Copiar enlace

Freepik, el banco de imágenes español caracterizado por ofrecer fotografías, recursos de vídeo, iconos y presentaciones tanto gratuitas como de pago, ha dado a conocer su nueva imagen corporativa, con la que quiere darle mayor impulso a su proceso de internacionalización, especialmente en Estados Unidos, donde recientemente abrió una oficina con José Florido, Chief Market Development Officer, al frente.

Este cambio de imagen corporativa se ha hecho tomando en cuenta la evolución natural de la startup, que ya cuenta con 12 años de trayectoria y un crecimiento exponencial desde sus inicios.

Y es que a lo largo de los años, Freepik ha logrado mantener un crecimiento constante y sostenido. Tras un 2020 en el que logró una facturación de 44,8 millones de euros y 19 millones de EBITDA, en 2021 logró superarse a si misma con un crecimiento de 37% gracias a una facturación de 61,5 millones de euros y 28 millones de EBITDA. Continuando su camino de crecimiento, en 2022 la firma generó 80 millones de euros en ingresos, lo que representa un aumento del 25% frente al año anterior.

Además de esto, la plataforma ya acumula más de 100 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo, gracias a un equipo conformado por 567 empleados, más de 600 diseñadores en remoto y más de 42.000 colaboradores. A su vez, cuenta con más de 50 millones de recursos, tanto gráficos como audiovisuales.

El rebranding de Freepik: audacia, alegría y flexibilidad

La nueva imagen corporativa de Freepik ha sido creada junto a la agencia creativa Partners in Crime, con sede en San Francisco, desarrollando una ICG (Identidad Corporativa Gráfica) contemporánea pero atemporal, que resulta fresca e inspiradora. La compañía ha querido simplificar su ICG para mostrar una marca audaz y juguetona, enfocándose en su principal audiencia: diseñadores y creativos de todo el mundo.

Imagen que muestra la antigua ICG de Freepik a la izquierda y la nueva a la derecha

El color base de la marca sigue siendo el azul, Piki Blue, pero se ha combinado con una paleta de colores alternativos, inspirados en los tonos de una casa junto al mar de su natal Málaga, mezclando contrastes entre tonos ricos y oscuros con tonos brillantes y amapolas. Esta nueva paleta logra reflejar la alegría y flexibilidad de la marca.

La fuente tipográfica también se ha pensado para mostrar la misma flexibilidad, fluidez y libertad inherentes del proceso creativo, dándole un toque de humor gracias a la «i» invertida que se convierte en un signo de exclamación.

Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, afirma «estamos especialmente orgullosos y satisfechos de este cambio, que va a ayudarnos a consolidarnos en mercados tan complejos como el norteamericano».

Por su parte, Carlos Cantú, CMO de Freepik, comentó: «Este proyecto ha sido enorme e increíblemente gratificante: ¡una empresa de diseño que se rediseña a sí misma! La renovación de la marca implica un cambio que va más allá de lo estético, llevándonos incluso a reformular nuestra misión que ahora se centra más en el poder del diseño y que habla de cómo Freepik ayuda a cualquier persona a crear grandes diseños mucho más rápido, para ayudarles a expresar el poder de sus ideas. Además, poder trabajar en este proyecto junto a Partners in Crime ha sido un auténtico lujo y la colaboración entre los equipos ha sido muy eficiente y poderosa«.

Imagen que muestra ejemplos de aplicación de la nueva ICG, paleta de colores y estilo de Freepik. En cartelería, muppis, etc.

Breve historia de Freepik

La historia de Freepik Company se remonta al año 2010, época en la que Alejandro y Pablo Sánchez Blanes fundaron el proyecto junto a Joaquín Cuenca. Desde entonces, la empresa se dedicó a facilitar recursos gráficos de calidad a miles de usuarios alrededor del mundo, un catálogo de imágenes de stock que ahora cuenta con más de 50 millones de imágenes. Asimismo, la compañía tiene dos sub plataformas de bancos de imágenes para formatos específicos: Flaticon (especializada en iconos); Slidesgo (centrada en las plantillas para presentaciones); y Wepik (una herramienta online gratuita para crear diseños).

Durante estos años, Freepik se ha convertido en una plataforma líder bajo su modelo de negocio freemium, es decir, tiene un stock importante de imágenes gratuitas, pero ofrece la posibilidad acceder a un contenido premium de pago (suscripción mensual, paquetes o descargas únicas) con mayor variedad y calidad en las imágenes. Esto les permitió consolidarse como competencia directa de Shutterstock, Depositphotos y otras grandes del sector.

En junio de este año, como parte de su plan de expansión y consolidación hacia Estados Unidos, Freepik nombró al malagueño José Florido, como director de Desarrollo de Negocio (Chief Market Development Officer) en su oficina de San Francisco. Florido lleva más de una década en compañías del sector tecnológico estadounidense, específicamente en Spotify, Meta y Google.

La conexión entre Florido y Cuenca se remonta a 2005, cuando, junto a Eduardo Machón, fundaron Panoramio, una empresa que permitía etiquetar fotos en Google Earth y Google Maps. La empresa fue adquirida por Google en 2007, siendo esta la primera adquisición del gigante de internet de una empresa española. Sin embargo, terminó cerrando en septiembre de 2014.

Una venta de récord en el sector startup español

En 2020, el grupo sueco EQT se convirtió en accionista mayoritario de Freepik, tras una operación de compra valorada en unos 260 millones de euros. A pesar del gran crecimiento de la firma y su consolidación en el mercado de elementos gráficos, EQT está planeando la subasta del total de sus acciones.

Al hacerse pública la compra de Freepik en 2020, llamó mucho la atención debido a que la transacción se dio dentro de un contexto marcado por la pandemia del coronavirus y el freno que han tenido las fusiones y adquisiciones, lo que demuestra que la evolución del negocio de Freepik es positivo.

La compañía se ha caracterizado porque de forma histórica no había recibido inversión externa desde su fundación, mientras que los hermanos Blanes controlaban el 95% de la empresa.

Durante estos años, Freepik se ha convertido en un gran referente para los profesionales del diseño, marketing y redes sociales, figurando además en el ranking FT1000 del Financial Times durante años recientes.

Foto: Freepik

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!