Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Con el fin de cobrar el pago de tres nóminas que aún están pendientes de ser cobradas, arranca una huelga indefinida en Groupalia, empresa catalana de comercio electrónico.

Huelga indefinida en Groupalia a partir del viernes 20

Por medio de un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras, que controla el comité de empresa, asegura que Groupalia va a la huelga en respuesta a la precariedad laboral en la que se encuentra la compañía en la que trabajan 25 personas reguladas por el convenio de Contact Center.

Estos 25 trabajadores no han recibido los salarios correspondientes a noviembre, diciembre ni la paga extra de navidad, así como el pago de enero. Ellos aseguran que los retrasos son normales en la empresa, pero a pesar de ser conscientes de la mala situación económica por la que atraviesa la compañía, no han tenido respuesta alguna por parte de la dirección, a pesar de que en diciembre la plantilla realizó una huelga para reclamar el abono de los sueldos.

Una historia de éxito y decadencia

Groupalia Compra Colectiva es una compañía online de ofertas de ocio local, viajes, servicios y productos. Fue fundada en Barcelona en mayo de 2010 y ha sido una empresa bastante exitosa con filiales en Italia y sucursales en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Pasando del éxito a un período de dificultades al deshacerse de sus sucursales y vender su filial en Italia, Groupalia se fusiona con Offerum en marzo de 2015, creando Merchant Digital Services.  Estos malos tiempos para Groupalia siguen hasta que el grupo Ofertix la adquirió a principios de febrero de 2016.

Ahora, el responsable de Acción Sindical de Servicios de CCOO de Cataluña, Sergio Calahorro, denuncia en declaraciones a Efe, que se trata de “un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) encubierto”  puesto que sólo en nueve meses se han perdido dos tercios de la plantilla, que constaba de 75 trabajadores,  la mayoría debidas a bajas incentivadas.

Click To Tweet

Denuncian traslado forzoso por parte de la compañía

Otra de las denuncias por parte de los trabajadores de Groupalia que va a la huelga, es que el propietario actual de la compañía, Antonio Alcántara, ha cambiado el centro de trabajo a Abrera y Vilanova i la Geltrú sin causa justificada desde el lugar original de Sant Just Desvern (Barcelona), lo cual son 42 kilómetros de diferencia.

A la falta de salario, los trabajadores suman el hecho de tener que pagar por realizar trayectos más largos para poder llegar al puesto de trabajo. Así es como los trabajadores de Groupalia no ven perspectiva de solución a sus peticiones y convocan a huelga indefinida para exigir sus salarios y derechos.

El CCOO sospecha que Alcántara pretende llevar a la compañía al concurso de acreedores y que se encuentra trasladando el negocio a otras empresas de ofertas online como son la misma Ofertix, Let’s Bonus y Nice&Crazy que también le pertenecen y que eran la competencia directa de Groupalia hasta su adquisición por parte de Ofertix.

Es así como una plataforma española líder del eCommerce de cupones de descuento va complicando su historia cada vez más. Sus trabajadores están convencidos de que la última intención de la empresa es declarar el concurso de acreedores y que al final Groupalia cerrará sus operaciones. 

Imagen: Flickr Groupalia

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario