Historia de Stradivarius: claves del éxito de la marca española de moda joven

Te contamos la historia de Stradivarius, una de las principales marcas del Grupo Inditex, con una importante presencia online.
20 de abril, de 2023
Copiar enlace

Stradivarius destaca por ser una marca enfocada a la población joven femenina, que transmite un aire fresco, moderno y dinámico. Se centra en las tendencias actuales, según aparecen, de manera que la moda que ofrecen evoluciona con el tiempo y esta actualizada al momento presente.

La marca española nace en Barcelona en el año 1994, de la mano de una de las familias empresarias de la ciudad catalana. Cinco años más tarde, el grupo Inditex compra el 90% de la marca para adquirir en 2005 el porcentaje restante y así, pasar a formar parte al completo del grupo gallego.

Desde entonces, Stradivarius no ha dejado de crecer. En el año 2009 ya había llegado al continente americano y contaba con 500 tiendas alrededor del mundo. Dos años más tarde, entró en el mundo del eCommerce, abriendo su tienda online siguiendo el ejemplo de su marca hermana, Bershka. Actualmente, Stradivarius cuenta con presencia en 64 mercados, 850 tiendas y más de 10.000 empleados a lo largo de sus establecimientos, oficinas y almacenes.

Tiendas y apariencia de Stradivarius

Desde el principio, esta marca se ha centrado en combinar moda y experiencia dentro de sus establecimientos. Ahora, con su nueva «Wave Store», presenta un diseño minimalista, con formas redondas y una paleta de colores formada por blancos, grises y beiges. En este nuevo concepto, las colecciones son el centro de atención. Al igual que el resto del grupo Inditex, cumplen con su criterio ecoeficiente comprometiéndose a utilizar materiales naturales y luces LED.

En 2011, abrieron su tienda online aventurándose en el mundo del eCommerce. Ahora, cuentan con una aplicación móvil tanto como para Android como para iOS. Actualmente la tienda online sigue la misma estética que sus tiendas, haciendo uso de una paleta de colores neutrales y dirigiendo la atención del consumidor hacia su colección. Es una web que favorece el uso intuitivo de sus características.

Permite realizar búsquedas concretas, filtrar según las características del producto que quieras encontrar (talla, color, estilo, etc.) y crear tu propia «lista de deseos» donde puedes guardar las prendas que más te gustan antes de añadirlas a tu carrito de compra. Suelen realizar eventos relacionados con sus nuevas colecciones y los promocionan dentro de su página web, como por ejemplo, «Casa Stradivarius«. También te permite saber si el producto que quieres comprar está disponible en tu tienda más cercana, por si prefieres ahorrarte un paseo hasta allí en caso de que no lo esté. Los pedidos pueden llegar tanto a domicilio como a recoger en tienda.

Registrarte en Stradivarius te ofrece algunas ventajas: hacer el seguimiento de tu pedido online, guardar tus datos para ahorrar tiempo a la hora de realizar un pedido y la oportunidad de poder hacer devoluciones online.

El origen del nombre de la tienda viene del famoso fabricante de violines, Antonio Stradivarius. Hace referencia a la excelencia dentro del mundo de la música y esto es lo que el grupo Inditex quería transmitir con su marca. Esto se ve reflejado en su logo. Tanto como en los anteriores como en el más reciente, la paleta de colores y el trazo de las letras representan la elegancia que envuelve a la marca. De esta manera se consigue un aspecto sofisticado ligado a esa excelencia que querían transmitir desde el primer momento. 

Claves del éxito de Stradivarius

  • Gran capacidad de adaptación. Su principal objetivo es vestir a la mujer a la moda y siguiendo la demanda del mercado. De manera que no hay una producción masiva. Solo producen el stock necesario.
  • Diversidad del producto. No solo se centran en prendas textiles, sino que también cuentan con líneas de complementos, zapatos e incluso perfumes.
  • Precios al alcance de todos. Además, para los clientes en España y Portugal, los precios son más económicos.
  • Poco gasto en publicidad. Al igual que ocurre con el resto de marcas del grupo de Inditex, Stradivarius tampoco hace un gasto excesivo en publicidad, permitiéndoles ahorrar influyendo en el abaratamiento del producto.
  • Presencia en internet. Desde el 2011 con la apertura de su tienda online y sumándole su presencia en las redes sociales, sabe como acercarse al cliente. Así, conecta con sus clientes habituales o potenciales para captar nuevas posibles ventas.

Según Statista, los ingresos generados en 2022 de Stradivarius en España alcanzaron los 1.243 millones de euros, lo que supone un crecimiento considerable respecto al año anterior.

La historia de Stradivarius viene marcada por un claro crecimiento y éxito en el mundo de la moda, aunque también han tenido que superar algunos obstáculos. En 2017 lanzaron su línea de ropa dirigida a la población masculina, pero en 2018 la cerraron por la falta de ingresos y por las pocas ventas. Desde entonces siguen poniendo el foco en la moda de mujer y por ahora no les está yendo nada mal.

Marcados por la sostenibilidad

Como ya se ha mencionado anteriormente sus tiendas cuentan con un diseño caracterizado por el cumplimiento de la ecoeficiencia. Las tiendas están conectadas a la plataforma interna de Inergy que mide la consumición eficiente del aire acondicionado y la instalación eléctrica mediante su monitorización. En el caso de su sede central, situada en Parc del Alba en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), ocurre lo mismo.  El diseño del edificio se caracteriza por un sistema interactivo que garantiza la eficiencia energética y reduce el consumo mediante sistemas automatizados. Estas acciones le han permitido reducir el consumo de energía en un 30% y además, ha llevado al edificio a obtener la certificación Leed Gold.

Dónde están las tiendas de Stradivarius en España

En 2023 el número de tiendas Stradivarius en el mundo superó las 900. En España hay 243 tiendas de Stradivarius, que se distribuyen por toda la geografía. Para saber dónde están estos puntos de venta físicos, la web de esta marca ofrece un potente buscador en el que poder localizar las tiendas más cercanas a tu posición a partir de un código postal, nombre de localidad o simplemente haciendo zoom en un mapa. En regiones como la Comunidad de Madrid, el número de tiendas de la marca supera la veintena.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.