Copiar enlace

Cecotec, la marca española especializada en pequeños electrodomésticos y otros productos para el hogar, ha sabido crecer hasta convertirse en un referente en diseño de tecnología en nuestro país. Ya cuenta con más de 2.100 productos en el mercado, alrededor de 10 millones de unidades vendidas al año y presencia en más de 50 países. No en vano ha sido reconocido con el premio a  Mejor estrategia de internacionalización en los Ecommerce Awards 2023.

Tal y como destacó el jurado de los premios «en un sector altamente competitivo (electrónica y electrodomésticos) Cecotec ha conseguido pasar de los 5 primeros países en los que abrió operaciones a 50 en 2023 en un periodo relativamente corto de tiempo. La visibilidad de la marca es enorme en los diferentes mercados y está ligada al concepto de calidad».

Asimismo, su presencia en marketplaces ha sido clave para su internacionalización. Y la expansión de su ecosistema ha hecho necesaria la creación de sucursales de venta en otros países como Alemania, Francia, Italia, MéxicoPolonia. Por todo ello, hoy queremos contarte un poco más de su historia y evolución.

Captura de pantalla de la página de portada de la web de Cecotec

Nacimiento de Cecotec

César y José Orts, hermanos y fundadores de Cecotec, entraron al negocio familiar de fabricación de muebles desde muy temprana edad, donde trabajaban junto a su padre y tío creando aparadores, vitrinas y estantes. Estos eran comprados por las empresas editoriales especializadas en la venta por fascículos para regalarlas a las personas que completaran una enciclopedia. Poco después, la empresa dio un vuelco y pasaron a fabricar menaje del hogar y pequeños electrodomésticos, también para la venta desde editoriales como gancho para su oferta.

Siguiendo esta misma línea de negocio, en 2013 los hermanos Orts fundaron su propia empresa de fabricación de ollas y pequeños electrodomésticos, que eran regalados junto con los programas de fidelización y promoción de distintos periódicos y bancos de España. Sin embargo, este modelo iba cada vez más en picada y vieron una gran oportunidad en el canal online vendiendo directamente al consumidor final.

En 2016 lanzaron su producto estrella Conga, un robot aspiradora, y más adelante Mambo, un robot de cocina. Desde entonces, han lanzado una gran cantidad de artículos de diversas categorías, como frigoríficos, hornos, lavadoras, aspiradoras, televisores, colchones, patinetes eléctricos, aires acondicionados, repuestos y rizadores de pelo, construyendo un catálogo que acumula más de 1.200 referencias y más de 134 patentes.

A la izquierda, el robot aspiradora Conga modelo 11090 Spin Revolution Home&Wash. A la derecha, el robot de cocina Mambo 11090 Habana Robot

Izquierda: Conga modelo 11090 Spin Revolution Home&Wash. Derecha: Mambo 11090 Habana Robot

Un diseño pensado para agregar valor a los productos 

Una de las características más importantes de Cecotec es que no se limitan a solo vender productos electrodomésticos importados, sino que cuentan con un departamento tecnológico propio que se encarga de diseñar y mejorar las funciones de sus diseños y hacerlas más competitivas en el mercado.

Y es que alrededor de 200 personas intervienen en el proceso de diseño de los electrodomésticos. Por un lado, hay un equipo en China que se encarga de visitar a los proveedores de productos estándar (motores o pantallas) y por el otro lado, un equipo en España encargado de hacer constantes estudios de mercado para conocer las necesidades o mejoras que se le pueden hacer a los productos. De esta forma, identifican los componentes que pueden ser mejorados y los mandan fabricar.

Además de esto, Cecotec cuenta con un departamento de I+D, donde trabajan alrededor de 59 ingenieros, enfocados en elementos que pueden ser cambiados para optimizar y potenciar los equipos y electrodomésticos, sin afectar en gran medida el precio.

Entre sus productos más vendidos se encuentran el robot aspirador Conga, el robot de cocina Mambo, el freidor sin aceite (airfryer), el limpiacristales automático y la hidrolimpiadora. Uno de sus últimos lanzamientos se trata de una línea de patinetes eléctricos capaces de regular su potencia automáticamente según el peso del conductor y la pendiente del terreno. Estos patinetes contarán con la homologación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Nuevos centros de logística y oficinas

En su afán por mejorar continuamente, en 2021 Cecotec invirtió 10 millones de euros para proyectos I+D, mejorar su servicio de atención al cliente con la creación de su plataforma digital CecoCare, transformación digital y desarrollo de productos.

Asimismo, invirtió 22 millones de euros para mejorar su logística, inaugurar la primera y segunda fase del Centro logístico de Massalavés, Cecologistics I y II, que cuenta con 70.000 metros cuadrados de naves y oficinas. Con la reciente inauguración de la segunda fase de este centro logístico, Cecotec unió fuerzas con Still Valencia, para mejorar y automatizar sus operaciones. Para ello adquirió tres máquinas trilaterales que permiten manejar la mercancía de gran volumen de manera más óptima. Asimismo, Still implementa soluciones automatizadas para mejorar la eficiencia y gestión logística.

Por otro lado, Cecotec cuenta con centro de oficinas de última generación llamadas Cecoffice. Ubicado en Alfafar, Valencia, este edificio reúne toda la compañía en un solo lugar y entrega a los empleados un espacio respetuoso con el medio ambiente y equipado con la última tecnología.

Su construcción comenzó en abril de 2022, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad. Y es que Cecoffice es un edificio completamente ecofriendly, con más de 80 paneles solares, sistema de iluminación LED inteligente y sensores de movimiento que buscan reducir el consumo de electricidad y agua. Además de esto, tiene una instalación de aire acondicionado central para el ahorro y eficiencia energética, una celosía que reorienta los rayos solares y techo recubierto con material fonoabsorbente para reducir la contaminación sonora.

Cecotec en cifras

Desde su inicio, Cecotec apostó por el canal online y creó su propio eCommerce. Sin embargo, gran parte de su crecimiento ha sido gracias a su presencia digital en marketplaces y demás canales de venta online, como Amazon, Fnac, Worten, Mediamarkt o El Corte Inglés, además de su programa de afiliados, con el que cualquier empresa o marca puede vender sus productos.

Además, su venta en marketplaces también servido para impulsar en gran medida su proceso de internacionalización, en el cual ya han apostado por Francia, Italia y China. Además, en los Ecommerce Awards, Cecotec aprovechó la ocasión para anunciar su intención de dar el salto a América a través de grandes distribuidores como Mercado Libre.

Durante 2022, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 286 millones de euros, un ligero retroceso frente al ejercicio anterior, cuando facturaron 307 millones, como consecuencia de la inflación. Las previsiones de este año apuntan a cerrar el ejercicio con más de 400 millones de euros.

Foto: Cecotec

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!