Facebooktwitterlinkedin

No nos equivocamos si afirmamos que TikTok, la red social de origen chino que permite grabar, editar y compartir vídeos cortos, seguirá pisando fuerte en los próximos meses (y años). Una aplicación fundamentalmente enfocada a las nuevas generaciones, que recuerda a otras redes sociales pasadas como Vine (la aplicación de Twitter que cerró hace algunos años), pero con la particularidad de permitir a sus usuarios compartir vídeos cortos e instantáneos, añadiendo fondos animados, efectos de sonido y muchos otros filtros visuales.

Pero como seguramente no todos tengamos en mente qué es, cómo funciona y por qué será clave en el futuro de las redes sociales, en este artículo vamos a hacerte un breve resumen de su historia: la historia de TikTok.

Qué es y para qué sirve TikTok, la exitosa y reciente app de origen chino

TikTok es una de las aplicaciones móviles con mayor número de descargas en los últimos meses. Sorprendente, ¿verdad? Pues así es la app china que ha adoptado lo mejor de Instagram, Facebook y Twitter, para fusionar sus puntos más fuertes, y colocarse entre las aplicaciones móviles más utilizadas, hoy en día, por los jóvenes y adolescentes.

Una app donde podemos encontrar divertidos vídeos en bucle, ambientados con música muy actual, y con cientos y cientos de filtros visuales para decorar los contenidos de aquellos usuarios que, inmersos ya en la mensajería instantánea, no pueden esperar ni un segundo a compartir con sus colegas pequeños vídeos de entre 15 y 60 segundos.

Y, es que, la app permite crear vídeos musicales -o, a veces, montajes con playback-, pero también vídeos cómicos con filtros, duetos entre usuarios, challenges y un sinfín de combinaciones más, de efecto inmediato e instantáneo. Además, cada vez es más común ver también a las marcas creando contenidos para visualizar sus productos. Incluso, a organizaciones como la de las Naciones Unidas utilizando la plataforma para suscitar interés en temas realmente importantes, como la hambruna mundial o el calentamiento global, a través del impulso de retos como el #danceforchange.

Bytedance, el origen de la historia de TikTok

Top 60: tiktokers españoles con más seguidores en TikTok en 2019 (antes conocida como Musical.ly)

Musical.ly

En realidad, la historia de TikTok no es demasiado larga: debemos remontarnos a 2016 para mencionar a ByteDance; la empresa de tecnología china que lanzó la app. En aquel momento, en el que -a pesar de las visiones de la empresa- aún no tenía un asentamiento claro, la app adoptó este nombre con el significado de «sonido vibrante«; algo que se identificaría unos años después con lo que está llegando a ser.

En 2017, la empresa que creó TikTok compró Musical.ly (una red social especializada en la creación de vídeos y transmisiones en directo, que permitía a sus usuarios crear vídeos de entre 15 y 60 segundos, utilizando diferentes filtros, efectos y opciones de velocidad), por -nada más y nada menos- que 1.000 millones de dólares, migrando todas las cuentas de esta app a TikTok, y haciendo desaparecer el concepto de musers (influencers de Musical.ly que destacaban por su creatividad en esta red social).

Durante ese año ya llegó a ser una de las aplicaciones móviles más descargadas en Estados Unidos; gracias -en parte- al impulso que conocidas celebridades hicieron sobre ella; por ejemplo, con Jimmy Fallon (un conocido humorista norteamericano), que hizo mención especial a la aplicación durante uno de sus programas.

Gracias a esta y otras muchas acciones, la app fue creciendo cada vez más y más hasta que, en 2018, acumulaba ya de más de 80 millones de descargas en Estados Unidos y 800 millones en el resto del mundo. Ya estaba disponible en 75 idiomas y comercializada en más de 150 mercados alrededor de todo el mundo. Poco tiempo después TikTok ya tenía más usuarios registrados que Twitter o Snapchat; así como una cifra de descargas totales a nivel mundial de 1.500 millones.

Entre algunos de los datos más curiosos de la app, encontramos el de que los usuarios permanecen una media de 52 minutos diarios en ella, que cuenta con 1.000 millones de vídeos al día visualizados, que es la segunda app más descargada del mundo (después de Instagram) hoy en día y que, aún con todo lo anteriormente dicho, la app -a día de hoy- aún sigue sin ser rentable para sus fundadores.

TikTok ya es la app más descargada del mundo (Sensor Tower, 2019)

También, como era de esperar, aún no llevamos más que un par de meses de 2020, y ya podemos decir que le están empezando a crecer los enanos, con aplicaciones como Byte, su (hasta ahora) más directa competencia; Reels, una nueva función dentro de Instagram, que cumple con todos los requisitos para ser considerada un clon de TikTok; o Likee, de origen singapurense. Incluso, podemos mencionar también a Google y a su afán por seguir los pasos de TikTok, haciéndose con la aplicación de vídeos Firework.

Por último, te dejamos una breve infografia de la historia de TikTok por si, aún después de leer nuestro artículo, todavía sigues teniendo curiosidad en esta aplicación tan must para la Generación Z.

Historia de TikTok

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram