Facebooktwitterlinkedin

IAG, el grupo al que pertenece Iberia, ha negociado con Globalia la compra de Air Europa por unos 1.000 millones de euros. Ojo, eso sí que es un unicornio… La unión de Iberia y Air Europa, que se prevé cerrada para mediados de 2020, permitirá a Iberia incrementar su tráfico en un 50%, y un 10% el de IAG. Además, las dos compañías se convertirán en la número 1 en España.

Pero lejos de analizar los porqués o los detalles de la operación, como revista de marketing digital y comercio electrónico, hemos querido centrarnos en un tema muy concreto que nos toca más de cerca: ¿cuál de las dos webs (Iberia y Air Europa) debería quedarse tras la fusión? Aunque presumiblemente ambos portales permanecerán activos, no está de más hacer un análisis de cada uno de ellos. ¿Cuál funciona mejor? ¿Resultan los dos igual de cómodos para comprar vuelos online? ¿Quién debería aprender de quién? Si caminan hacia trabajar bajo un único backend, aunque mantengan las dos marcas, ¿cuál deberían mantener? Veámoslo.

Iberia compra Air Europa. Dos portales de vuelos a análisis

Ambos ofertan vuelos, hoteles y coches. ¿Cuál lo hace mejor? Hablamos, por supuesto, de los portales web de Iberia y Air Europa. Así es su funcionamiento.

Buena usabilidad web

Navegar por una web debe ser siempre una experiencia fácil, cómoda y gratificante para el usuario. Hemos revisado Iberia.com y AirEuropa.com y ambos cumplen con esta premisa:

  • Las dos eCommerces cuentan con un diseño limpio y cuidado, y una clasificación ordenada de su menú y todos sus elementos.
  • Es fácil para el usuario navegar e interactuar por ambas páginas sin perderse o confundir apartados.
  • Ambas webs están adaptadas a dispositivos móviles, de forma que reservar un vuelo resulta igual de sencillo a través del smartphone.

Un mismo objetivo, similares formas de comprar

El funcionamiento de las webs de Iberia y Air Europa es similar. Eligiendo fechas y destino, ambas nos permiten conocer los precios de vuelos, hoteles y coches. Y es aquí donde encontramos la primera diferencia:

  • Air Europa permite chequear los precios de vuelos, hoteles y coches por separado. En el caso de Iberia, además, tenemos la opción de Vuelo+Hotel o Vuelo+Coche. Una forma más cómoda de comprar el pack completo en caso de que nos interese (¿acaso no resulta tedioso tener que comprar el vuelo por un lado y el hotel por otro?).

Una información relevante para el usuario es la que tiene que ver con su gestión de reservas o su Check-in online. Aquí detectamos la segunda diferencia:

  • Mientras que en Iberia estos apartados aparecen alineados en la página de inicio y bien visibles para el cliente, en Air Europa los colocan en espacios diferentes (el Check-in junto a la sección de vuelos, y la parte de gestión de reservas en un menú superior, menos visible y cómodo).

Los dos portales ofrecen al consumidor sugerencias sobre ofertas o destinos más vendidos, en este punto no apreciamos grandes diferencias. Tampoco en los menús inferiores con información de interés, ni en general en la dinámica de reservas: las dos compañías permiten elegir entre varias opciones de vuelos y precios, ambas aportan información sobre las condiciones de cada vuelo, remiten a las casillas de registro y cuentan con similares formas de pago, vía Paypal o con tarjetas de crédito/débito.

¿Qué detectamos de positivo en la web de Air Europa con respecto a la de Iberia?

  • La información sobre las modalidades de pago es  mucho más visible (aparece en la parte inferior de la web y al seleccionar los vuelos). En Iberia es necesario hacer el registro antes.
  • Los accesos a redes sociales (y los datos de contacto) son mucho más visibles en Air Europa. Veremos los iconos en la parte inferior, mientras que en Iberia es necesario acceder al menú inferior Iberia en las redes sociales. Tengamos en cuenta que el usuario muchas veces busca opiniones de otros clientes antes de decidirse a comprar, y es en las redes sociales donde generalmente encuentra información de su interés. Por eso es interesante facilitar el acceso a las mismas de la forma más cómoda posible.

Webs de Iberia y Air Europa

Conclusiones

Revisadas las plataformas online de Iberia y Air Europa, los dos portales online tienen un buen funcionamiento, similar, y resultan cómodas para comprar vuelos o simplemente revisar precios. Sin embargo, en general nos parece un poco más completa la web de Iberia en cuanto a contenido, y también (por la gama de colores y diseño) más atractiva y cercana para el cliente. Quizás por ello fue la más valorada en España según UX Rank.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram