Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego se repartirán 15.700M€ de inversión de Amazon Web Services en España

Los tres supercentros de datos de AWS comenzaron sus operaciones en el 2022, con la previsión de generar 1.300 nuevos puestos de trabajo de tiempo completo en 10 años. Este nuevo plan de inversión multiplica por seis los planes originales de la compañía.
edificio de amazon
22 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Amazon Web Services (AWS), la filial tecnológica del gigante del comercio electrónico, continúa apostando fuertemente por España, con una multimillonaria inversión de 15.700 millones de euros en Aragón que se repartirá durante los próximos tres años.

La inversión, anunciada por el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, se destinará a ampliar los tres centros de datos que la tecnológica tiene en Aragón (Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego) y con la que espera generar 6.800 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, la compañía emplea más de 700 personas en la Comunidad Autónoma y sus planes son seguir ampliando sus capacidades dentro de la región.

Esta millonaria inversión fue hecha pública durante la celebración de un acto público junto con la directora general de AWS para IberiaSuzana Curic, en la Torre del Agua de Zaragoza, en la capital aragonesa, donde además ha recalcado que la operación convertirá la región en la «principal potencia tecnológica de España». Para lograr este objetivo el mandatario explicó que el consejo de gobierno aprobó la declaración de interés autonómico para este proyecto y que la tramitación administrativa pueda hacerse en el «menor tiempo posible» para que así la inversión «empiece a ser una realidad desde el minuto uno».

En el acto también hizo presencia el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, quien indicó que esta inversión «ratifica a España como un hub digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como la conectividad y las condiciones climáticas y energéticas locales», situando a España «a la vanguardia de la innovación tecnológica y de la inteligencia artificial en Europa y confirma, una vez más, la capacidad para generar talento tecnológico y empleos de calidad». 

Región ‘cloud’ de Amazon en España

Los tres supercentros de datos de AWS comenzaron sus operaciones en el 2022, en el marco del proyecto de inversión de Amazon, con el que planeaba invertir 2.500 millones de euros y generar 1.300 nuevos puestos de trabajo de tiempo completo anualmente en 10 años. Este nuevo plan de inversión de 15.700 millones de euros multiplica por seis los planes originales de la compañía.

Estas infraestructuras permiten que los clientes de Amazon puedan ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España de forma segura, así como ofrecer una latencia más baja a los usuarios finales. Amazon ha asegurado que miles de clientes de la empresa en la Península Ibérica se sumaron a este proyecto desde el principio, como BBVA, Endesa, Banco Santander, Renfe y Repsol.

Actualmente Amazon tiene una plantilla de 22.000 empleados en nuestro país y espera que este número ascienda hasta 25.000 personas para el 2025. Entre los planes de la empresa destacan abrir centros logísticos en ubicaciones estratégicas, como Extremadura, Asturias o Málaga, que amplíen la nutrida red de almacenes de Amazon en España.

Imagen: Amazon

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.