Los avances tecnológicos y la era digital han dado por resultado una evolución en los perfiles profesionales que las empresas requieren en la actualidad. De acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2030 más del 80% de los trabajos en el mundo requerirán conocimientos tecnológicos relacionados con las carreras STEM.

Cuáles son las carreras STEM

El significado del acrónimo STEM proviene de las palabras de origen inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, todas aquellas disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Es por ello que al hablar de las carreras STEM no nos referimos a un sector profesional concreto, sino a toda una metodología de formación y trabajo que se basa en un enfoque práctico, a la investigación y la resolución de problemas.

Ingenieros, biotecnologías, expertos en informática, telecomunicaciones, robótica, analistas de sistemas, entre otras disciplinas que surgen día a día, buscan cumplir con las demandas actuales de las empresas: las nuevas carreras STEM se relacionan con el tratamiento del big data, la realidad virtual, la realidad aumentada, el internet de las cosas o la bioinformática entre muchas más.

Cómo implementar el Big Data en tu empresa

Los sistemas educativos deben ser conscientes de que el futuro laboral se encuentra en este nuevo tipo de perfiles, y de hecho son muchas las escuelas que ya incluyen clases de programación o incluso cuentan con proyectos relacionados con la robótica desde el inicio de la formación de los alumnos.

Además, en conjunto con una mayor cantidad de titulaciones universitarias STEM, se requerirán perfiles técnicos expertos en el campo tecnológico con el fin de realizar tareas de control y mantenimiento, especialmente en aquellas industrias que opten por la automatización o el empleo de la robótica.

Habilidades necesarias para estudiar una carrera STEM

Pero el saber la gran demanda que los perfiles STEM tendrán a futuro no basta para iniciar tus estudios en este tipo de titulaciones, ya que se deberá contar con ciertas habilidades y aptitudes:

1. Capacidad analítica

Los profesionales STEM deberán ser capaces de llevar a cabo investigaciones, desarrollar proyectos y realizar conclusiones de los resultados de su investigación.

2. Habilidades matemáticas

Los cálculos, mediciones y fórmulas son claves para este tipo de carreras.

3. Habilidades científicas

Se deberá reconocer las relaciones causa-efecto, y utilizar hechos para defender sus opiniones.

4. Habilidades técnicas

Se deberá ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en un ambiente práctico.

5. Creatividad

Un profesional STEM deberá ser capaz de resolver problemas así como de desarrollar nuevas ideas.

Las empresas requieren cada vez más este perfil de profesionales

En la actualidad, cada día las empresas publican más ofertas de empleo relacionadas con estas disciplinas, mientras Randstad Research prevé que hacia 2022 se podrán generar 390.000 puestos STEM en España, mientras se crearán otros 168.000 puestos indirectos que están relacionados con estas disciplinas.

Sin duda, las carreras STEM, también llamadas “las carreras del futuro” liderarán el avance de los países, lo que las convierte en un objetivo necesario para aquellos que deseen lograr una plena transformación y hacer frente al gran avance de las tecnologías.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram