Facebooktwitterlinkedin

Desde comienzos del 2000, específicamente entre 1996 y 2006, el sector inmobiliario tuvo un particular auge dentro del mercado español. Aunque, tras esta alza, se vio estancado en un modelo de alta demanda donde la innovación se vio dejada en un segundo plano. Sin embargo, entrados a la siguiente década y hasta ahora, gracias a una mayor presencia de características y soluciones digitales, este mundo fue dando pie a nuevos participantes como Housfy, Housell, Clickalia, Tiko, Spotahome, Vivla y muchas otras.

¿Qué es y de donde vino Housfy?

Para hablar de Housfy, claramente debemos hablar de sus fundadores: Albert Bosch y Miquel A. Mora. En una entrevista pasada, Bosch nos comentaba que la idea de Housfy surgió frente a la necesidad de digitalización de un sector inmobiliario muy tradicional. De esta forma, tras pasar 3 años dentro del equipo de trabajo de Groupalia, donde el último año y medio se desempeñó como CEO de la compañía, en 2015 decide explorar nuevos proyectos, con esta startup en mente.

A partir de aquí comienza la creación de Housfy en conjunto con Mora, su cofundador, quien ya contaba con experiencia dentro del sector al ser cofundador de Yaencontre.com, una plataforma de búsqueda de alquileres. El lanzamiento de la compañía se dio finalmente bajo el amparo de Nuclio, la incubadora de negocios fundada por Carlos Blanco, María Hidalgo, Alex Díaz y Marc Torres. La cual tomó interés desde un principio en la propuesta de reforma digital que ofrecía Bosch para este sector tan tradicionalista.

Carlos Blanco, Albert Bosch y Miquel Mora

De esta manera, Housfy comenzó su reforma en el ecosistema de la compraventa de inmuebles y alquileres, con la propuesta de ofrecer un servicio más ágil y digitalizado. Con el cual realizan la valoración del inmueble junto con un plan de marketing global, para posicionar debidamente el inmueble y delimitar el valor más adecuado para el mismo. De igual manera, se encargan de todo el proceso de gestión de contactos, fotografías y publicidad, ofertas de compra y tramitación; para que finalmente el dueño tome la decisión de vender a quien mejor le parezca.

Incluso, ofrece servicios de financiación premium para los compradores a través de su propio sistema de hipotecas. Básicamente, podemos decir, que se encargan de ofrecer las herramientas y profesionales necesarios para que los dueños puedan vender sus inmuebles de la manera más eficiente.

Una historia de crecimiento continuo e inversión

Como muchas startups en crecimiento, Housfy ha pasado por diferentes rondas de inversión, las cuales le han permitido seguir desarrollando su negocio y alcanzar a convertirse en un referente dentro del mercado inmobiliario español.

La primera de ellas se dio por un estimado de 700.000 euros reuniendo a algunas figuras importantes del ecosistema de inversión. Los cuales se veían interesados en la propuesta ofrecida por la creciente compañía, de una oferta inmobiliaria sin comisiones, sino con una tarifa única y un seguimiento de 24/7 a sus procesos de compraventa.

Partiendo de esta primera inversión en 2017, para inicios 2018 llega su segundo proceso de inversión. El mismo se trata de un préstamo participativo convertible por 1 millón de euros, en el que participaron varios de los accionistas de la empresa. Aunque también se sumaron figuras como Iñaki Ecenarro, cofundador de Trovit, otra de las empresas en surgimiento dentro del sector inmobiliario.

Housfy: una meta de internacionalización lograda en 3 años

Con estas rondas ya mencionadas, se abre la idea de la internacionalización para la compañía y se suma a otra ronda por 2 millones de euros, llevada a cabo a finales del mismo año 2018. Esta ronda fue liderada por el grupo de Seaya Ventures, y permitió a Housfy dar una mayor solidez a su negocio, cerrando el año con 1010 ventas, lo que denotaba un crecimiento de más del 600%.

De esta manera y con un sostenido crecimiento, Housfy encaró el 2019 como el año de la internacionalización de su negocio. Lo que efectivamente sucedió, pues para febrero se había inmerso en el mercado italiano, comenzando en Milán para luego expandirse a Roma y Turín. De la misma forma, ya más avanzado el 2019 llegaría también a Portugal, ubicándose en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto. Lo cual se dio tras una nueva inversión de 6 millones de euros dedicada a reforzar su expansión y bajo el nombre de Housefy.

Housfy: la diversificación como clave de negocio

Si bien el negocio de Housfy nunca se ha visto fuera de los límites del sector inmobiliario, si se ha visto inmerso en una serie de diversificaciones. Gracias a las cuales ha logrado nutrir su catálogo de servicios, brindándole un valor distintivo en el mercado. De esta manera, más allá de los servicios especializados de compraventa, también ha explorado el área de las reformas del hogar. Este servicio comprende la contratación y gestión de profesionales para que los propietarios puedan realizar reformas a la medida, todo desde un plano online por supuesto.

Además, para comienzos de 2020 también ingresó en el mercado de los alquileres, con una propuesta disruptiva. En este nuevo paso, la proptech presentó un modelo de alquiler donde asegura a los propietarios el pago del alquiler cada mes, incluso cuando el inquilino no pague. Una acción con la que atacan directamente el problema de la morosidad que afecta al mercado.

Housfy cerró 2021 con un crecimiento del 140% frente al 2020

El crecimiento de Housfy ha sido continuo y tras la pandemia, logrando cerrar 2021 con un crecimiento de más del 100%. El mismo supone un total de ingresos para la compañía de 15 millones de euros, producto de haber concretado:

  • más de 2.000 operaciones de compraventa de vivienda.
  • más de 2.000 operaciones hipotecarias firmadas.
  • Y alcanzar los 1.000 alquileres gestionados en cartera.

Pero este crecimiento no solo se denota en sus ingresos, sino en el cuerpo de trabajo, que ha ascendido hasta un equipo de más 300 empleados, con la previsión de incorporar 200 más para este año. Por otro lado, también lo podemos ver en la propuesta de nuevos proyectos como Housfy Home Store, una serie de stores abiertas al público en algunas de las principales ciudades españolas.

Por otro lado, según las declaraciones de la compañía, también habrían llegado en el tercer trimestre 2021 a un punto de breakeven, convirtiéndose así en la firma proptech más rápida en conseguirlo. 

30 millones de euros más para impulsar el crecimiento de Housfy en 2022

La startup anunció a principios de mayo del 2022 el cierre de una ronda de financiación Serie B de 30 millones de euros, elevando así el capital recibido en sucesivas rondas hasta los 52,7 millones de euros. La operación ha estado liderada por Frog Capital, pero ha contado con otros participantes como el fondo británico A/O Proptech e inversores preexistentes en el capital de Housfy como Banco Santander, DN Capital, Seaya Ventures, Aldea Ventures e ICF.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!