Facebooktwitterlinkedin

Freepik, el banco de imágenes español caracterizado por ofrecer fotografías, iconos y presentaciones tanto gratuitas como de pago, ahora pone la mirada en los recursos de vídeo, para que los usuarios puedan disponer de este nuevo servicio hacia mediados de este año, según ha explicado Joaquín Cuenca, CEO de la compañía.

Esta apuesta de la empresa surge luego de haber logrado 61,5 millones de euros de facturación en 2021, una cifra récord que representa un crecimiento del 37% con respecto al año anterior. Estos resultados superan con creces a los 44,8 millones de euros obtenidos en 2020, año en que la startup pasó a manos del fondo de inversión sueco EQT por alrededor de 250 millones de euros. Actualmente Freepik cuenta con 561.000 suscriptores, un 34% más que en 2020. En total, la plataforma acumula 41 millones de usuarios mensuales.

«Ha sido un año de consolidación de lo que habíamos conseguido en 2020, cuando hubo una transición masiva a usar productos digitales«, aseguró Cuenca al medio Business Insider España, apuntando adicionalmente que ve en el vídeo un elemento que hace parte de los «nichos» a los que Freepik quiere alcanzar, en los que además se incluyen otros recursos como los iconos animados, el contenido en 3D y los mockups.

«Conocemos mucha gente en fotografía e ilustración, y mucha que ha trabajado en vídeo. Hemos activado contactos para crear producción de vídeo, y queremos que los vídeos estén disponibles para los usuarios de Freepik en la primera mitad de este año», añadió el CEO de la compañía.

Breve historia de Freepik

La historia de Freepik Company se remonta al año 2010, época en la que Alejandro y Pablo Sánchez Blanes fundaron el proyecto junto a Joaquín Cuenca. Desde entonces, la empresa se dedicó a facilitar recursos gráficos de calidad a miles de usuarios alrededor del mundo, un catálogo de imágenes de stock que ahora cuenta con más de 10 millones de imágenes. Asimismo, la compañía tiene dos sub plataformas de bancos de imágenes para formatos específicos: Flaticon (especializada en iconos); Slidesgo (centrada en las plantillas para presentaciones); y Wepik (una herramienta online gratuita para crear diseños).

Durante estos años, Freepik se ha convertido en una plataforma líder bajo su modelo de negocio freemium, es decir, tiene un stock importante de imágenes gratuitas, pero ofrece la posibilidad acceder a un contenido premium de pago (suscripción mensual, paquetes o descargas únicas) con mayor variedad y calidad en las imágenes. Esto les permitió consolidarse como competencia directa de Shutterstock, Depositphotos y otras grandes del sector.

El contenido de la plataforma pertenece a miles de colaboradores de todo el mundo -equipo propio de la empresa y particulares externos-, que aportan sus trabajos a cambio de menciones y retribución económica. En 2021, entre 18.000 colaboradores se repartieron más de 13 millones de euros en ganancias, un 22% más que en 2020.

Desde que el grupo sueco EQT es el accionista mayoritario de Freepik, la empresa ha logrado superar el medio millón de suscriptores al cierre de 2021. Según datos de la misma web, la startup posee 4,5 millones de recursos gráficos, y se realizan unas 100 millones de descargas al mes. Además, cuenta con 18 millones de usuarios únicos y 50 millones de visitas mensuales.

Una venta de récord en el sector startup español

Al hacerse pública la compra de Freepik en 2020, llamó mucho la atención debido a que la transacción se dio dentro de un contexto marcado por la pandemia del coronavirus y el freno que han tenido las fusiones y adquisiciones, lo que demuestra que la evolución del negocio de Freepik es positivo.

La compañía se ha caracterizado porque de forma histórica no había recibido inversión externa desde su fundación, mientras que los hermanos Blanes controlaban el 95% de la empresa. El otro cofundador, Joaquín Cuenca, en 2005 creó Panoramio, una empresa que permitía etiquetar fotos en Google Earth y Google Maps.

De hecho el mismo Google compró Panoramio en 2007, convirtiendo a la compañía en la primera adquisición del gigante de internet de una empresa española, sin embargo, cerró en septiembre de 2014.

Durante estos años, Freepik se ha convertido en un gran referente para los profesionales del diseño, marketing y redes sociales, figurando además en el ranking FT1000 del Financial Times durante años recientes.

Foto: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram