Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Hace unas décadas, la reputación de una empresa, un artista o un político venía otorgada, en mayor o menor medida, por tres factores fundamentales: la calidad de sus productos (o actuaciones), su presencia en los medios de comunicación (básicamente prensa, radio y televisión) y, por supuesto, por los rumores, cotilleos y opiniones personales a los que la población se lanzaba con frenesí. Hoy en día, el estilo de vida ha cambiado radicalmente, y, sin embargo, la reputación se podría medir de la misma forma. Simplemente, las opiniones de los ciudadanos y los medios de comunicación han convergido en Internet y las redes sociales, y la reputación a secas es cada vez más reputación online.

H&M y Disney, líderes en reputación online

La empresa Trei ha publicado los primeros resultados de su ranking de reputación online desde el pasado octubre, en los que la empresa sueca de moda H&M obtiene los mejores resultados (85,55) en el apartado de tiendas y supermercados, con una amplia diferencia sobre los dos siguientes clasificados: Leroy Merlin (77,40) y El Corte Inglés (76,27). Entre las empresas de distribución que se sitúan en el Top10, figuran gigantes como Zara (4º, 74,30), IKEA (5º, 71,15) o Mango (9º, 66). La compañía que mayor crecimiento experimenta entre las 20 primeras es Carrefour (19º, +20 puntos), mientras la que más empeora su reputación online respecto a los resultados de octubre es Eroski (12º, -10 puntos).

En el ranking de líderes en reputación online dedicado a la reputación corporativa de las marcas, Disney es quien lidera la clasificación, con una imbatible (literalmente) puntuación de 100. L’Oreal (97), LEGO (94), Intel (94) o Phillips (93) aparecen en las primeras posiciones del ranking con unas envidiables puntuaciones que reflejan sus esfuerzos por cuidar su reputación online.

¿Cómo se miden los líderes en reputación online?

En teoría, habría muchas formas de medir la reputación online, como acudir a foros especializados o visitar websites de valoración de productos y empresas (como Ciao! o, más humildemente, nuestros rankings de eCommerce y mCommerce). Tratando de buscar un método de cálculo objetivo, Trei ha optado por una ponderación de la presencia de las tiendas y marcas en buscadores y redes sociales, agrupándola en tres categorías: positiva, negativa y neutra.

De esta forma, el 65% de la nota corresponde a los resultados de búsqueda de la primera página de Google, el 10% a los resultados de Google Imágenes, otro 10% a YouTube y, el resto, a la presencia de dicha marca o empresa en redes sociales y la segunda página de resultados de Google.

¿Cuáles son para ti los verdaderos líderes en reputación online en España?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram