Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

IAB Spain (Interctive Advertising Bureau) y Grupo Consultores presentaron el informe “Estudio Sobre Inversión en Publicidad Digital” 2012. El Centro Cultural Galileo, en el madrileño barrio de Chamberí, acogió esta mañana el acto de presentación, en el que los analistas del sector estaban pendientes de los resultados del sector publicitario digital correspondientes al año 2012.

Diseño del “Estudio Sobre Inversión en Publicidad Digital” de IAB Spain

Uno de los principales puntos fuertes de este estudio de IAB Spain es su base de análisis basada en porcentajes de inversión por actividad y por formato, que se combinan para obtener los totales de inversión en Internet. Por otra parte, para los datos del segmento Mobile se combinan datos sobre inversión controlada, ofrecida directamente por lo participantes en el estudio, e inversión estimada, según cálculos de IAB  sobre Search Mobile y de Display Mobile procedente otros participantes que no forman parte del estudio.

Otra de las características interesantes de este estudio es que se han dividido dos datos en los dos semestres del año, de tal forma que es posible analizar las tendencias dentro del año 2012. En el primer semestre se muestreó un grupo de 51 empresas, mientras que el número se redujo a 26 empresas en el segundo semestre.

IAB - 56 empresas analizadas en 2012

 

El sector digital cae, pero resiste

Uno de los resultados más destacados del “Estudio sobre Inversión en Publicidad Digital” 2012 de IAB Spain es la caída general de la inversión en medios digitales y medios convencionales. Con una media 15,8 % de descenso con respecto a 2011, el mercado se ha contraído en unos mil millones de euros.

Los sectores que se han visto más afectados han sido los diarios (-20,8%), la televisión (-18,9 %) y los dominicales (-22,5 %). Por el contrario el sector Digital ha experimentado una mínima reducción del 1,5% (885,7 M€), lo que representa una diferencia sustancial con respecto al resto de los sectores, donde la caída siempre es superior al 10%. Además, las empresas analizadas informan de un pequeño repunte de los ingresos en el segundo semestre del año.

Por otra parte, mientras desde 2005 los medios convencionales, a excepción de la radio, han sufrido una importante reducción en su cuota de participación, los medios digitales han pasado de un 2,4 % a un 19,1 %, con un ascenso de 3 puntos con respecto a 2001.

Search y Display: cambio de tendencia

2013-03-21_1711

Según los resultados de IAB Spain, Search continúa su tendencia alcista con un incremento del 7  % respecto a 2011, mientras que Display sufre una caída del 13,1. En consecuencia, asistimos a un trasvase de la inversión de Display a Search. Esta tendencia era evidente desde 2009, pero se ha visto claramente acentuada en 2012.

En Display el Top 3 de inversión por actividad lo ocupan la automoción, las finanzas, y las telecomunicaciones y tecnología, con un 34 % del total. En este aspecto destaca la tendencia descendente del sector de las telecomunicaciones y el incipiente (pero constante) crecimiento de los sectores de distribución-restauración y alimentación.

Mobile: alcanzando máximos

En el último año la inversión en Mobile ha aumentado en un 68 % respecto a 2011 y continúa su marcada y exponencial tendencia al alza. Vodafone destaca como principal anunciante, seguido muy de cerca por Lumata.

El sector Search también crece en importancia, ya que duplica la inversión con respecto a 2011. Por el contrario, Display experimenta un ascenso del 61 %. En el sector Mobile,

Conclusiones del “Estudio Sobre Inversión en Publicidad Digital” de IAB Spain

  • Digital se consolida como segundo medio en inversión, solo superado por la televisión.
  • El sector ha alanzado madurez: en un entorno de marcados descensos la inversión digital se mantiene con respecto a 2011.
  • Apuesta por la estrategia de resultados: los buscadores ganan la batalla (56,9 %) frente a los formatos gráficos (43,1 %).
  • CPM sigue siendo el modelo de precios preferido. CPC y resultados ganan peso.
  • Mobile experimenta un destacado incremento con respecto a 2011: representa el 3 % de la inversión digital global y absorbe la mayor parte de la inversión en Display (80 %).

IAB Spain espera que en 2013 asistamos a una ligera mejora del mercado, aunque esta que no llegará a superar el 3%. No obstante, Mobile llegará a crecer cerca del 50 % y la inversión en vídeo protagonizará un crecimiento superior al 40 %. Los modelos de Search (ROI) han funcionado este 2012 y seguirán creciendo en 2013. Cabe destacar la tendencia al alza de la compra “programática” (DSPs, SSPs, Exchanges…). También esperan que durante este año se confirme el despegue de nuevos sectores como el Digital Signage.

El estudio completo puede verse aquí.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram