Historia de Facebook: nacimiento y evolución de la red social de los 3.000 millones de usuarios

Es la red social más importante, la que ha cambiado el rumbo de Internet. En evolución constante, te explicamos cómo ha sido la historia de Facebook hasta ahora.
representación de la historia de facebook, con la imagen de mark zuckerberg sobre el fondo de la versión web de la red social
29 de octubre, de 2023
Copiar enlace

Con 2.989 millones de usuarios (abril de 2023), Facebook es la red social de todas las redes sociales. Nadie duda de que es plataforma social más importante a nivel mundial desde que Internet se popularizó hace algo más de 20 años y a estas alturas ya cuenta con una larga biografía digna de contar en unas memorias. Por eso, nosotros vamos a pararnos a explicarte un poco cómo ha sido la historia de Facebook desde sus orígenes… hasta ahora.

La historia de Facebook comienza en Harvard

Mark Zuckerberg, creador de Facebook

La creación de Facebook marca un hito absoluto en la historia de las redes sociales, y comienza en octubre de 2003, cuando a un jovencísimo Mark Zuckerberg (¿te estabas preguntando quién creó Facebook?) se le ocurre crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. El sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings. A los dos días el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso, pero en este tiempo ya había alcanzado más de 22.000 visualizaciones de imágenes.

Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes el 4 de febrero de 2004. La plataforma se llamaba ‘The Facebook’ y estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard. Constaba un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían.

Al mes de vida, el 50% de los estudiantes de Harvard ya estaban inscritos. En ese tiempo, ‘The Facebook’ se empieza a habilitar a otras Universidades como Yale, Columbia y Stanford. El interés fue creciendo de forma considerable y hacia finales de 2004 la red social está abierta a casi todas las universidades de EEUU y Canadá con alrededor de un millón de usuarios.

El éxito era tal que el fundador de Facebook decide alquilar una casa en Palo Alto en California para instalar el centro de operaciones de la compañía. Asimismo, se asocia con Sean Parker, el fundador de Napster, y consigue una inversión muy importante de 450.000 euros (500.000 dólares) del cofundador de Paypal, Peter Thiel.

2005- 2010: Facebook oficializa su nombre, se populariza… y llega al cine

El 2005 es un año clave en la historia de Facebook. En primer lugar, la red social pierde la “The” y se convierte oficialmente en Facebook y ya permite etiquetar a las personas en las fotos. En segundo lugar, se abre a más usuarios y permite a estudiantes de secundaria y universidades de otros países (México, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, etcétera) acceder a la red social. A final de año, Facebook ya contaba con alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales.

De la misma manera, 2006 también es un año clave en la historia de Facebook, al menos en lo que a diseño se refiere. La red social aún tenía un diseño que recordaba bastante a MySpace, por lo que se hizo un cambio donde la foto de perfil ganaba protagonismo y la fuente era más agradable a la vista. Igualmente, se añade el newsfeed para que el usuario pueda ver la actividad de sus contactos directamente en el perfil.

Septiembre de 2006 también es una fecha trascendental en la historia de Facebook porque por fin la plataforma se hace global y se abre para todo el mundo – en concreto a aquellos mayor es de 13 años con una dirección de correo electrónico-.

Al año siguiente, Facebook sigue añadiendo funcionalidades como el Facebook Marketplace o el Facebook Application Developer, un servicio que permite a desarrolladores crear sus propias apps y juegos integrados a la red social. Y en 2008, Facebook supera a MySpace como la red social más visitada.

Por otro lado, en esta época, Facebook ya empieza a destacar como una herramienta muy potente en lo que respecta a los movimientos políticos. Se puede ver con la elección presidencial de los EEUU en 2008, cuando se formaron más de 1.000 grupos en la plataforma en apoyo a los dos candidatos, Barack Obama y John McCain.

Cinco años después de su nacimiento, el 9 de febrero de 2009 Facebook activa el icónico botón “me gusta”. Aunque ese año pasará a la historia de Facebook como el año en que la red social se convierte en la plataforma más popular del mundo, con 350 millones de usuarios registrados y 132 millones de usuarios únicos mensuales.

Si esto fuese poco, en 2010 Facebook es valorada en más de 37.000 millones de euros convirtiéndose en la tercera empresa web más grande de los EEUU, solo por detrás de Google y Amazon. En esos tiempos es cuando también se estrena la popular película “La red social” de David Fincher, que cuenta los detalles del origen de Facebook más turbulentos.

2011-2015: Facebook compra Instagram y Whatsapp

Compra de Instagram

Es en 2011 cuando Facebook empieza a darle mayor importancia a las imágenes en la plataforma, incluyendo en su interfaz la foto de portada. También se implanta el timeline para organizar los posts en orden cronológico. Esta última característica no gustó mucho a los usuarios ya que sacaba a relucir viejas publicaciones y fotos – de las que a veces no estaban muy orgullosos-.

Un año más tarde, se produce uno de los movimientos más importantes en la historia de Facebook. La plataforma social de Zuckerberg adquiere Instagram por unos mil millones de euros y también sale a bolsa. Por otra parte, alcanza la bestial cifra de mil millones de usuarios activos al mes (una de cada 7 personas en el planeta ha usado Facebook). Es decir, un caramelo muy dulce para inversores y anunciantes.

Y Whatsapp también

La adquisición de la competencia (Instagram) salió tan bien, que Zuckerberg intentó comprar Snapchat, aunque sin éxito. Aun así, dos años más tarde, en febrero de 2014 consigue comprar Whatsapp por 17.000 millones de euros. De esta manera, consigue consolidar su dominio de los medios sociales acaparando también las aplicaciones de mensajería. En el mismo año realiza otra compra importante y adquiere la compañía de realidad virtual Oculus VR.

Es decir: si sumamos las cifras de Instagram, WhatsApp y Facebook, la comunidad global de las plataformas de Zuckerberg supera los 5.000 millones de usuarios. Una cifra asombrosa.. que no deja de crecer.

2015- actualidad: escándalos, Meta y el posible declive en la historia de Facebook

Las de Instagram y Whatsapp no fueron las últimas grandes compras de Facebook, que en 2020 compró Giphy con la idea de añadir su inmenso catálogo a las imágenes disponibles para compartir en Instagram, pero en realidad, el concepto del grupo Facebook se ha basado desde 2014 en el trío Facebook-Instagram-Whatsapp, junto con Messenger, escindido de la app principal para posicionarse como una opción diferente en mensajería.

Lamentablemente, en estos años más recientes ha destacado más por las polémicas como la problemática de las fake news o la controversia con el uso de datos de Cambridge Analytica: un caso que en 2018 obligó al propio Zuckerberg a comparecer ante el Congreso de los EEUU y le generó una grave crisis de reputación de la que, en cierta forma, todavía no se ha recuperado.

Además, en esa época hubo un litigio que marcó un hito en la historia de TikTok: Facebook lanzaba Facebook Lasso, un clon de la red social china que pretendía atraer a un público más joven y hacer así frente a la nueva plataforma de moda. Pero esto le supuso a Zuckerberg una batalla judicial que finalmente perdió y le obligó a cerrar su nuevo chiringuito.

Así, Facebook todavía está sumido en las afirmaciones de que permite la difusión de noticias falsas y propaganda peligrosa en su sitio. Más recientemente, Facebook, y Zuckerberg en particular, han sido acusados ​​de no hacer nada para frenar el discurso de odio y racismo que reina en la plataforma, e incluso de, supuestamente, alentar la difusión de dicho discurso a través de la política de la compañía. En junio de 2020, Facebook comenzó a perder muchos de sus anunciantes por este motivo, quienes afirmaron que ya no querían que sus anuncios aparecieran junto a publicaciones de grupos de odio.

La buena noticia para Zuckerberg es que pese a que su comunidad ha ido envejeciendo y ralentizando su incorporación a la plataforma, Facebook ha conseguido mantenerse en la línea de crecimiento, y acercarse en 2023 a los tres mil millones de usuarios activos mensuales. Una cifra sin precedentes para una plataforma web como la suya que convierte a Facebook en la red social con más usuarios del mundo.

Facebook cambia de nombre y se convierte en Meta

A finales de octubre de 2021, la compañía de Mark Zuckerberg aprovechó su encuentro directivo anual, Facebook Connect, para hacer el gran anuncio que se estaba rumoreando hacía semanas: el cambio de nombre de la empresa (no de la red social) en busca de una nueva imagen orientada al metaverso. Las malas lenguas también decían que el cambio respondió a una necesidad de «limpiar» la desgastada imagen de la empresa, que recibió fuertes golpes con la filtración de documentos internos poco favorables.

En definitiva, lo importante del asunto es que Facebook como grupo de empresas, se convirtió en Meta y así lo aclaró el propio Zuckerberg en una carta dirigida a su plantilla: ««A partir de ahora se priorizará el metaverso, no Facebook. Eso significa que con el tiempo no se necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios. A medida que nuestra nueva marca comience a aparecer en nuestros productos, espero que las personas alrededor del mundo reconozcan la marca Meta y el futuro que representamos».

De acuerdo a un comunicado de la compañía, Meta también lanzará nuevos dispositivos y herramientas para ayudar a construir el metaverso, como la evolución de la plataforma Horizon, con integraciones para apps como Dropbox, Slack o Canva, así como la plataforma de desarrollo Presence, que hará posible la próxima generación de experiencias de realidad mixta en sus gafas de realidad virtual Quest 2. Además, anunció una inversión de 150 millones de dólares para aprendizaje inmersivo con el objetivo de formar a la próxima generación de creadores.

«Sus dispositivos ya no serán el punto focal de su atención», aseguró el CEO de Meta. «Estamos comenzando a ver que muchas de estas tecnologías se materializarán en los próximos cinco o diez años. Mucho de esto será mainstream y muchos de nosotros crearemos y habitaremos mundos que son tan detallados y convincentes como este, a diario«.

Desde entonces Facebook, ya como parte de Meta, ha ido viendo cómo sus dos hermanas pequeñas, Instagram y Whatsapp, le quitaban protagonismo, mientras ella quedaba relegada a un segundo plano. Aún así, sigue siendo todo un gigante publicitario, destino de los presupuestos de las marcas de todo el mundo, que buscan en su comunidad de usuarios el público ideal para sus acciones. Zuckerberg ha ido avanzando en la integración entre todas esas marcas, promoviendo que tanto marcas como usuarios compartan los beneficios de este ecosistema social.

 

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.