banner que aparecen a continuación se presentan categorías de producto destacadas, colecciones curiosas, el blog de IberLibro o informaciones tan curiosas y llamativas como los libros más caros en la historia de IberLibro.

La influencia de Amazon se percibe en el diseño de la ficha de producto de IberLibro y en que también es posible encontrar el mismo libro con diferentes precios, gastos de envío y plazos de entrega, dependiendo de la librería que lo comercialice. Además de los datos habituales de un libro, ofrece una valoración de la librería vendedora sobre el estado de conservación del ejemplar, un dato muy útil para los libros que no son nuevos; información adicional sobre la librería como las condiciones de venta y los plazos de entrega así como la posibilidad de ponerse en contacto directo con ella.

IberLibro ficha de producto

Cómo funciona IberLibro

A través de su completo buscador se localiza el título deseado entre su vasto catálogo, se selecciona la opción de comprar, el tipo de envío (normal o prioritario) y se escoge el tipo de pago elegido: pagar a IberLibro o directamente a la librería. Una vez finalizado el proceso de compra se recibe un correo de confirmación con el plazo de entrega aproximado que, habitualmente, suele ser más amplio que el real.

Es la librería la que envía el libro al comprador y, si este no está satisfecho, no recibe el libro o si cambia de opinión, tiene un plazo de 30 días para solicitar un reembolso.

Gastos de envío muy variables y plazos de entrega mejorables

Los gastos de envío son muy variables y en general elevados para el sector del libro. Es necesario consultarlos en cada pedido y se calculan al final del proceso de compra en función de la dirección de envío y de si el cliente ha escogido envío normal o prioritario.

La opción de que los gastos se recalculen en función de dónde está el destinatario y dónde está la librería es muy ventajosa, ya que afina bastante en función de si el envío es en la misma provincia que la librería. En IberLibro hay un elevado número de libros con envío gratis y además se puede realizar un filtro en el buscador para localizar los ejemplares con portes sin coste.

Ejemplos de gastos de envío: para el mismo libro un envío prioritario (3-7 días) con un coste de 12 euros o uno normal de 6,5 euros (entrega de 8 a 12 días). En otros casos, el envío normal es de 3-8 días (3 euros) y el prioritario 1-2 días (7 euros).

Los plazos de entrega fijados son muy extensos para un producto, el libro, en el que cada vez se apuesta y se valora más la inmediatez en la entrega. En general se establece la entrega normal de 8 a 12 días y la entrega prioritaria 3 a 7 días.

Variedad de formas de pago: solo en las librerías

Como comentábamos existe la posibilidad de pagar a IberLibro o de realizar pago directo a librerías. Con IberLibro la única opción es el pago a través de tarjeta. En el caso de las librerías hay una gran variedad de formas de pago que aparecen al seleccionar el producto y que son diferentes en cada caso: transferencia, tarjeta, PayPal, contra reembolso, giro postal, cheque, efectivo, etc.

En resumen, si lo que estás buscando es una novedad cualquiera que puedes localizar en cualquier otra tienda online de libros, IberLibro es una opción disponible más. Pero si lo que buscas es un libro especial, IberLibro es sin duda el lugar donde encontrarlo.

 

Por cierto: ¿Te gustan los libros y te apasiona el mundo del marketing? ¡Entonces necesitas echarle un vistazo a nuestro Top10 de libros de marketing que debes leer!

Shares