Facebooktwitterlinkedin

Corría el año 2014 cuando Spotahome nació con un claro objetivo: digitalizar el proceso de alquiler de viviendas, a través de una plataforma de reservas 100% online enfocada principalmente al sector educativo y empresarial: desde sus inicios ofrecía sus servicios a trabajadores que se trasladaban de forma temporal y a estudiantes que pasaban el curso fuera de casa. Desde entonces los alquileres de Spotahome se han expandido por decenas de países, en un proyecto ambicioso que, sin embargo, ahora afronta una gran crisis. ¿Conoces la historia de Spotahome?

Cuatro fundadores y una idea: comienza la historia de Spotahome

La historia de Spotahome comienza en 2014, cuando sus cuatro fundadores que han viajado a lo largo del mundo, Alejandro Artacho, Bruno Bianchi, Hugo Monteiro y Bryan McEire tras enfrentar los obstáculos que supone alquilar vivienda a distancia cayeron en cuenta de que alquilar una casa debería ser tan fácil como hacer una compra online.

La startup comenzó con solo nueve propiedades de alquiler en Madrid y en tan solo dos horas consiguieron al primer inquilino en su plataforma online, quien realizó una reserva por año y medio. La proptech que en algunos momentos se denominó “el Airbnb español”,  logró con el paso del tiempo tener presencia en 36 ciudades y 16 países de Europa y Oriente Medio.  De hecho, los primero años de la empresa eran tan exitosos que en 2016 Spotahome fue la gran ganadora entre las más de 3.000 startups internacionales y de diversos sectores que participaron en los premios South Summit 2016.

Spotahome, gran ganadora en los premios South Summit 2016

Por aquel entonces, ya destacábamos uno de sus primeros atractivos: los usuarios podían realizar visitas virtuales de los pisos a través de vídeos de alta definición, fotos y planos para lograr una experiencia de compra completa y a distancia. Gracias a este reconocimiento Spotahome pudo acceder a inversores que han ayudado a su rápida expansión.

Evolución de Spotahome: primeros años de crecimiento imparable

Tras varias rondas de inversión en 2015, que contaron con inversores de la talla de Howzart Partners, Passion Capital y business angels, Spotahone logró cerrar su primera ronda serie A que fue liderada por Seaya Ventures por 16,1 millones de dólares (alrededor de 13,5 millones de euros)

En esta fase de la historia de Spotahome en pleno crecimiento y a tan solo tres años de su fundación, la compañía reportaba excelentes resultados: la startup obtenía resultados multiplicando por cuatro sus ingresos año tras año, consolidando su presencia, desarrollando nuevos productos digitales y tecnológicos que le han permitido mejorar la experiencia de propietarios e inquilinos, así como su primera adquisición.

La startup española Spotahome cierra una ronda de 13,5 MM€ para afianzar su expansión internacional

Surge Spotahome Group, el primer holding europeo del alquiler residencial online

En marzo de 2018 Spotahome realizó su primera adquisición con la compra de Erasmusu, una comunidad online de estudiantes internacionales que contaba con un modelo transaccional de alquiler de viviendas.

Tras esta compra surgió Spotahome Group, con lo que pudimos constatar el nacimiento del primer holding europeo de PropTech que ha estado dedicado a intermediar alquileres online de carácter residencial, posicionando a más de 115.000 pisos, casas y habitaciones, en pisos compartidos y en residencias de estudiantes.

En los últimos años, Spotahome también ha cerrado el fichaje de altos directivos como Cleo Sham, que tras asumir el cargo de directora de operaciones regional de Uber en la región EMEA, se incorporó a Spotahome como Chief Operating Officer en febrero de 2019. Además, Sham se convirtió en la primera mujer en unirse a Spotahome como cargo de nivel C.

Spotahome ficha a Cleo Sham, Directora de Operaciones de Uber en Europa

También llegó a la empresa Eduardo Garbayo,  ex-Director de estrategia de la Unidad de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, y que también fue director de estrategia, programas y procesos en Eagle Hills, una compañía de inversión y desarrollo inmobiliario con sede en Abu Dhabi. En julio de 2019 Garbayo fue nombrado director general en España para Spotahome.

Esta startup española ha abierto oficinas en Berlín, Milán, París, Lisboa, Dublín, Bruselas y Londres y en 2019 anunció haber conseguido 2.000 millones de dólares en contratos generados para sus propietarios europeos, con más de 7,5 millones de noches reservadas en su plataforma.

Historia de Spotahome: el declive del gigante del proptech español

A pesar de la buena perspectiva y crecimiento acelerado y constante, Spotahome tuvo que meter freno a su impulso tras el confinamiento global causado por la pandemia por el COVID-19 desde el pasado mes de marzo.

La crisis del coronavirus alcanzó a la proptech española que ha debido realizar grandes ajustes. Tal y como explica lainformacion.com, la compañía prepara decenas de despidos, y de hecho ha iniciado ya un ERE, además de tener que enfrentar el cierre de prácticamente todas sus oficinas abiertas fuera de España.

La plantilla total, entre todas las sedes, cuenta con 250 trabajadores. Entre los despidos podrían estar algunos de los grandes fichajes que se anunciaron tras la ronda de financiación en 2018. Además de la reducción de personal, Spotahome también deberá hacer otros recortes de gastos.

La empresa valorada en algo menos de 150 millones de euros hace apenas dos años, debe recortar sus costes generales hasta en un 80% esperando sobrevivir, y a pesar de que la desescalada ya ha comenzado, la “nueva normalidad” podría afectar su negocio a largo plazo.

Sin embargo, al parecer no todo es culpa de la pandemia: el agresivo crecimiento de la startup ha tenido un coste. En 2018, último año del que hay cuentas en los registros, la empresa registró ingresos de más de 6 millones de euros. Sin embargo las pérdidas superaron los 12 millones, a causa del gran crecimiento de sus gastos laborales y los problemas de rentabilidad en cada una de las transacciones que se realizan en su plataforma.

Actualmente las opiniones sobre Spotahome están bastante divididas. El tiempo dirá si la startup logra surfear esta oleada de problemas y, de ser así, cómo marcará su evolución en los próximos meses.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram