Facebooktwitterlinkedin

La lucha contra la desigualdad lleva mucho tiempo, pero parece que aún nos queda mucho camino por recorrer para crear conciencia sobre los mensajes que aún arrojan machismo y desigualdad en el mundo del marketing y la publicidad. Mensajes que muchas veces se comparten sin ánimo de ofensa, como una costumbre que lleva años repitiendo patrones, pero que es necesario erradicar.

Si hacemos un rápido viaje mental al pasado de las campañas tradicionales, notamos de inmediato los claros mensajes de desigualdad en el marketing, y es que la publicidad generalmente mostraba a mujeres impecables, delicadas, que recibían por norma licuadoras, ollas y sartenes en cumpleaños y navidades y en el que eran minimizadas o tratadas como objetos.

Lo más sorprendente es que esto sigue sucediendo hoy en día.

#Hastaelcopy: un llamado para crear conciencia sobre la desigualdad en el marketing

“Cada día navegamos por cientos de páginas webs y redes sociales en nuestro trabajo como profesionales del marketing y la comunicación”, afirma el sitio web de #Hastaelcopy, la iniciativa creada por la agencia Marketing Paradise. “Y por desgracia, vemos que se siguen colando este tipo de mensajes. De hecho, tenemos los ojos y oídos tan acostumbrados a ellos, que incluso pueden pasar totalmente desapercibidos”.

La intención de #Hastaelcopy no es acusar a las marcas o agencias que aún cometen este tipo de errores en su mensaje, sino crear conciencia sobre la desigualdad en el marketing, proponer soluciones, y usar algunos ejemplos para que “el sector de la comunicación sea algo más igualitario”.

Y es que los responsables de las diferentes áreas del marketing somos los portavoces que damos luz a este tipo de campañas, el medio por el cual las marcas de todos tamaños y verticales logran llegar a la audiencia, y eso nos da la gran oportunidad de hacer un cambio de sintonía y construir una nueva normalidad para los mensajes lanzados en diferentes canales digitales.

Qué es lo que pretende esta campaña

Lo primero que quiere hacer la iniciativa es una llamada a la acción desde la experiencia, es decir, reconocer que todos, en algún momento, hemos caído en mensajes de desigualdad en el marketing, y muchas veces en más de una ocasión. La cuestión es no volver a caer.

Además la campaña busca:

  • Invitar a hacer conciencia sobre esos mensajes que circulan por los canales digitales, que se convierten en comportamientos normalizados para las personas a las que impactan
  • Concienciar sobre nuestra responsabilidad como profesionales del marketing y la comunicación, a realizar un cambio, una oportunidad para aprender de lo que se cuente, aplicarlo a nuestro día a día y ayudarnos a mejorar.

Qué es lo que no pretende ser #Hastaelcopy

  • No es una campaña para señalar a marcas o profesionales, no vale el linchamiento
  • Tampoco una medalla a quienes no crean haber cometido uno de estos fallos nunca.

8M: así vencen las mujeres el techo de cristal en eCommerce y marketing

Así puedes combatir la desigualdad en el marketing

¿Qué es lo que podemos hacer para participar en esta campaña? Comunicar. Todos podemos participar y aportar, pero las idea básicas son:

  • Seguir el hashtag #Hastaelcopy en cualquier red social y viralizarlo: compartir con seguidores, familia, amigos y cualquiera que pueda escuchar.
  • Aportar tu propio contenido: comparte en tus mensajes cómo podemos evitar caer en los copies que incluyen desigualdad en el marketing. Además si necesitas un empujón, en el sitio web puedes descargar un kit de diseño completo para que puedas utilizar.
  • La campaña #Hastaelcopy incluye algunas charlas en directo para que todos aportemos ideas y opiniones sobre este tema. la agenda la puedes encontrar en el sitio web y comienzan desde el miércoles 3 de marzo. ¡Conéctate!
  • No olvides lo que hayas aprendido, y aplícalo en tus próximas campañas.
  • De ahora en adelante presta doble atención al mensaje que quieras enviar, y no seas partícipe de copies que promuevan la desigualdad o discriminación.
  • ¡Participa! Cualquier otra idea que se te ocurra puede ser una gran vía para mejorar.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram