Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

idealista (sí, así en minúsculas, como la propia empresa lo escribe), es sin duda uno de los referentes del sector inmobiliario en nuestro país. Nació en el año 2000 y desde entonces no ha parado de crecer, definiendo una trayectoria en la que han tenido que enfrentar la burbuja inmobiliaria, la crisis, y la actual recuperación económica. 

Jesús Encinar, CEO de idealista

Pero, ¿cómo surgió esta empresa? Uno de sus fundadores, Fernando Encinar, nos lo contaba hace poco en una entrevista.

Su hermano Jesús Encinar volvió a España después de pasar una temporada en Estados Unidos. El descubrimiento de los servicios de venta y alquiler a través de Internet en el país americano, y la necesidad de crear un portal semejante en España en aquel momento fue lo que les llevó a crear una página web que ayudara a la gente a encontrar casa.

Durante meses estuvo pensando cómo lo haría y a quién escogería para acompañarle en la aventura. Finalmente los hermanos Encinar, junto a su otro socio César Oteiza, a embarcarse en esta historia con nombre propio que ya cumple casi dos décadas.

Historia de idealista: un comienzo difícil en la prehistoria de Internet

Hablamos del año 2000, año en el que se funda idealista. Pongámonos en situación: Google es aún un proyecto en Estados Unidos, no existen las redes sociales, ni hablar de los smartphones, la wifi…

En este entorno casi hostil y prehistórico de Internet, los tres socios emprendían su proyecto con un objetivo claro: traer a España algo que hasta entonces no existía, y facilitar el proceso de búsqueda de domicilio a sus usuarios (hasta entonces en nuestro país la única forma de hacerlo era a través de inmobiliarias, en la calle, y a través de anuncios de prensa).

El portal arrancó ese año únicamente en Madrid, y atravesó por algunos momentos difíciles. Así nos lo contaba uno de sus fundadores: “uno de los momentos más difíciles, en 2002, cuando la supervivencia de la compañía dependía de una llamada de teléfono en la que nuestros accionistas en aquel momento, que eran dos cajas de ahorros, una vasca (BBK) y otra catalana (Caixa Catalunya), nos comunicaban si nos concedían o no un préstamo participativo. Afortunadamente la respuesta fue afirmativa y pudimos alcanzar rentabilidad en enero de 2003″.

Desde entonces los resultados fueron siempre positivos para la empresa, y pasó a convertirse en una referencia en su sector.

Historia de idealista: éxito de un modelo innovador

Fernando Encinar (idealista): “Estamos lejos de vivir un nuevo calentamiento generalizado del mercado inmobiliario”

Además de sobrevivir a distintas etapas en sus casi 20 años, como arriba adelantamos, la compañía ha conseguido dar el salto al extranjero: actualmente la plataforma está disponible en castellano pero también en portugués, alemán, inglés, francés o italiano, con presencia en Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda e Italia.

La historia de idealista es sin duda una historia de éxito. Pasaron de la inclusión de fotografías en la plataforma a ser los primeros en añadir visitas virtuales y vídeos en los anuncios. De la web a la adaptación para dispositivos móviles con un diseño responsive. Y pueden jactarse de ser pioneros al crear una función puntera en el sector inmobiliario: la opción de dibujar dónde quieres vivir.

Actualmente, tanto Fernando como Jesús Encinar se han convertido en referencias indiscutibles dentro del panorama inmobiliario español. Fernando dice que en ellos lo único permanente es el cambio: “Vivimos constantemente en el filo de lo siguiente y muchas cosas han cambiado para que la esencia no cambie: queremos acabar con la ansiedad y frustración que supone encontrar casa”.

¿Será ese el secreto de su éxito?

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.