Facebooktwitterlinkedin

La plataforma española de alquiler residencial de larga y media estancia Spotahome ha anunciado el cierre de una ronda de financiación por valor de 29 millones de dólares (25 millones de euros). Tal y como ha explicado la compañía, la inversión se ha gestado en plena Covid-19, cerrando una primera parte en 2020, cuando acometió una reestructuración para adaptarse al impacto de la pandemia.

El consejo de administración en su totalidad con Kleiner Perkins, Seaya Ventures, Passion Capital y 14W, han acudido a esta financiación, principalmente liderada por 14W. Además, se han sumado buena parte de los accionistas que ya estaban presentes en el capital y se han incorporado nuevos inversores como el fondo internacional Mundi Ventures. En el accionariado de Spotahome figuran otros fondos de inversión y compañías de capital riesgo internacionales, así como diferentes business angels. Entre ellos, se encuentran Howzat Partners, All Iron Ventures, Samaipata, The Venture City.

Desde que comenzara su actividad, en 2014, Spotahome ha levantado más de 92,3 millones de dólares (80 millones de euros). En 2017 añadió 16,1 millones de dólares (13,6 millones de euros) a una ronda de inversión de Serie A, que elevaba hasta 25 millones de dólares (21,1 millones de euros) la financiación obtenida hasta la fecha. Un año después, la plataforma captaba 40 millones de dólares (34 millones de euros) en una ronda de Serie B liderada por Kleiner Perkins, convirtiéndose en la primera startup española con sede en España levantando capital de un top tier 1 venture Capital de Silicon Valley.

En los últimos meses, Spotahome ha emprendido un proceso de expansión del negocio que ha culminado con su entrada en 28 países, superando los ingresos pre-Covid y llegando a rentabilidad en este tercer trimestre de 2021 por primera vez desde sus inicios, superando los ingresos de 2019 y triplicando los registrados en 2020, un año difícil para la startup. Con un volumen en alquileres de más de 173 millones de dólares (150 millones de euros) al cierre de 2021, la compañía prevé, como mínimo, duplicar esta cifra en 2022.

“Nuestra evolución desde el año 2019 ha sido muy positiva a pesar de la coyuntura gracias al excelente trabajo de nuestro equipo de 120 personas. Nuestros inversores nos definen como Covid Winners, en comparación con otras startups y competidores, porque en este periodo hemos transformado las pérdidas en rentabilidad, duplicado nuestro inventario de propiedades y mejorado la operativa con la experiencia de cliente mejor valorada del sector”, asegura Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.

Con esta inyección de capital Spotahome buscará consolidar su crecimiento en sus 8 mercados principales y desarrollar su plan de expansión en los 28 países en los que tiene presencia. Entre las claves de su crecimiento, Spotahome resalta que ha afianzado un sistema de alquiler totalmente digital que evita las visitas físicas a los alojamientos, facilitando a los inquilinos tours virtuales que incluyen una descripción detallada del inmueble, fotografías 360º, planos digitales y vídeos en alta calidad realizados por profesionales.

Cuatro fundadores y una idea: comienza la historia de Spotahome

La historia de Spotahome comienza en 2014, cuando sus cuatro fundadores que han viajado a lo largo del mundo, Alejandro Artacho, Bruno Bianchi, Hugo Monteiro y Bryan McEire tras enfrentar los obstáculos que supone alquilar vivienda a distancia cayeron en cuenta de que alquilar una casa debería ser tan fácil como hacer una compra online.

La startup comenzó con solo nueve propiedades de alquiler en Madrid y en tan solo dos horas consiguieron al primer inquilino en su plataforma online, quien realizó una reserva por año y medio. La proptech que en algunos momentos se denominó “el Airbnb español”,  logró con el paso del tiempo tener presencia en 36 ciudades y 16 países de Europa y Oriente Medio.  De hecho, los primeros años de la empresa eran tan exitosos que en 2016 Spotahome fue la gran ganadora entre las más de 3.000 startups internacionales y de diversos sectores que participaron en los premios South Summit 2016.

Por aquel entonces, ya destacábamos uno de sus primeros atractivos: los usuarios podían realizar visitas virtuales de los pisos a través de vídeos de alta definición, fotos y planos para lograr una experiencia de compra completa y a distancia. Gracias a este reconocimiento Spotahome pudo acceder a inversores que han ayudado a su rápida expansión.

Evolución de Spotahome: primeros años de crecimiento imparable

Tras varias rondas de inversión en 2015, que contaron con inversores de la talla de Howzart Partners, Passion Capital y business angels, Spotahone logró cerrar su primera ronda serie A que fue liderada por Seaya Ventures por 16,1 millones de dólares (alrededor de 13,5 millones de euros)

En esta fase de la historia de Spotahome en pleno crecimiento y a tan solo tres años de su fundación, la compañía reportaba excelentes resultados: la startup obtenía resultados multiplicando por cuatro sus ingresos año tras año, consolidando su presencia, desarrollando nuevos productos digitales y tecnológicos que le han permitido mejorar la experiencia de propietarios e inquilinos, así como su primera adquisición.

Surge Spotahome Group, el primer holding europeo del alquiler residencial online

En marzo de 2018 Spotahome realizó su primera adquisición con la compra de Erasmusu, una comunidad online de estudiantes internacionales que contaba con un modelo transaccional de alquiler de viviendas.

Tras esta compra surgió Spotahome Group, con lo que pudimos constatar el nacimiento del primer holding europeo de PropTech que ha estado dedicado a intermediar alquileres online de carácter residencial, posicionando a más de 115.000 pisos, casas y habitaciones, en pisos compartidos y en residencias de estudiantes. En 2021 Spotahome Group suma una cartera de más de 150.000 propiedades, incluyendo habitaciones, apartamentos, casas y residencias de estudiantes en más de 100 ciudades.

En los últimos años, Spotahome también cerró el fichaje de altos directivos como Cleo Sham, que tras asumir el cargo de directora de operaciones regional de Uber en la región EMEA, se incorporó a Spotahome como Chief Operating Officer en febrero de 2019, cargo que abandonaría en noviembre de 2020.

También llegó a la empresa Eduardo Garbayo,  ex-Director de estrategia de la Unidad de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, y que también fue director de estrategia, programas y procesos en Eagle Hills, una compañía de inversión y desarrollo inmobiliario con sede en Abu Dhabi. En julio de 2019 Garbayo fue nombrado director general en España para Spotahome.

El crecimiento de esta startup española le llevó a abrir oficinas en Berlín, Milán, París, Lisboa, Dublín, Bruselas y Londres en 2019, cuando anunció haber conseguido 2.000 millones de dólares en contratos generados para sus propietarios europeos, con más de 7,5 millones de noches reservadas en su plataforma.

El impacto del covid

A pesar de la buena perspectiva y crecimiento acelerado y constante, Spotahome tuvo que frenar su impulso tras el confinamiento global causado por la pandemia por el covid. La crisis del coronavirus alcanzó a la proptech española que ha debido realizar grandes ajustes. Tal y como explicaba por aquel entonces lainformacion.com, la compañía inició un ERE, además de tener que enfrentar el cierre de prácticamente todas sus oficinas abiertas fuera de España.

Sin embargo, al parecer no todo era culpa de la pandemia: el agresivo crecimiento de la startup ha tenido un coste. En 2018 la empresa registraba ingresos de más de 6 millones de euros. Sin embargo las pérdidas superaron los 12 millones, a causa del gran crecimiento de sus gastos laborales y los problemas de rentabilidad en cada una de las transacciones que se realizan en su plataforma.

Ahora, todo indica que esta tendencia ha cambiado, y los nuevos resultados y la ronda de financiación post-covid anuncian un horizonte positivo para la proptech española.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram