Iberdrola sufre ciberataque: datos de 850,000 clientes han sido expuestos

Un ciberataque a Iberdrola expone los datos de sus clientes entre el 5 y 7 de mayo. Recomiendan extremar precauciones ante fraudes.
imagen creada por IA que muestra varios candados digitales en unas oficinas, mostrando una representación del Ciberataque a Iberdrola
29 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Iberdrola, la mayor eléctrica de España y Europa, ha confirmado haber sufrido un ciberataque que dejó expuesta la información personal de 850,000 clientes entre los días 5 y 7 de mayo de 2024. El ataque no fue directo a Iberdrola, sino a uno de sus proveedores, permitiendo un acceso «ilícito y parcial» a los datos sustraídos. Los ciberdelincuentes obtuvieron nombres, apellidos y números de DNI de los clientes, aunque la empresa asegura que no se han comprometido datos financieros.

Consecuencias del Ciberataque a Iberdrola

Tras detectar el ataque, Iberdrola se puso en contacto con los clientes afectados a través de correo electrónico, aconsejándoles extremar las precauciones ante posibles intentos de phishing o estafas. La compañía ha informado a la Agencia Española de Protección de Datos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha tomado medidas inmediatas para cerrar la brecha de seguridad.

Este ataque se une a una serie de incidentes recientes que afectan a grandes multinacionales españolas. Un ejemplo de ello es Telefónica también ha estado investigando una posible filtración de datos de 120,000 clientes y empleados, mientras que una base de datos de 6,000 empleados de Decathlon en España fue puesta a la venta en la dark web.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomienda a los usuarios afectados utilizar herramientas web como Have I Been Pwned para verificar si su información ha sido comprometida y mantenerse vigilantes ante cualquier actividad sospechosa.

Protección contra futuros ataques

No es la primera vez que Iberdrola sufre un ciberataque de esta magnitud. En marzo de 2022, la empresa ya había experimentado una filtración de datos que afectó a 1.3 millones de clientes, incluyendo números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Por ese ataque, la Agencia Española de Protección de Datos impuso una multa de 6.5 millones de euros a Iberdrola, una de las sanciones más altas en la historia del organismo.

La compañía ha aumentado sus recursos humanos y económicos para protegerse contra futuros ataques. “En los últimos años hemos aumentado los recursos humanos y económicos para protegernos. Es una prioridad para nosotros”, afirman desde el departamento de comunicación de Iberdrola.

Con este nuevo incidente, Iberdrola refuerza su compromiso de colaborar con los reguladores y supervisores para garantizar la seguridad de sus clientes y evitar que estos ataques se repitan en el futuro.

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.