Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Toda estrategia online debe servirse de una serie de herramientas de diseño que ayuden a crear una estrategia visual que la acompañe para mejorar visualmente el contenido. Pongamos por ejemplo que queremos desarrollar nuestra propia marca personal. Además de una estrategia potente de marketing online, es imprescindible tener marcado un diseño propio que nos identifique y que dé forma visual a todo lo que publicamos: fotografías de perfil y de portada en redes sociales, logotipo, colores corporativos, imágenes propias para contenidos, etc. Sólo así nos diferenciaremos de nuestra competencia y aportaremos mayor seriedad, confianza y credibilidad.

A continuación recopilamos las que creemos son las herramientas de diseño imprescindibles para tu estrategia online. Algunas de ellas, gratuitas, puedes utilizarlas fácilmente a través de la red.

Herramientas de diseño

1. Photoshop e Illustrator

Entre los programas informáticos de creación y edición digital de imágenes, los más populares en el mundo del diseño gráfico y la publicidad son Photoshop e Illustrator, dos herramientas de diseño imprescindibles, propiedad de la compañía estadounidense Adobe. Photoshop se utiliza para trabajar con imágenes, mientras que Illustrator está más encaminado al dibujo o la ilustración (uno trabaja con píxeles, el otro con vectores gráficos). Para contenidos audiovisuales lo último es After Effects, también de Adobe.

¿Cuál es su handicap principal? Que los tres softwares son de pago. Por lo que si no tienes medios para hacerte con estos programas ni eres un diseñador gráfico profesional, existen otras vías para crear contenidos multimedia que pueden serte útiles en tu estrategia online, y que te dejamos a continuación.

2. Canva

Canva es una de las herramientas de diseño preferidas por usuarios que no son diseñadores profesionales, ya que gracias a su fácil manejo y versatilidad es de las soluciones más económicas (es un programa gratuíto) para crear contenidos gráficos. Podría definirse algo así como un Photoshop online y optimizado, a través del que podrás crear carteles rápidamente.

herramientas de diseño7

 

3. PicMonkey

Aunque está más enfocado a la edición de imagen fotográfica, PicMonkey también te permite crear con colores y tipografía. Aunque la mayoría de sus herramientas son gratuitas, para utilizar algunos filtros debes crear una cuenta previamente.

herramientas de diseño6

 

4. Notegraphy

Una forma sencilla de crear imágenes para nuestras redes sociales es Notegraphy. Se trata de una aplicación sencilla y gratuita disponible para web y dispositivos móviles. Eliges un estilo, colocas tu frase o tu texto y en pocos pasos tienes tu imagen creada.

herramientas de diseño5

 

5. Bancos de imágenes

Una herramienta muy importante para la creación de nuestros contenidos gráficos, son los bancos de imágenes, a través de los que podemos extraer fotografías con un mínimo de calidad. Nos centramos en algunos bancos de imágenes gratuitos como Pexels.com, Morguefile.com, Flickr o Free Images.

6. Freepik

Además de bancos de imágenes, también hay en la red bancos de vectores si lo que necesitamos es acompañar nuestras imágenes o infografías con pequeños dibujos. Quizás una de las más conocidas, y gratuita es Freepik.com. También Pixabay ofrece algunos vectores interesantes, e Iconfinder te permite descargar iconos de todo tipo de forma también gratuita.

herramientas de diseño4

 

7. Infogr.am

Infogr.am es una potente herramienta online que te permite crear diseños, importar datos y generar gráficos para tu propia infografía. ¿Quién dijo que era difícil?

8. Dafont

A la hora de crear carteles, imágenes con eslogans o similares, es bueno tener una serie de fuentes tipográficas que se adecúen a nuestros mensajes en cada momento. En Dafont.com podemos encontrar una serie de ellas, todas de descarga gratuita.

También Font River nos permite descargar tipografías de distinto tipo. Y no podemos olvidarnos de Socialico, la fuente tipográfica que te permite tener los iconos sociales a mano.

herramientas de diseño3

 

9. Mailchimp

No podemos olvidarnos de una parte muy importante de nuestra estrategia online: el e-mailing. Si no tienes los conocimientos adecuados de programación no temas, Mailchimp te permite crear, enviar y monitorizar los mails que envías a un grupo de usuarios concretos. Contiene distintas plantillas predeterminadas que puedes transformar a tu gusto y necesidades.

herramientas de diseño2

 

10. Paint

Pues sí. Aunque es el gran olvidado, lo cierto es que aún hay gente que utiliza el familiar Paint para realizar cosas… serias. Bueno, o tendencias minimal, o darle a sus diseños cierto aire pueril 😉

 

Imagen: www.pexels.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram