IAs generativas y SEO: Analizando SGE de Google y su impacto en las estrategias de búsqueda

Exploramos el impacto de las IA generativas en el SEO, analizando SGE de Google y su influencia en las búsquedas.
28 de noviembre, de 2023
Copiar enlace

Por encima de todo, este artículo no pretende ahondar en el catastrofismo ni inflar más las expectativas de esta revolucionaria tecnología. En cambio, sí que me gustaría compartir mi visión sobre el impacto real de su irrupción a día de hoy y en el futuro próximo (2024) que es el que la mayoría estamos planificando ya.

Por más que se escriba sobre ello, las IA generativas no han matado al SEO ni a los buscadores. Para todos aquellos que auguran una muerte rápida a Google y a los buscadores en general, les recomendaría que revisasen lo que realmente terminó pasando con el lanzamiento de Chat GPT en Bing y la caída de bolsa de Google. Si no lo quieres buscar, te lo resumo: nada. Bueno, o que Microsoft está apostando más ahora por Copilot.

Y esto no es porque la tecnología no sea revolucionaria, que lo es, si no porque donde de verdad es revolucionaria no es como buscador, si no en otras disciplinas como la creación y edición de contenidos, tanto en texto como audiovisuales, la traducción y la programación. En este contexto, desde Internet República, agencia de marketing especializada en SEO, estamos explorando las implicaciones de estas innovaciones en el ámbito del marketing digital y el SEO, te cuento lo que hemos investigado. 

SGE de Google: ¿Una amenaza real para el SEO?

Ahora que tenemos una nueva posibilidad de serlo, veamos lo que nos espera en los próximos meses gracias a la publicación de Google de SGE en modo beta y de momento en 120 países, aunque ninguno europeo para no tener problemas regulatorios, y en los siguientes idiomas:

  • Inglés.
  • Hindi.
  • Indonesio.
  • Japonés.
  • Coreano.
  • Portugués (Brasil).
  • Español (Latinoamérica).

Si hacemos una búsqueda claramente transaccional en USA como “men sneakers” desde escritorio, podemos ver como el resultado SGE sale oculto debajo de los anuncios y tenemos que clickar en el botón “Generate” para que se genere:

Si vamos a búsquedas menos transaccionales y donde el cambio de las SERPs no tiene impacto en los ingresos de Google, vemos que también están mostrando el resultado medio ocultado y, si nos interesa, lo tenemos que desplegar por completo:

¿Google integrará por completo las IA generativas en sus búsquedas?

Tras cientos de búsquedas realizadas con SGE activado, podemos llegar a dos grandes conclusiones: la primera y más obvia es que Google no va a arriesgar su muy rentable modelo de negocio de anuncios de búsqueda integrando a la inteligencia artificial generativa en sus búsquedas, por muchas presiones y “hype” que haya sobre el tema.

La segunda es que aunque en la parte SEO no tiene negocio directamente, el uso de IAs generativas sí lo pone en riesgo por la ausencia de rigor que puede haber en sus respuestas, por lo que en vez de en los parámetros de posicionamiento SEO de mayor peso en los rankings, apuesta todo por el EEAT, siglas de Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad). Esto hace que las fuentes que se muestran en SGE pueden no incluir a los primeros resultados SEO, cosa que ocurre la mayoría de veces.

Al usarlo también puede apreciarse la diferencia de tiempo que tarda el resultado SGE respecto al resto de resultados de la SERP y personalmente creo que el motivo por el que en muchas búsquedas no aparece o lo hace si el usuario lo solicita expresamente es puramente económico, ya que los costes de generar contenido por IA en cada búsqueda que realicen los usuarios de Google pueden tener un impacto muy notable en las cuentas de resultados de Alphabet.

Es evidente que la inteligencia artificial está revolucionando todo, pero queda claro que donde no lo va a hacer es en las búsquedas en Google ni va a matar al SEO, al menos en 2024. 

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Director de Operaciones en Internet República

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.