Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El año pasado, sobre estas fechas aproximadamente, los gigantes del comercio electrónico mundial, con Amazon a la cabeza, se frotaban las manos pensando en como el hipercrecimiento acelerado de las ventas online podrían acabar suponiendo para ellos un nuevo récord de facturación. Un nuevo hito en la fulgurante evolución del eCommerce, que, como te comentamos en estas mismas páginas, suele acumular en el mes de diciembre (y alrededores) el mayor volumen de ventas del año. Sin embargo, las Navidades de 2014 serán recordadas por muchos norteamericanos por un motivo muy distinto, y que llevó a los primeros puestos del listado de trending topics en Twitter al terrible hashtag #UPSfail.

¿Están realmente preparados los operadores logísticos para las mejores Navidades de la historia del eCommerce?

Lamentablemente, el año pasado, muchos de los clientes de Amazon que habían contratado la entrega en Nochebuena para sus envíos online (así como los clientes de otros eCommerce que habían hecho sus compras unos días antes) se encontraron con que la saturación de la capacidad logística de las empresas de mensajería, unida al mal tiempo y a un récord de facturación provocó que sus paquetes no llegasen a tiempo. Para hacernos una idea del increíble volumen de paquetes, cajas y sobres de todo tipo que se acumularon en las fechas precedentes a la Navidad, podemos recordar como UPS había previsto nada menos que 3 millones de paquetes cruzando su almacén central durante el día 23, el doble de lo habitual cualquier otro día del año. E incluso así, sus redes colapsaron Este año ha sido Yodel, uno de los principales operadores logísticos del Reino Unido, el primero en alertar de retrasos en la entrega de sus envíos, que han llegado a alcanzar, a mediados de diciembre, los dos días de demora. En una declaración pública, Yodel ha admitido que  “Los recientes Black Friday, Cyber Monday y otras promociones comerciales han generado unos volúmenes de paquetes inesperadamente altos en el sector de la mensajería”. Entre los eCommerce afectados por esta situación se encuentran algunos tan importantes como Amazon o Tesco. Y es que, tal y como te comentamos hace unos días, el volumen de pagos a través de móvil registrados durante Black Friday a nivel mundial se incrementó en un 62%  en comparación con los registrados el pasado año. En el caso de Cyber Monday este aumento ha sido del 53% en comparación con esta misma fecha de 2013.

Amazon pone a prueba la logística para eCommerce en España

Por el momento, lo que parece claro es que los clientes españoles han sido precavidos y han adelantado sus compras navideñas. Tal y como adelantan Europa Press y la Agencia EFE, y como puedes ver en el siguiente vídeo, el pasado martes 16 de diciembre se convirtió en el día de mayores ventas del año en Amazon España. Más de 180.000 pedidos en 24 horas, lo que equivale a la compra de 126 unidades por minuto (35 más que en 2013), en lo que supuso un auténtico reto logístico para el gigante del eCommerce. Ahora, sólo queda esperar para comprobar si el tejido de la logística para eCommerce en nuestro país está suficientemente preparada para evitar un nuevo #Fail



Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram