Facebooktwitterlinkedin

Nacex es una de las empresas más jóvenes del sector de la paquetería, con 25 años de trayectoria. Sin embargo, en este tiempo se ha hecho un hueco entre gigantes como SEUR o MRW. En este artículo, repasaremos la historia de Nacex, sus principales hitos y la especialización comercial de esta empresa, perteneciente al Grupo Logista, que ha incorporado numerosas soluciones en el sector del comercio electrónico.

Historia de Nacex: creación en 1995

La historia de Nacex se inicia en 1995, cuando abren las primeras 110 franquicias, ya con 8 plataformas logísticas. Uno de los esfuerzos más importantes que hizo fue el de conseguir, en 1999, la ISO 9001 para todas sus franquicias. En pocos años, fue abriendo plataformas logísticas en puntos estratégicos del país. Precisamente, fue en 1999 cuando se produjo uno de sus primeros grandes hitos, automatizando la plataforma de El Prat, en Barcelona, con un sistema de clasificación y capacidad para 7200 paquetes/hora.

Historia de Nacex: dentro del Grupo Logista

Desde 2002, forma parte del Grupo Logista, especializado en la distribución de todo tipo de mercancías.  Con esta incorporación, la compañía se benefició de un notable impulso ampliando sus recursos, estructura y fuerza para seguir creciendo en el mercado hasta consolidarse como una empresa líder en el sector de la mensajería urgente. Paralelamente, aumentó su presencia en Portugal, siendo una compañía de vocación ibérica.

Por otra parte, la historia de Nacex es la de una empresa que se especializa en paquetería. El Grupo Logista, utiliza esta empresa para los envíos urgentes, mientras que otras marcas como Logista o Integra2 se ocupan de los grandes volúmenes. Se trata, pues, de añadir valor, consiguiendo tiempos de entrega más rápidos.

En los últimos años, la empresa ha ampliado su campo de acción a determinados nichos como los documentos, los paquetes ecológicos o los métodos de pago automáticos. La especialización de la compañía ha servido para capear el temporal de la crisis económica de 2009. Finalmente, destacar que una de las opciones más completas que ofrece, precisamente, es la de las soluciones para comercio electrónico que ha ido incorporando desde 2010.

Historia de Nacex: el eCommerce

En línea con el compromiso de entrega con el cliente, NACEX ha realizado fuertes inversiones en tecnología para proporcionar innovadores servicios y optimizar sus procesos de reparto, atendiendo las entregas cada vez más inmediatas y flexibles. 

En este sentido, por ejemplo, ha aplicado la tecnología para automatizar sus procesos, ofreciendo a los clientes una plataforma muy potente para acceder en tiempo real a toda la información relativa a los envíos, permitiéndoles interactuar directamente en su gestión. También ha invertido para optimizar sus procesos de reparto y atender las entregas cada vez más inmediatas y flexibles con tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada. 

Así, en 2005 NACEX ya realizaba un estricto seguimiento de los envíos, avisando por SMS o e-mail al destinatario de la entrega. En 2012 introdujo su red de puntos de conveniencia NACEX.shop, que actualmente cuenta con más de 1.000 puntos y que facilitan la recogida y entrega de los pedidos.

Unos años después, en 2016, desarrolló un servicio específico para el envío de medicamentos a temperatura controlada, NACEXpharma, aportando una solución de transporte que se adapta a los requerimientos que exige el sector farmacéutico. En 2017, flexibilizó las entregas con el lanzamiento de “Mi Entrega Preferida” y en 2018 implementó en su sistema informático el cálculo del consumo energético y las emisiones de CO2 de cada envío, información que los clientes pueden consultar desde su web. Además, la compañía renovó su app Smart Delivery que reduce los tiempos de gestión de los mensajeros y asegura que cada envío llega a su destino lo más rápido posible, con toda la información y trazabilidad necesaria.

NACEX hoy

Recientemente, la red concluyó su ejercicio 2019 con un crecimiento del 10,3% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar cerca de 25 millones de expediciones. En la actualidad NACEX cuenta con una flota de más de 1.600 vehículos y más de 3.000 colaboradores, así como con una red de 31 plataformas y más de 300 franquicias en España, Portugal y Andorra

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram