Historia de PewDiePie: cómo este influencer sueco se convirtió en uno de los youtubers más seguidos del mundo

La historia de PewDiePie está llena de momentos de éxito... y polémica: repasamos la trayectoria de uno de los youtubers con más seguidores en el mundo
HISTORIA DE PEWDIEPIE
2 de mayo, de 2023
Copiar enlace

PewDiePie es uno de los youtubers más seguidos en el mundo, alcanzando los 111 millones de suscriptores en su canal principal. Duramente muchos años fue el creador de contenido más seguido de la plataforma, pero MrBeast lo superó con su canal a finales del año 2022.

Cuándo empezó PewDiePie en YouTube

El verdadero nombre de PewDiePie es Félix Arvid Ulf Kjellberg y nació en Gotemburgo (Suecia) el 24 de octubre de 1989.  Su primera cuenta fue registrada en YouTube en 2006 y llevaba el nombre de «PewDie». Combinaba la palabra «Pew» haciendo alusión al ruido de las pistolas al disparar; y «Die«, que en inglés significa morir. Pero, ¿a quién no se le ha olvidado la contraseña alguna vez? Al no acordarse de sus datos de acceso, creó una nueva cuenta a la que le añadió la palabra «Pie«, que significa tarta y es su postre favorito. Así nació el canal que hoy conocemos como PewDiePie.

Desde muy pequeño estuvo interesado en los videojuegos y en el arte. Esto fue lo que le llevaría a subir su primer vídeo a YouTube en el año 2010, tras haber descubierto que se podían grabar videojuegos comentando al mismo tiempo que se jugaba (formato Let’s play).

Una vez acabó el instituto se matriculó en la universidad para estudiar la carrera de Economía industrial y Gestión de la tecnología, pero la abandonó un año después, en 2011. En aquellos tiempos, YouTube no le generaba los ingresos suficientes para poder vivir solo de sus vídeos, por lo que se ganaba la vida trabajando en un puesto de perritos calientes y vendiendo el arte que hacía en Photoshop.

El canal PewDiePie crece a velocidad de vértigo

No mucho más tarde, sus gameplays sobre videojuegos de terror, como en el caso de Amnesia: The Dark Descent, comenzaron a impulsar el canal junto con los vídeos semanales de un carácter más personal en formato Vlog, llamado «Fridays with PewDiePie» es decir, «Viernes con PewDiePie». De esta manera, alcanzó los sesenta mil suscriptores a finales de 2011.

En noviembre de 2013, el youtuber ya era el más seguido de la plataforma y el primer canal en alcanzar los 15 millones de suscriptores, obteniendo un certificado del Libro Guinness de los Récords. Fue a partir de aquí cuando su contenido se diversificó aun más. Además de subir contenido de videojuegos, también lo hacía sobre noticias de actualidad, memes o su vida personal, siempre con la ironía que le caracteriza.

Su popularidad ha seguido creciendo, pudiendo llevar a cabo grandes recaudaciones y donaciones de fondos para diversas causas a lo largo de su carrera. Ganar el premio de «El Rey del Juego de la Web» de un concurso online, le permitió donar ese dinero a WWF.

La gran competición de YouTube: PewDiePie vs. T-Series

Hasta 2019, PewDiePie era quien se sentaba en el trono de la plataforma, pero la productora bollywoodiense T-Series comenzaba a acercarse a velocidad de vértigo. De esta manera, Kjellberg hizo un vídeo en agosto de 2018 en el que llamaba a sus fans para comenzar una especie de «batalla» con el canal de la productora. Otros creadores de contenido como MrBeast se sumaron a apoyar al youtuber sueco, llegando a llevar camisetas con el texto «Suscríbete a PewDiePie» en la SuperBowl de aquel año. Tanto T-Series como PewDiePie, tenían 90 millones de suscriptores en el momento de inicio de la «batalla», y no fue hasta finales de abril de 2019 en el que la productora bollywoodense superó al que había sido el canal de YouTube más seguido durante tantos años.

A pesar de haber alegado en numerosas ocasiones que esta campaña creada por el propio youtuber no tenía el fin de ofender a la comunidad de la productora, el uso de chistes y estereotipos de la India durante toda esta batalla mediática supuso el bloqueo de los vídeos de PewDiePie en el país.

No era la primera vez que el creador de contenido se enfrentaba a acusaciones por usar un humor agresivo en sus vídeos que en ocasiones, podía ofender a determinados colectivos. En estas ocasiones, Kjellberg ha sabido disculparse y reflexionar sobre estas críticas moderando su contenido y el tono utilizado hasta el día de hoy.

Actualidad y vida personal

A finales del 2019, el youtuber sueco anunció su retirada temporal porque «estaba cansado». Siempre dijo que empezó en YouTube por aburrimiento, no por hacerse famoso. Alcanzar este nivel de exposición, sobre todo cuando antes era una persona totalmente anónima, puede suponer una carga mental muy grande. Y no es al primero que le pasa, ya que en 2018 vimos como Rubius, se retiró de la plataforma durante unos meses ante la presión y ansiedad que le estaba generando subir videos a YouTube.

Después de esa retirada temporal, está centrando su contenido en hacer lo que le apetece cuando le apetece, sin dejar de lado a sus fans. A lo largo de su recorrido en internet no ha dejado de crear contenido, ha publicado libros, e incluso ha lanzado videojuegos para móviles con mucho éxito.

Tras haberse mudado a Japón con su esposa Marzia y el nacimiento de su primer hijo, Björn, el 11 de julio de 2023, con sus últimos vídeos publicados en YouTube y otras redes sociales, nos ha quedado claro que ahora mismo, Kjellberg prima la tranquilidad manteniéndose fiel a sus fans o «Bro Army» como él mismo se dirige a ellos, sin dejar de hacer lo que le gusta.

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.