Si es que te lo contamos todo de ellos, ya no solo cómo usarlos bien en canales como YouTube, sino también hasta sus más íntimos secretos, como los hashtags invisibles en redes como Instagram. Pero, ¿qué son los hashtags? ¿De dónde vienen? Y lo más importante: ¿cómo sacarles partido a los hashtags en las principales redes sociales en 2019? Las respuestas están a unas líneas de ti. ¡No te lo pierdas!

Hashtag: quién eres y de dónde vienes

¿Quién puede ayudarte a encontrar el contenido que realmente te interesa en las diferentes redes sociales sin morir en el intento? Los hashtagsSi hablas inglés, su nombre te dará pistas sobre quién es, pues hash significa almohadilla tag etiqueta y eso es, precisamente, un hashtag: una etiqueta especial precedida por una almohadilla formada por palabras clave y números, en la que los símbolos y los espacios no son bienvenidos: #YoSoyUnHashtag.

Él es el encargado de ayudarte a filtrar contenidos entre todo el ruido de las redes sociales. Hacer clic en un hashtag es desvelar todos los contenidos en los que está incluido y viceversa: incluirlo en tu publicación es una invitación directa a que tu contenido haga parte de esa lista de contenidos, facilitando la búsqueda y las conversaciones sobre una misma temática.

Cómo se popularizaron los hashtags: la culpa la tiene Twitter

La red social del pajarito azul fue la que en el año 2007 propuso el uso de los hashtags, algo que un usuario residente de San Diego, Nate Ridder, decidió utilizar en octubre de ese mismo año, cuando ocurrieron los incendios forestales de San Diego, dando lugar al primer hashtag utilizado por parte del público: #sandiegofire.

En el 2009, Twitter enlazaba de forma automática aquellas etiquetas que estuvieran precedidas por el símbolo # y, al año siguiente, aparecían los Trending Topics, que mostraban los hashtags más populares en la misma página de inicio. A partir de este momento, las diferentes redes sociales, como Google+, Instagram y Flickr fueron incluyendo los hashtags, cada una a su tiempo, respetando la misma funcionalidadque tenían en Twitter de enlazar contenidos , y llegando a aparecer, no solo en la red, sino también en programas de televisión, campañas offline… hasta convertirse en el icono digital que son hoy en día.

Territorio Hashtag: ¿qué podemos hacer por ti?

Antes de desvelarte las claves para sacarles el máximo partido a los hashtags en las diferentes redes sociales, queremos recordarte para qué puedes usar los hashtags como buen marketero que eres:

  • Información a tu alcance: introduce el hashtag en el buscador y descubre todo lo que se comenta sobre el tema que te interesa.
  • Mayor alcance y visibilidad: los hashtags también vienen equipados con superpoderes gracias a los que, además de a tus seguidores, puedes llegar a los usuarios interesados en el tema.
  • Mayor interacción: las conversaciones fluyen mejor cuando sus protagonistas quieren hablar sobre el mismo tema. Fíjate si este factor es importante que en Twitter los hashtags se convierten en Trending Topics, llevando a usuarios de todo el mundo a comentar eventos, noticias, causas, programas…
  • Monitorización: los hashtags también son tus grandes aliados a nivel de seguimiento, facilitándote la labor de ver qué dicen de ti y seguir las promos de tus productos o servicios, concursos, eventos…

La clave del éxito de los hashtags

¿Alguna vez te has preguntado por qué triunfó este sistema? Su éxito se debe a que cuando usas un hashtag te estás saltando la principal limitación de las redes sociales desde su origen. ¿Cuál es esta limitación? Que solo recibe tus contenidos quien te sigue. Peeeero… si usas un hashtag cualquiera, sea seguidor o no, puede leerte. De modo que los hashtag se convirtieron, y siguen siéndolo, en claves para el descubrimiento social, para saltarse la barrera de nuestras comunidades actuales y llegar a nuevos públicos a priori interesados en los temas que estamos tratando. Por eso los hashtags llamaron la atención y todas las redes los fueron interiorizando, con mayor (Instagram) o menor (Facebook) éxito. Porque ayudaban a crecer las comunidades. Bien usados, aumentan el impacto y los seguidores, en definitiva.

Cómo sacarles partido a los hashtags en las principales redes sociales

Crear un hashtag es tan fácil como seleccionar sus palabras clave y añadirles una almohadilla. Crear buenos hashtags requiere algunos ingredientes más:

  • El tamaño sí importa: un hashtag destinado a conocer el éxito es fácil de entender, se puede memorizar bien y ocupa poco espacio, de ahí que hasta haya quienes usen las mayúsculas en la inicial de cada palabra que lo componen para facilitar esta labor. Y es que nadie quiere leer un hashtag #tanlargocomoestequedamuchísimaperezaleer.
  • Equipo de investigación: para que tu hashtag triunfe, debes investigar el «mercado» de hashtags. Observa las tendencias y busca las palabras clave que puedes relacionar con el tema de tu publicación en la red social que vayas a utilizarlo, incluyendo las abreviaturas que pueden verse por todas partes, como #BD. ¿Hay muchos resultados? ¿Te convence lo que lees? ¿Pega el contenidos que encuentras con el que quieres compartir? ¿El hashtag está desfasado? Los resultados de este trabajo te darán pistas sobre cuál es el mejor hashtag para tu publicación.
  • El hashtag de tu vida: para que tu hashtag funcione como deseas, debe hacer referencia al tema que te interesa. Por ejemplo, si buscas promocionar una guitarra eléctrica, el hashtag #tardesdecafé, a priori, no parece la mejor opción.
  • Un hashtag con estilo: una buena opción para tu marca puede ser crear un hashtag específico propio, único e inconfundible, con sus mismos valores e imagen y, por supuesto, palabras clave destacables.

Twitter: el prota de los Trending Topics

Los hashtags son tan importantes en Twitter que, además de que ya sabes casi todo de ellos, son capaces de convertirse en Tendencias. Usar uno o dos hashtags en tus tweets es casi obligatorio a la hora de conseguir mayor visibilidad, difundir tus eventos, concursos y retos y obtener un mayor engagement. Consultar los Trending Topics del día, así como los hashtags de los días especiales de tu sector, y añadir uno de ellos junto con el tuyo propio a la publicación puede darle un interesante empujón.

Instagram: ¡cuántos hashtags!

Según el Informe de Instagram 2019 de HubSpot, utilizar más hashtags reduce la tasa promedio de interacción y puede resultar más recomendable usar menos de 5 hashtags relevantes que usar demasiados, pero lo cierto es que aún es frecuente ver publicaciones con un gran número de hashtags, no solo en el texto de la publicación, sino también en los comentarios, pues se pueden utilizar en ambos espacios.

En Instagram puedes seguir los hashtags directamente y hasta saber el número de publicaciones en las que se ha usado el hashtag que estás incluyendo a medida que lo vas escribiendo. Claro que, si lo que te interesa es saber cuáles son los más populares, investigar por la red sobre cuáles son los más utilizados o tirar de apps puede facilitarte la tarea.

Por supuesto, si quieres que los usuarios lleguen a ver tu contenido, evita la tentación de usar hashtags muy concurridos que no tienen nada que ver con tu publicación y valora la posibilidad de atraer a más seguidores utilizando hashtags muy populares y otros más específicos en la misma publicación.

YouTube: hashtags por encima del titular

Seguro que los hashtags de YouTube no te pillan por sorpresa, pues ya te habíamos contado cómo usarlos bien con anterioridad. Y es que ahora en YouTube también se utilizan hashtags, tanto en el título de los vídeos como en las descripciones. Lo más destacable es que justo debajo del vídeo, por encima del título, podrás ver los tres hashtags del contenido que describen las categorías del mismo y, cada vez que haces clic en uno de ellos, verás los vídeos etiquetados con esa misma categoría.

LinkedIn: los hashtags trabajadores

Fíjate si son populares los hashtags, que también han llegado a la red profesional por excelencia. En LinkedIn, los hashtags de tus publicaciones, artículos de LinkedIn y mensajes ayudan a filtrar por temáticas, pero también a conseguir un mayor alcance, dar a conocer tu marca, promocionar tus servicios… Eso sí, úsalos con moderación. El menos es más es clave con los hashtags en esta red social.

Facebook: el quiero, pero no puedo

Aunque en Facebook no triunfen como en Instagram o Twitter, usar uno o dos hashtags en tus publicaciones también puede darles un extra de alcance y visibilidad a tus publicaciones. Los hashtags en encuestas, sorteos y días especiales, entre otras opciones, suelen ser bienvenidos, así como los de creación propia. Eso sí, como el número a usar es reducido, piensa bien en quiénes serán tus elegidos.

¿Y tú? ¿Conoces más datos interesantes sobre los hashtags? ¡Compártelos con nosotros?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram