Facebooktwitterlinkedin

En muchas ocasiones, las marcas centran sus esfuerzos de marketing en lograr captar nuevos clientes: gracias a ellos, podrán incrementar sus ventas anuales; y eso, al fin y al cabo, es el objetivo de todo negocio económico. Pero, además de la captación de nuevos clientes, las marcas no pueden olvidar la importancia que tiene mantener a quienes ya han consumido sus productos y/o servicios.

Seguro que alguna vez has escuchado eso de que un cliente fiel vale por 7 nuevos. Pues, es muy cierto: lograr una fidelización por parte de los clientes y conseguir su engagement, hace que tu eCommerce cuente con el mejor embajador de marca que puedes tener.

Empecemos por el principio: ¿qué es la fidelización? Se trata de un proceso que busca desarrollar una relación positiva, de confianza y duradera entre el consumidor y el negocio, que genere beneficios para las dos partes.

No es una tarea sencilla, pero afortunadamente existen varias herramientas accesibles que pueden ayudarte a lograr este objetivo. Hoy te traemos algunas -las mejores- para que puedas encontrar la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Un ranking de las mejores herramientas de fidelización para tu eCommerce

A diferencia de los rankings realizados anteriormente, esta vez le hemos añadido un gran valor a nuestro tradicional Top. Se trata de la valoración de 33 expertos en marketing e eCommerce, que han seleccionado a las mejores herramientas de CMS para eCommerce luego de analizar un largo listado de opciones.

Este proceso de votación se realizó para nuestra Guía Ecommtech 2022, que puedes descargar de manera gratuita. Allí conocerás las mejores herramientas de 21 verticales distintas y los nombres de los jurados.

¡Descarga la guía!

Con este cambio, ya no listaremos las herramientas top en orden alfabético, sino que lo haremos en orden de votación. Sin embargo, el listado de «Otras herramientas…» sí lo mantendremos con orden alfabético.

Dicho esto, vamos al lío 😉

Las 7 mejores herramientas de formularios online para tu eCommerce

Y otras herramientas que deberías tener en cuenta

EasyPromos

En nuestro top top de lista y presentando un enfoque único en comparación con el resto de herramientas, encontramos a EasyPromos, una plataforma orientada a concursos, juegos, promociones, cuestionarios, etc. Su objetivo es proporcionar a los clientes una experiencia distinta e innovadora para trabajar el engagement con la comunidad online.

Ofrece soluciones a los equipos de marketing para relacionarse con sus audiencias, incentivar el compromiso con la marca y adquirir datos de contacto de los usuarios interesados para poder activar acciones de marketing relacional. Ayuda a recolectar datos, darle visibilidad a la marca, recopilar UGC, y mucho más.

Splio

Splio se autodefine como una suite de software de «individuation marketing» una serie de herramientas que, gracias a la inteligencia artificial, permiten a los marketers crear valor a partir de sus datos para construir una relación única con cada cliente. La suite de software se compone de 4 soluciones que ponen el conocimiento del cliente en el centro de la estrategia: una solución de marketing automation, una solución de fidelización que incluye programas de recomendación, una customer data platform y una solución de individuation marketing.

En 2021, la empresa reforzó sus funcionalidades con la adquisición de  Goodfazer, una plataforma de gestión de recomendaciones de clientes en modo SaaS. También se fusionó con D-AIM, experta en el uso de tecnologías de IA para la personalización.

Splio cuenta con 250 empleados en 9 países de Europa, América del Norte, MENA y China. Hoy en día, la cartera de clientes incluye 500 marcas que van desde empresas medianas hasta grandes grupos en 4 industrias clave (retail, eCommerce, restauración y telecomunicaciones).

Qualifio

Qualifio es una herramienta de fidelización que permite llevar a cabo campañas de marketing relacional de manera sencilla, capturando datos y opt-ins que, posteriormente, se visualizarán y analizarán para extraer los datos de los perfiles recopilados, así como las estadísticas de las campañas.

Todo ello en tiempo real, visualizando y extrayendo los perfiles recopilados y estadísticas de las campañas, para integrarse con sus herramientas de marketing y gestión de datos (CRM, DMP, SSO, correo electrónico, automatización, analítica web, etc.). De esta manera, optimiza el uso del first-party data.

Loycus

Constituida en 2016 por Jorge Zubieta y Gonzalo Zubieta, Loycus se ha posicionado como una plataforma de fidelización para negocios omnicanal que devuelve a los clientes un porcentaje de lo que han gastado en sus compras.

El modo de uso es muy sencillo: los clientes solo tienen que descargar la aplicación en sus teléfonos móviles, conectarla con su banco, comprar y pagar con su tarjeta de siempre, y registrar cada compra en la app. De esta manera, la plataforma reintegra un porcentaje de la compra, que se va acumulando en el perfil del usuario y que estará disponible en la misma cuenta registrada cuando el saldo llegue a sumar un mínimo de 10€.

Wapping

Wapping es una plataforma omnicanal de fidelización de clientes para retailers y marcas, que conecta todos los canales de venta del negocio para recoger en tiempo real y bajo un ID único de cliente, toda interacción de los usuarios, conocer sus gustos y preferencias y conectar con ellos a través de acciones personalizadas.

Tal y como nos contaron sus fundadores en una entrevista, la idea surgió durante su experiencia en el sector de retail donde observé que todas las decisiones están centradas en el producto y la experiencia de cliente es la misma para todos, tanto si compran o si no. También se fijaron que no había herramientas dinámicas y sencillas con acciones de fidelización y análisis de retorno. Además de poder crear promociones dinámicas y que se pueda ejecutar de forma diaria.

Se integra transaccionalmente en el checkout, actuando como una pasarela online de servicios para el retail que el usuario final gestiona en un wallet omnicanal. Wapping empodera a los equipos de marketing, que en minutos y en única herramienta analizan comportamientos, crean audiencias y construyen servicios y campañas hiper personalizadas que funcionan instantáneamente en todos los canales de venta.

Con Wapping los negocios pueden aumentar la recurrencia de compra, incrementar el ticket medio y atraer a nuevos clientes mediante servicios y acciones que se convierten en ventas a través de una experiencia de compra ágil, personalizada y omnicanal.

TapMango

TapMango es un programa de fidelización de clientes y una plataforma de pedidos en línea que ofrece a sus clientes todas las herramientas que necesitan para ejecutar un programa de lealtad, llave en mano, a la par con los grandes minoristas.

Puedes crear y gestionar programas de recompensas, promociones especiales y campañas; personalizar envíos, una app o etiquetas de fidelización con tu marca; segmentar a tus clientes de la forma que desees (por ejemplo, por sus hábitos de gasto o por la frecuencia con la que entran); crear ofertas relámpago que se pueden comprar por adelantado, entre muchas otras opciones.

Fidelcity

Fidelcity es un software de fidelización de clientes pensado para ser utilizado en pequeños y medianos negocios que quieran mejorar sus estadísticas en este ámbito. Básicamente, lo que hace este programa, es generar una base de datos actualizada de nuestros clientes, con información tan relevante como su género, su edad, su frecuencia de consumo en la web o el presupuesto que suele invertir. Con esta esta información clave en nuestro poder, podremos poner en marcha estrategias de fidelización muy concretas, que nos permitirán acertar de lleno con los gustos y las necesidades de cada cliente en particular. 

Por ejemplo, algunas medidas que FidelCity nos permite crear son las tarjetas de puntos o las tarjetas cliente.

Azpiral

De origen irlandés, Azpiral se define como una herramienta pionera en lo que a soluciones en tiempo real que satisfagan las necesidades de participación de los clientes se refiere, consiguiendo el mix perfecto entre compras actuales, necesidades futuras y recompensas.

Su tecnología ayuda a transmitir información, promociones y recompensas en tiempo real, creando una gratificación y satisfacción instantánea por parte de los clientes. Azpiral permite maximizar las relaciones con estos al personalizar y dar importancia real a cada uno de ellos, en función de su historial de compras, datos demográficos, gustos y preferencias. Además, ofrece recompensas directamente en las cuentas de sus clientes o a través de códigos únicos. En el caso de negocio mixtos (on y off) también podemos vincular las recompensas a las compras en tienda.

Clutch

Clutch es una plataforma de marketing de clientes para marcas B2C. Tal y como cuentan en su web «los especialistas en marketing disponen, hoy en día, de cientos y cientos de datos de clientes almacenados en muchos lugares diferentes. Esto dificulta saber cómo y cuándo llegar a ellos y con qué mensaje. Por eso, Clutch ofrece una forma única de centralizar esta información, darle sentido y actuar en consecuencia; con mensajes personalizados que generan más compras y una mayor lealtad a la marca».

La plataforma ofrece una variedad de soluciones que incluyen administración de datos, automatización de marketing, loyalty y CRM, así como capacidades de campaña móvil, correo electrónico y correo directo.

Crowdvocate

Crowdvocate, de origen estadounidense, es una de esas herramientas de fidelización capaz de ayudar a las empresas a entender a sus clientes. De esta manera, pueden involucrarlos a lo largo de su ciclo de vida, ofreciéndoles las promociones que necesitan, retroalimentándolos y ampliándolos. Porque, para ellos, solo escuchando y dando voz a los clientes se logrará conseguir un crecimiento empresarial.

De esta manera, Crowdvocate ayuda a sus clientes a que todos sus stakeholders (ya sean clientes, socios, empleados o cualquier otro grupo de interés) se conviertan en embajadores de la marca.

Intelia

Se trata de una plataforma que ofrece múltiples soluciones para que cualquier empresa de retail, restauración organizada y B2C en general pueda optimizar sus estrategias omnicanal: fidelización, atracción de cliente a tienda, y circuitos cross-channel como click & collect, take-away o devolución en tienda de compras online.

Gestiona stocks omnicanal y conecta toda esa información con los sistemas pre-existentes en las empresas: ERP, Business Intelligence, tecnología CMS, CRM o automatización de marketing.

Se integra con multitud de herramientas de marketing y TPV.

Kangaroo Rewards

Kangaroo Rewards es una plataforma de recompensas sencilla y eficaz que ayuda a las marcas a captar y retener clientes con el mínimo esfuerzo. Con ella, las empresas pueden configurar una plataforma de marketing de fidelización de clientes que dispone de características tales como la gestión completa de los datos del cliente y la información de comportamiento, el historial de transacciones detallado, los datos de las redes sociales, el soporte de múltiples ID y muchos otros aspectos.

Conformando un mix de todo, las empresas dispondrán de la información necesaria para atraer clientes a sus negocios, con las ofertas y promociones personalizadas propias de cada momento. También, incluso, es capaz de impulsar promociones personalizadas basadas en la ubicación de los clientes. Las plataforma también puede enviar saludos, notificaciones, descuentos y bonificaciones solo por visitar la tienda, incluso sin información de compra previa del cliente.

Preferred Patron Loyalty

Otra de las herramientas de fidelización para eCommerce a la que queremos hacer mención en nuestro listado es a Preferred Patron Loyalty. A través de los procesos de automatización de marketing avanzados con los que cuenta la herramienta, se revisan los datos de los clientes para dirigirse a ellos de acuerdo con sus visitas anteriores, sus comportamientos de gasto, compra y demás históricos. Las comunicaciones omnicanal, posteriormente, se activan automáticamente para llegar e involucrar al cliente correcto en el momento adecuado, a través de incentivos significativos que los harán regresar al site una y otra vez.

Scal-e

La herramienta francesa Scal-e permite a los especialistas en marketing B2B y B2C llevar a cabo interacciones significativas con sus clientes en cada punto de contacto. En resumidas cuentas, Scal-e se define como una CDP (Customer Data Platform) que permite conectar varios flujos de datos en un solo datamart (los del sitio web, RR.SS, puntos de venta y cualquier otro) ofreciendo, así, acceso a datos que permiten conocer mejor a los clientes y responder, de esta manera, a las necesidades que presenten en el momento adecuado y a través del canal idóneo.

Así se consigue que el cliente se sienta satisfecho y escuchado por parte de la marca, convirtiéndose (siguiendo los esfuerzos adecuados en el tiempo) en un cliente fiel a la misma. Por otro lado, dentro de la misma plataforma, las marcas pueden construir su estrategia de marketing (creación de audiencia, scripting, planificación, programa de fidelización) y aplicarla sin cambiar de software.

Tenerity

La multinacional americana, Tenerity ofrece distintas soluciones que logran aumentar el Lifetime Value de los consumidores. Haciendo que la experiencia de tus clientes con la marca sea personal, motivando un mayor gasto, permanencia y recomendación.

A través de su plataforma tecnológica, Tenerity permite a las marcas ser capaces de proveer a sus consumidores de experiencias personalizadas, contextualizadas y convenientes. Para ello, aplica motores de personalización basados en algoritmos de inteligencia artificial que facilitan a las marcas el poder ofrecer a sus consumidores contenido y experiencias adaptadas a sus intereses.

Además, a través de su módulo de Marketing Automation, la plataforma permite desarrollar comunicaciones que impacten en el momento adecuado con la oferta que realmente necesita el cliente, incrementando así la conexión entre consumidor y marca.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!