Haz que tu eCommerce sea diferente

En este artículo te enseñamos tres ideas muy potentes para que tu tienda online logre marcar una diferencia significativa con la competencia
Haz que tu eCommerce sea diferente
3 de octubre, de 2021
Copiar enlace

Da igual que tu proyecto de eCommerce exista en una servilleta de papel, o que tengas un almacén de 20.000 metros cúbicos y miles de pedidos al día. Hay una máxima que debes cumplir para tener éxito hoy en día: tu eCommerce debe ser diferente.

El eCommerce lleva inventado desde los años 90. Así que nos enfrentamos a tres décadas de evolución, adaptación y masificación de este canal de venta que tanto nos gusta. Por tanto, es muy probable que no seas el único que ha tenido esa idea en una servilleta de papel, o que no seas la única tienda online que vende esos productos geniales.

Si además piensas en el gran terremoto para el eCommerce que ha supuesto el año 2020, con cambios radicales en la demanda, en las reglas de juego, en los hábitos de consumo y en las necesidades de la gente de la calle, todo apunta a que debes trabajar en serio esta idea de ser diferente en tu propuesta de valor, en tu ejecución y en tu oferta.

✅ En este artículo te voy a contar tres ideas muy potentes para conseguir ser diferente en eCommerce. Lee con atención y piensa en ellas, porque en estos tiempos resulta algo vital para la supervivencia y crecimiento de tu negocio de venta online.

Diferente por adaptación

«Cuando el mundo cambia de repente, los que se adaptan mejor y más rápido a estos cambios, sobreviven».

Esto es una frase que puedes leer en cualquier libro de biología, pero que también aplica a los negocios y al ecommerce. Si las necesidades de los clientes cambian bruscamente, ellos mismos buscarán esas tiendas online que son «diferentes a las demás», porque responden a las nuevas necesidades que tienen.

Piensa en las entregas sin contacto, la gestión de plazos de entrega más largos, las restricciones de movilidad y los problemas de suministro. Las tiendas online que supieron adaptarse rápidamente a esta nueva realidad durante 2020; aunque vendieran los mismos productos que en 2019, fueron capaces de destacar ante los ojos de los clientes. Vendieron más y mejor.

Mención especial también para aquellas tiendas online que durante los eventos de 2020 fueron capaces de adaptar su mensaje, su contenido y su segmentación de clientes. Hemos visto ejemplos maravillosos de mensajes de apoyo, de unidad y de solidaridad. Este trabajo también ha resultado fundamental para «ser diferentes» y destacar entre todo el ruido que había en el ecosistema online.

Diferente por pivotaje

En otras ocasiones, vemos que el mundo cambia tanto, que los productos y servicios que vendemos ya no son demandados. Todos tenemos en mente sectores enteros, tanto online como offline, que se han colapsado durante 2020.

En estos casos, no basta con una adaptación rápida de nuestras operaciones, marketing o política de precios. Estamos ante eventos de extinción masiva (también sacado de libros de biología). ¿Qué hacemos si nos toca un evento de estos?

«¿Qué hacemos si vendemos accesorios para viajes y turistas cuando ya nadie hace turismo?
Nos reinventamos. Pivotamos».

Un buen pivotaje nos permitirá seguir jugando la partida, haciéndonos diferentes del resto de tiendas online que no se atreven a dar este salto y que seguramente se enfrenten a la extinción.

Para que un pivotaje tenga éxito, es importante que siga alguna de estas ideas (o todas):

  • Que se haga cuanto antes. Agarrarse a la barandilla de un barco que se hunde no sirve para nada. Hay que saltar al agua cuanto antes, para evitar ser arrastrado allí abajo.
  • Que se base en escuchar a los clientes. No se trata de pivotar hacia donde nos apetezca, sino hacia donde percibamos señales positivas. La mejor señal será la información que nos den los clientes de cómo han cambiado sus necesidades.
  • Que no implique «quemar las naves». Sería ideal que en un pivotaje pudiéramos conservar algunas de las fortalezas de nuestro negocio, no rompiendo con todo. ¿Qué tal mantener los proveedores? ¿o los clientes?

▶︎ EJEMPLO: imagina que vendes online mochilas, paraguas, chubasqueros y accesorios para viajeros de aventura. Tienes una legión de seguidores que aprecia tus productos, tu mensaje alrededor de que hay que explorar el mundo y tus redes sociales donde pones fotos de templos perdidos y calles concurridas en lejanos lugares.

Llega marzo de 2020. Ups. Se acabaron los viajes de aventura.

Tus ventas caen a CERO 😱

Toca pivotar, porque pinta que tus clientes no van a volver a viajar en los próximos meses. Tienes que hacerlo rápido, escuchando a los clientes y tratando de salvar algo de tu negocio actual.

Solución: miras con detenimiento lo que está pasando y descubres que tus clientes necesitarán una marca de confianza para conseguir mascarillas. Esas mascarillas podrían compartir los mismos atributos que los productos que vendías antes: buena calidad, preparadas para la aventura urbana de ir a la compra, durabilidad, estilo. Y además, tu proveedor de materiales textiles las puede hacer con facilidad. A por ello.

Un pivotaje valiente y a tiempo, como este, te puede posicionar como «muy diferente» entre tus clientes fieles. Y puede ser un movimiento magistral para no solo evitar la extinción, sino salir reforzado.

Diferente por valores

Hay una última estrategia para ser diferente. Es la que conlleva un trabajo de más largo plazo. Aquí nos olvidamos de adaptación rápida, de pivotaje y de agilidad. Buscamos ser únicos en el fondo.

Ya sea en ecommerce o el cualquier forma de negocio, «o eres distinto, o eres barato». Y el ser distinto tiene una fuerza enorme cuando la diferencia procede del interior, del motivo por el que se hace negocio.

Hay una frase que me encanta:

«Puedes crear un negocio y darle una misión, o bien,
puedes tener una misión y construir un negocio alrededor».

Esta idea se aprecia mejor en negocios familiares, de larga duración, donde una generación pasa el testigo a la siguiente y se preservan los valores y esa «misión» que los hace diferentes en el plano del negocio. Hay ejemplos preciosos por todo el mundo, aunque en eCommerce no lo podemos ver aún, porque es un fenómeno muy joven comparado con el mundo de los negocios multi-generacionales.

Lo que sí vemos en eCommerce es gran cantidad de iniciativas que surgen de una necesidad, dolor o aspiración de una generación joven que quiere lograr algo más allá de la venta y el negocio online.

Negocios que apuestan por la economía circular, por el uso eficiente de recursos, por la reducción de deshechos o por el comercio justo.

▶︎ EJEMPLO: desde hace años intento encontrar los mejores lugares donde comprar buen café. Pero además, he pensado que sería bonito comprar café en un lugar que me garantice un reparto más ético del coste de producto, beneficiando al que más impacto tiene en que yo disfute mis cafés cada día: el caficultor que se pega la paliza de cultivarlo. Así he descubierto Ethic Hub, un proyecto que tiene de fondo esos valores que lo hacen DIFERENTE.

Aquí en su tienda online podéis comprar café delicioso a pequeños caficultores que os lo agradecerán mucho.

Pero no hace falta pensar en algo tan disruptivo. Podéis empezar por plantear un eCommerce donde se minimiza el residuo plástico y todo el embalaje es de papel reciclado.

O una marca nativa digital que te pregunta si realmente necesitas comprar algo antes de dejarte comprarlo. Y que fabrica un producto bueno, con un reparto justo y con una baja huella de carbono. Sí, claro, hablo de Minimalism 😊

Lo importante es que detrás haya un verdadero interés por hacer las cosas mejor, por ser diferentes para un conjunto de consumidores que cada vez darán más importancia a esos valores y que serán una enorme fuerza en el mercado en los próximos años.

❓ ¿Conoces la historia de cómo se vende la pasta de dientes en Islandia? Es un ejemplo de cómo el consumidor selecciona lo diferente, a veces a la fuerza 😱

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Director de Estrategia en Ebolution

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.