Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Hace 4 años nació como una idea loca que pretendía cambiarlo todo. Tres emprendedores querían innovar en el sector de los anuncios clasificados y llevar el típico mercadillo al móvil. En muy poco tiempo consiguieron financiación, y actualmente la plataforma se erige como uno de los principales referentes en la venta online de productos de segunda mano.

Hoy os contamos la historia de Wallapop: la app que combina venta online, redes sociales y geolocalización.

La historia de Wallapop comienza con Fleapster

agustín gómez fundador de wallapop app

Agustín Gómez

Se puede decir que la historia de Wallapop arranca en junio de 2013 gracias a la colaboración animosa de tres personas: Agustín Gómez , Gerard Olivé (fundador de BeRepublic) y Miguel Vicente (fundador de LetsBonus) querían darle una vuelta al negocio de los anuncios clasificados y llevar el típico mercado de toda la vida a las nuevas plataformas móviles.

Así nació Fleapster, o lo que se podría llamar la primera versión en la historia de Wallapop. Lo cierto es que a los creadores no les convencía demasiado el nombre: querían uno más pegadizo. Es por eso que en septiembre de ese mismo año su creación pasó a llamarse Wallapop de forma definitiva.

Y pronto llegó la financiación a Wallapop

Al poco de su lanzamiento, en octubre de 2013, Wallapop ya obtuvo 1,6 millones de euros de financiación de manos de la aceledora de startups Antai Venture Builder (en la que estaban involucrados Vicente y Olivé) y otras inversoras como Caixa Capital Risc, Esade Ban y Bonsai Venture Capital

En solo 5 meses ya contaba con un millón de descargas, un millón de productos subidos y se hablaba de transacciones en las plataformas que podían llegar a un valor de 300.000 mil euros al día. Y los flujos de financiación siguieron llegando a Wallapop.

A principios de 2014, varios grupos de comunicación (Godó, Zeta y Atresmedia), inyectaron otros 1.3 millones de euros en la compañía como parte de un acuerdo denominado ‘Media for Equity’. En concreto, firmaron con Wallapop acuerdos de intercambio de publicidad por acciones, que permitió a los grupos mencionados participar en su accionariado a cambio de cederle a Wallapop espacios publicitarios.

Una campaña publicitaria de éxito

Esta última inversión supuso un importante salto cualitativo al éxito de Wallapop que la compañía supo aprovechar bien. Eran conscientes de les faltaba un impulso publicitario, por lo que llevaron a cabo una campaña publicitaria que, además, sentó las bases del resto de campañas de la plataforma hasta la actualidad.

Esta campaña se emitió en prime time en Antena 3 y La Sexta y se publicó en revistas y periódicos pertenecientes a los grupos audiovisuales del acuerdo como La Vanguardia, Mundo Deportivo, Sport, Woman o Cuore.

La campaña de publicidad iba a dirigida a todo tipo de consumidores: a los coleccionistas, a los que no quieren gastar mucho dinero, a los que buscan deshacerse de objetos de valor por otros, etcétera. La publicidad se articulaba en torno a una exclamación ,¡Walla!, y sobra decir que fue un éxito.

Más inyecciones financieras en la historia de Wallapop

El impresionante crecimiento en usuarios que estaba experimentando Wallapop llevó a la compañía a cerrar una nueva ronda de financiación a finales de 2014, esta vez extranjera, con Accel Partners (fondo que había invertido en las fases iniciales de Facebook, Dropbox o Kayak). El inversor estadounidense inyectó alrededor de 3.5 millones de euros y le proporcionó el 20% de Wallapop.

A partir de este punto, la entrada de inversión extranjera fue masiva. En 2015 una ronda liderada por Insight Venture Partners (accionista de Twitter o Tumblr) inyectó 36 millones de euros a la compañía. Esto representó una de las mayores rondas de financiación del sector startup en España.

Wallapop se fusiona con Letgo

Además del constante crecimiento, en estas fechas se materializa también la expansión a otros países como Francia, Reino Unido, México o EEUU. En este último país, a mediados de 2016, se fusiona con Letgo, compañía similar pero más popular allí, para dominar el mercado estadounidense y así hacerle la competencia digna a otras plataformas como Ebay o Craigslist.

A partir de este momento, en EEUU Wallapop funciona bajo la gestión de Letgo, que obtiene también un porcentaje mayor en el accionariado. Esta nueva joint venture aumenta su financiación en alrededor de 90 millones de euros (100 millones de dólares) procedentes de los accionistas de las dos tecnológicas.

Historia de Wallapop: ¿la app de los 1.000 millones de euros?

A pesar de todas estas inyecciones financieras, Wallapop seguía teniendo el problema de siempre, la facturación, ya que seguía tratándose de un modelo de negocios de funcionaba sin ingresos. Sus fundadores, por lo tanto, decidieron, en octubre de 2016, poner a la venta la empresa por 1.000 millones de euros para potenciar su crecimiento alrededor de todo el mundo.

En los últimos tiempos, Wallapop ha introducido numerosas novedades como las modalidades de anuncios de pago o Wallapay (una alianza con Correos para mejorar la operacionalidad de sus envíos) con el ánimo de mejorar el servicio a sus usuarios).

En la actualidad, Wallapop sigue la app de anuncios de segunda mano más visitada por los usuarios en España con más de de 40 millones de usuarios – 8 millones activos – y 100.000.000 de subidas de productos. Ahora está valorada 560 millones de euros y pretende seguir creciendo en Europa y Asia.

2018: una nueva etapa con Rob Cassedy al frente

A principios de septiembre de 2018 Wallapop anunció la llegada de Rob Cassedy como nuevo CEO de la compañía: un directivo procedente de eBay Alemania que sustituyó a Agustín Gómez, quien pasó a asumir el rol de Presidente. Tal y como explicó Cassedy en sus primeras declaraciones tras el nombramiento“Estoy encantado de unirme a Wallapop en esta emocionante etapa de su evolución y deseando trabajar con un gran equipo que ha demostrado una sólida trayectoria en innovación centrada en el cliente”.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.