Más de 70 años de historia de Seat en publicidad, década a década: repasamos algunos de sus anuncios más icónicos

Repasamos la evolución de la publicidad de SEAT, década a década, desde su nacimiento en 1950 hasta la actualidad.
logos históricos de seat ante una colección de coches
5 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Desde su fundación en 1950, SEAT (siglas de Sociedad Española de Automóviles Turismo) ha sido una de las marcas españolas populares. Incrustada para siempre en la memoria colectiva del país a través de modelos tan icónicos como el Seiscientos, los coches SEAT han formado parte de la evolución del país y su sociedad. Ahora, varias décadas después de haber pasado a manos del grupo Volkswagen, esta marca perdura. Aunque su brillo languidece por momentos, sigue generando cariño y un cierto sentimiento de pertenencia, como se demostró recientemente: ante los rumores de que la marca podría desaparecer, sustituida por Cupra, SEAT volvió a protagonizar la conversación en Twitter/X, donde los usuarios recordaban su relación con ella.

Tanto, que la dirección de Volkswagen (con su CEO Thomas Schäfer a la cabeza) ha debido salir al paso de los rumores y explicar que SEAT no desaparecerá, por el momento, aunque su papel dentro del grupo irá evolucionado.

Para comprender el calado de esta marca en el mercado español (y para celebrar que seguirá existiendo), hemos recopilado 13 de sus comerciales más icónicos para recordarlos. Una marca que en su día representó la modernidad y el avance para España, y que inspiró a varias generaciones.

Inside Seat (2017)

Aunque iremos en orden cronológico, comenzaremos por una de las más recientes, precisamente porque recopila el legado de SEAT en nuestro país. Esta campaña de 2017 se centró en la nostalgia, narrando cómo fue el inicio del 600, producido de 1957 a 1973,  y cómo tuvo una gran influencia en una generación donde reinaban los tabúes. «En una época en la que todo estaba prohibido nos dio libertad», dice la voz en off.

Seat 600 (1957)

Pero vámonos al comienzo de la historia publicitaria de la marca. Hace casi 70 años ya, se promocionó el popular modelo Seat 600 en un video transmitido en el NO-DO, un noticiero cinematográfico producido en España ,entre 1942 y 1981, que se proyectaba obligatoriamente en los cines antes de la película principal.

Fiseat Seat 600 (1968)

Diez años después, el 600 ya estaba en todos los pueblos de España. En este anuncio se ven a dos mujeres, las cuales dan a entender que cada una tiene esposo, y cómo estos les compraron uno nuevos Seat 600. La particularidad del anuncio es que fue utilizado para dar a conocer los planes de financiación.

Seat 850 (años 70)

Por supuesto, la prensa fue uno de los principales soportes publicitarios para SEAT. En los años 70 aparecían anuncios como este, donde se enfatizaba la resistencia del vehículo, en especial si necesitaban llevar objetos en el techo. Hoy en día esta publicidad llamaría la atención de la Dirección General de Tráfico, sin duda.

Con su mayor tamaño y capacidad en comparación con el 600, el 850 era una opción más cómoda y versátil para las familias españolas.

Fuente: Motorpasion.com

 Seat Ibiza (1985)

Con una estética claramente ochentera, en la década en la que la marca cambió definitivamente su logo para dejar de parecerse al de FIAT (en el que estaba inspirado) esta serie de anuncios promocionaban otro de los modelos más icónicos de la marca: el SEAT Ibiza. «Un equilibrio perfecto entre la belleza y la tecnología. Déjese llevar«, decía la voz en off.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.