Hombres, experimentados y con varias carteras de inversión: así son los business angels de España

La Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) publicó un nuevo informe que muestra el perfil de los que invierten en proyectos.
se ven varias manos agitando fajos de billetes en el aire
6 de junio de 2023
Copiar enlace

Como cada año, la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) ha publicado el «Informe Business Angels 2022: la actividad en startups, actividades y tendencias», con el objetivo de hacer una radiografía de estos personajes que invierten constantemente en diversas startups y empresas para su desarrollo.

El estudio se basa en 201 encuestas realizadas entre enero y febrero de 2022 entre las redes de business angels pertenecientes a la AEBAN, inversores privados de bases de datos externas y otros agentes e instituciones del ecosistema inversor.

Entre las principales conclusiones, destacamos:

  • El 59% de los inversores acumula entre 3 y ocho 8 años de experiencia en el sector.
  • El 46% tiene más de 60 años y solo el 37% son mujeres.
  • Aumenta el número de inversores que tiene más cantidad de inversiones en cartera, pero disminuye la cantidad de inversiones y rondas de financiación.
  • En el 24% de los casos, las inversiones superan los 100.000€.
  • Agritech y foodtech son los sectores más atractivos para invertir.

Más de la mitad de los inversores tiene entre 3 y 8 años de trayectoria profesional

El informe apunta a que la mayoría de los inversores de la muestra han dedicado varios años a esta actividad. El 59% tiene entre 3 y 8 años de experiencia, lo que demuestra la renovación y la entrada de nuevos inversores dentro del ecosistema en la última década. Este segmento es el que muestra mayor crecimiento en 2022 (23%) gracias a que muchos inversores que iniciaron su actividad profesional hace años siguen en el negocio.

Por otro lado, el 23% de los inversores iniciaron su actividad en los últimos dos años, una muestra del atractivo de la actividad inversora frente a otras actividades profesionales. 

Gráfica de experiencia de los inversores

77% de los inversores son mayores de 50 años

En cuanto a la edad, el estudio apunta a que el perfil del inversor es una persona de edad avanzada, pues el 46% de los encuestados tiene más de 60 años y el 31%, entre 51 y 60 años. Solo el 1% de los inversores tiene menos de 30 años.

Por otro lado, el 63% de los business angels son hombres y el 37% mujeres. Si bien es cierto que la participación de las mujeres en inversiones dentro del ecosistema español ha aumentado notablemente desde el 2019, la brecha aún es significativa. 

Este dato está relacionado al hecho de que la participación de mujeres profesionales dentro del mercado de capital privado, tanto private equity como venture capital, deja bastante que desear en Europa. Solo el 20% de los puestos ejecutivos (altos ejecutivos, nivel medio y ejecutivos jóvenes) son ocupados por mujeres. El porcentaje de participación femenina en Europa se reduce hasta el 10% en altos cargos ejecutivos (senior), aunque destacamos que España tiene un 13% de participación de mujeres.

Gráfica que muestra la edad y género de los business angels

Por otro lado, en España menos de un 16% de las personas que han creado una empresa son mujeres, una tasa que se encuentra por debajo de la media europea.

Desde el punto de vista del acceso a la financiación por venture capital, las startups fundadas por socios mujeres y hombre recibieron el 12,5% del capital invertido el año pasado, mientras que las startups creadas únicamente por mujeres captan menos del 1% del capital del total del venture capital invertido en nuevas startups en 2022.

Aumenta la cantidad de inversores con más carteras

La proporción de business angels con más de 20 inversiones en cartera pasó del 15% en 2021 a 21% en 2022, mientras que la de aquellos que tienen entre 6 y 10 pasó del 20% al 24% en el mismo periodo de tiempo. Por su parte, los inversores con carteras de entre 11 y 20 startups presentó una disminución del 25% al 18%.

Según el estudio, durante el 2022 el 69% encuestados dijo que no había realizado ningún tipo de desinversión, un síntoma de la consolidación de la actividad inversora de los business angel con más experiencia en el negocio, que pueden seguir inviertiendo y construir cartas sólidas y diversificadas. En este mismo sentido, solo el 1% de los inversores afirmó haber hecho 5 desinversiones. 

Gráfica con porcentajes de las cartera viva y desinversiones de business angels

El 80% de los inversores hizo entre 1 y 5 inversiones

La incertidumbre económica que se vivió durante el 2022 hizo que las inversiones de los business angels, tanto nuevas como de seguimiento, sufrieran un descenso, por lo que el 59% de los inversores encuestados afirmó no haber realizado ninguna inversión. Igualmente, el 35% de los inversionistas ejecutaron entre una y cinco operaciones, cifra que en la edición pasada se ubicó en 63%. 

Entre los que sí invirtieron, el 80% participó entre 1 y 5 rondas de financiación en el año, seguido de un 13% que participó de entre 6 y 10 rondas. Solo el 2% de los inversores cooperaron en más de 20 rondas.

Gráfica con la participación en inversiones y rondas de financiaciación por parte de los business angels

La inversión media es de alrededor de 158.608 euros

El ticket medio por inversor en cada startup en 2022 se ubicó en los 158.608 euros, una cifra bastante elevada gracias al peso de aquellos inversores que realizaron desembolsos de más de 50.000 euros (47% de los encuestados) y de quienes aportaron más de 100.000 euros (24%). Sin embargo, más de la mitad de los inversores españoles (53%) que participó en alguna operación, aportó menos de 5.000 euros, cifras más habituales en este segmento de inversión. 

Gráfica con el ticket medio por inversionista

Al analizar el ticket medio de los aportes por género, descubrimos que el 19% de las inversionistas mujeres tienen tickets de menos de 20.000 euros y más de la mitad de ellas (58%) opera con tickets de menos de 10.000 euros. De hecho, el ticket más frecuente de las inversoras femeninas es de menos de 5.000 euros (39%), en tanto que entre los inversores masculinos solo el 5% maneja tickets medios de menos de 10.000 euros.

La brecha de género se hace más evidente entre los tickets más elevados: mientras que solo el 15% de las mujeres ha realizado inversiones de 50.000 euros o más, el 65% de los hombres han realizado inversiones con esta cifra, con un 35% de ellos con tickets superiores a 100.000 euros. 

Gráfica con el ticket medio por inversionista según el género

Agritech y foodtech, los sectores más atractivos para invertir

Cada vez hay más concienciación sobre el medio ambiente, por lo que las principales tendencias de inversión para este 2023 se centran en startups para combatir el cambio climático. 

En este sentido, según los inversores encuestados, el top 10 de áreas sectoriales para invertir a corto y mediano plazo son:

  • agritech/foodtech (51% de los inversores)
  • tecnologías asociadas con el sector de la salud (46%)
  • tecnologías verdes, energía y agua (44%)
  • biotecnología (37%)
  • ciberseguridad (35%)
  • edtech (33%)
  • fintech/insurtech (28%)
  • movilidad y logística (22%)
  • deportes/bienestar (21%)
  • manufactura e industria (21%)

Los inversores interesados en participar en fintech, insurtech y protech han disminuido, áreas que habían ganado mucho peso en los últimos años.

Gráfica con las áreas más atractivas para invertir a corto y mediano plazo

Imagen: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.