Historia de Patry Jordán, la influencer de fitness y belleza que ha conquistado YouTube

Comenzó en YouTube en 2010 y ya acumula más de 20 millones de seguidores en sus redes sociales. Te contamos la historia de Patry Jordán.
Captura de pantalla de uno de los vídeos de Patry Jordán en su canal Gym Virtual. Se la ve sonriente, con un conjunto deportivo de camiseta negra sin mangas y legging. Tras ella aparece un letrero que pone "Gym Virtual Patry Jordán"
28 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Patry Jordán pertenece a las primeras generaciones de grandes creadores de contenido en YouTube y, a lo largo de su historia, ha logrado mantenerse en lo alto hasta convertirse en una de las influencers más reconocidas de España. Gracias a sus vídeos de belleza y deporte, ha sabido ganarse a su público y crear una comunidad de más de 20 millones de seguidores en sus distintas redes.

Con cinco canales de YouTube (Patry Jordán/Secretos de chicas, Secretos de chicas VIP, Secretosvlog, Gym Virtual y Gym Virtual English) y seis cuentas de Instagram bajo su marca (@patryjordan, @secretosdechicas, @gymvirtual_com, @gymvirtualcenter, @mamimas_com y @escuela.gymvirtual), hoy en día Jordán se alza como la youtuber de moda con más seguidores y como la instagramer de fitness y deporte más influyente de España.

Quién es Patry Jordán

Patry Jordán nació el 2 de noviembre de 1984 en Girona. En varias ocasiones, Jordán ha relatado que padece dislexia, lo cual le provocó dificultades en el colegio y le hizo creer que no tendría las mejores posibilidades en un futuro. Sin embargo, la influencer ha adoptado una actitud combativa ante las dificultades y la ha transformado en su lema personal (y de marca) «Yo puedo con todo».

Jordán estudió peluquería y estética, una formación que más adelante volcaría en sus canales y perfiles en redes. Sus conocimientos y su forma cercana, didáctica y sencilla de comunicar, la catapultaron al éxito. Por otra parte, su pasión por el deporte le viene de familia, ya que su padre era entrenador de fútbol y su madre, además de participar en maratones, tenía su propio gimnasio, donde Patry comenzó a dar clases, primero de baile, luego de spinning y BodyPump, hasta convertirse en la experta del fitness que dio el salto a las clases virtuales. Así mismo, su hermano, Eloy, ha trabajado como analista del Barça.

Aunque no toda la vida laboral de Patry Jordán ha estado siempre ligada al deporte o la belleza. También ha trabajado en el mundo de las agencias de comunicación, primero trabajando para una agencia y, más adelante, llegando a crear la suya propia junto a su pareja Carles Galí, bajo el nombre de Mistim Agency.

Primeros pasos en YouTube

Ante la nueva ola de generación de contenido en línea que estaba explotando a principio de los 2000 y cuando la profesión de youtuber simplemente no existía, Patry Jordán tuvo la visión de plasmar en vídeo todos sus conocimientos de belleza.

De esta forma, en 2010 nació su primer canal de YouTube, Secretos de Chicas (ahora llamado simplemente Patry Jordán y con 4,55M de seguidores), donde compartía rutinas de belleza, peinados, maquillaje y consejos de bienestar. Este canal le valió que el público comenzara a reconocerla y su crecimiento fue tan grande que cinco años después publicó su primer libro: Mis ideas de belleza para brillar cada día.

Pero la creación de contenido para Internet no paró allí, sino que fue creciendo hasta desembocar en el nacimiento de dos nuevos canales de YouTube: Secretos de chicas Vip (2,77M de seguidores), Secretos de chicas Vlog (740.000 seguidores), donde también ofrecía tips de belleza y moda, remedios caseros, maquillajes, ideas de diseños de uñas y más.

Aunque estos canales mantienen legiones fieles y firmes de seguidores y seguidoras, Jordán lleva años sin actualizar el contenido y ha pasado a centrarse en otros de sus perfiles.

Gym Virtual, su mayor éxito

Si bien la influencer ya gozaba de una gran popularidad, su verdadero estrellato llegaría en el 2016 con el lanzamiento de su canal deportivo Gym Virtual, en el que actualmente acumula nada menos que 13,2M de seguidores.

Jordán mantiene una alta actividad en este canal, publicando contenido varias veces a la semana. Sus vídeos enseñan rutinas de ejercicio para tonificar, para perder o ganar peso y para trabajar músculos específicos. Además, cada mes comparte un calendario de entrenamiento gratuito.

Gracias a su Gym Virtual, Jordán ha podido llegar a millones de personas, especialmente durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19. Sin duda este fue otro trampolín para la youtuber quien, aunque ya contaba con más de 7,5M de seguidores para entonces, logró atraer a muchos nuevos seguidores mientras les inspiraba a dejar el sedentarismo y lidiar con el difícil confinamiento de una forma activa.

En 2019 lanzó su segundo libro dedicado al mundo del fitness «Yo puedo con todo», que contiene un plan de rutinas de ejercicio de 21 días, así como una guía de pautas para una alimentación sana y equilibrada.

Imagen del libro de Patry Jordán "Yo puedo con todo"
«Yo puedo con todo», libro de Patry Jordán

Otros negocios

Como hábil emprendedora que es, Jordán ha diversificado su marca personal en canales digitales. Por ejemplo, cuenta con su propio podcast: «Yo puedo con todo», el cual inició en marzo de 2019 y finalizó en junio de 2020. Este se compone de episodios breves, de entre 10 y 20 minutos (aunque los hay que duran más), en los que la influencer reflexiona sobre cuestiones emocionales, motivacionales, de estilo de vida, planificación, gestión del tiempo, etc. y da su visión y consejos.

Asimismo, también ha creado la plataforma Gym Virtual Center, donde podrás entrenar varias disciplinas con diferentes entrenadores desde casa bajo suscripción, y la Escuela Gym Virtual, que ofrece cursos, programas y talleres de psicología y entrenamiento.

En 2023, lanzó su proyecto digital más reciente: MamiMás, programas de entrenamiento para mujeres en momentos específicos de su vida, como ejercicios para embarazadas, rutinas de postparto, adaptadas al ciclo menstrual y demás. Además, ese mismo año también presentó su propia colección de equipo de entrenamiento y outfit deportivos.

Campañas en las que ha trabajado

A lo largo de su carrera, Jordán ha trabajado con diferentes marcas internacionales. Por ejemplo, fue Coach de Belleza del equipo L´oreal París en España e imagen de la marca. También ha colaborado con Samsung, Disney, Rowenta y H&M.

En 2017 colaboró con Powerade para el lanzamiento de Powerade Zero Azúcar, junto con la gimnasta Almudena Cida y los actores Álex González y Jesús Castro, cuando se subió a un avión de gravedad cero y batió el récord de levantamiento de peso en dos tiempos (128 kg).

En este mismo año participó en tres campañas de la revista Women’s Health y protagonizó la campaña de la línea de Reebok de ropa deportiva «Crafted by Fitness», junto con Javier Fernández, pentacampeón europeo de patinaje artístico sobre hielo.

Foto: Patry Jordán

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.