Facebooktwitterlinkedin

Después del duro golpe asentado por Mark Zuckerberg a Snapchat, con la copia de sus Stories en Instagram, algunos pensaron que, de una vez por todas, la app había muerto. Pero, como muchas otras veces, no fue así. Entonces, ¿qué ha pasado con Snapchat en 2020? Lo cierto es que, de nuevo, Snapchat está más vivo que nunca, sobre todo en algunos países, y prepara algunas funcionalidades que darán guerra los próximos años.

Breve historia de Snapchat

Snapchat es una red social que, desde sus inicios, se ha caracterizado por sus mensajes efímeros, los cuales se eliminan automáticamente después de cierto tiempo o tras ser leídos: un precedente claro de las stories que hoy podemos ver en las redes sociales más populares, desde Instagram a Linkedin. Esta aplicación nacía en 2011 de la mano de Evan Spiegel, cuando era estudiante de la universidad de Stanford.

Se ha hablado mucho de Spiegel, ya que la historia de su éxito dista un poco de los demás líderes de las grandes tecnológicas. Creció en los Ángeles en el seno de una buena familia y fue educado en los más caros y mejores colegios. Actualmente está casado con la famosa modelo Miranda Kerr.

Evan Spiegel, el creador de Snapchat: un sex symbol en un mundo nerd

Desde muy pequeño se interesó por el diseño y el mundo informático. Entro en la Universidad de Stanford para estudiar Diseño del Producto, pero nunca llegó a acabar la carrera. Pocos años después encontró la clave para amasar una gran fortuna, cuando, junto a Bobby Murphy y Reggie Brown, creó Snapchat. Su primer intento fue con la app Pikaboo, que resultó un completo fracaso. Sin embargo, el éxito de su segundo proyecto tuvo un resultado muy diferente.

Tal fue así, que en el año 2013 Facebook intentó comprar Snapchat por valor de 3.000 millones de dólares. Pero, además, es que en el año 2016 Google también intentó comprarla por ¡30.000 millones de dólares! Eran momentos de gloria para una app que desde que, como ya vimos, Facebook copió sus stories, no ha retornado al éxito que tuvo en sus comienzos. Pero, aún así, nunca se ha rendido; son muchos los países en los que la app tiene una gran acogida, sobre todo en el público más joven.

Claves del éxito de Snapchat

Los filtros de realidad aumentada siempre han sido un punto fuerte para Snapchat. Seguramente estarás cansado de ver en todas partes famosos, adolescentes (y quizá no tan adolescentes) o destacadas personalidades con nariz, lengua y orejas de perro. Aunque pueda parecerlo, no es que los personajes de Blacksad hayan salido del comic.

Lo que ocurre es que Snapchat, apostando por filtros de realidad aumentada, ha conseguido una gran popularidad. En concreto, este filtro que transforma a la gente normal en compañeros caninos, junto con algún otro, ha adquirido cuotas de fama sin precedentes. Lo mismo sucedió con el filtro que convertía cualquier cara en la de un niño, y que fue aprovechado por muchos usuarios de otras redes sociales para demostrar su creatividad.

Pero, como decíamos antes, lo que siempre ha hecho diferente a esta app de mensajería es el hecho de que sus usuarios puedan enviar mensajes que se destruyen. Tienen, incluso, la posibilidad de elegir el tiempo en el que serán visibles.

Así, por ejemplo, tanto si los mensajes se escribe en un chat privado como público se destruirán una vez haya finalizado la conversación. Es cierto que hay opción a guardarlos, sin embargo, los usuarios que estén en el chat sabrán que ese mensaje ha sido guardado.

Esto la hace muy atractiva, sobre todo, para el público más joven, los adolescentes. Pero, además, porque crea un impulso en los usuarios, los cuales no querrán perderse lo que está pasando, ya que si no lo ven en el momento, no lo verán nunca.

Los nuevos filtros de Snapchat resucitan a la app fantasma… como herramienta social media

Snapchat sigue siendo top en muchos países

EEUU es el país con más usuarios activos de Snapchat, con una gran penetración entre los estadounidenses más jóvenes, lo que puede deberse a la gran acogida que la app tuvo ya desde su lanzamiento en este país. Así, a día de hoy, muchos de famosos estadounidenses y grandes influencers aún siguen utilizando la aplicación, sin pasarse a otras como Instagram.

En cualquier caso, hay otros grandes países donde el uso de Snapchat es masivo: el segundo país con más seguidores es la India. Un dato curioso, ya que hace algunos años Evan Spiegel decía en una polémica afirmación que Snapchat se dirigía a gente rica y que no tenía especial interés en ser popular en países como India o España.

Sin embargo, eso fue hace ya algunos años, antes que Instagram copiase sus Stories y superase, en tan solo unos meses, la cifra de usuarios diarios de Snapchat en muchos países. Según la propia compañía, la cifra de usuarios en la India se ha incrementado cerca de un 150% con respecto al año pasado. Spiegel ha anunciado ya una gran inversión y ciertas colaboraciones en este país, adaptando alguna de sus series al hindi, además de ciertas colaboraciones en país.

En otros países, como por ejemplo Francia, que se encuentra en la tercera posición, Snapchat ha creado colaboraciones con la app de ligue Hoop, muy similar a Tinder, pero en la que las conversaciones son derivadas a Snapchat.

Snapchat en 2020

Snapchat en 2020, cuenta 382 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que dista de los 287 millones (+33,1%) que tenía tan solo hace un año y los 255 millones en 2018. Parece que este año no ha sido nada malo para la app de Spiegel.

Muchos apuntan a que Snapchat se benefició del revuelo e incertidumbre legal con respecto a Tik Tok. Fueron varias las plataformas que intentaron copar ese hueco que parecía que la app china dejaría en el mercado este atípico 2020, al ser prohibida en EEUU, India y otros países. De forma que casi todas las otras plataformas intentaron enfocarse en el formato de vídeos cortos, para que los usuarios e influencers de estos países se pasasen a sus aplicaciones.

Así, Snapchat también llegó a acuerdos con sellos como Warner Music Group, Universal Music Publishing Group y algunos más, los cuales transmiten contenidos a través de la plataforma. Se sumaba así al carro de los vídeos cortos musicales e intentaba competir con Youtube, Instagram o Tik Tok.

Además, actualmente, también está experimentando con funcionalidades de realidad aumentada, nuevas formas de creación de contenido o la calidad del servicio de mensajería, sin olvidarse además de sus series originales.

Si bien es cierto que la aplicación no ha logrado rebasar el éxito que produjo su lanzamiento, la mejoría en su cifra de usuarios ha hecho que su cotización en bolsa y la atención de los inversores aumente de forma significativa. Por eso, habrá que estar muy atento para comprobar que sucede con Snapchat el próximo año.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram