Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Señales de humo,  pergaminos, poemas, canciones populares, pasquines, periódicos, radio, televisión… la forma de difundir las noticias que suceden en nuestro entorno ha evolucionado de forma sorprendente desde la época en la que nuestros congéneres vivían todavía en cavernas y anotaban a mano alzada en las paredes de sus protolofts el resultado de sus partidas de caza. En los últimos años, esta evolución se ha visto acelerada de forma exponencial con la llegada de Internet y la posibilidad de acceder en cualquier momento, en cualquier lugar y (habitualmente) de forma gratuita a las últimas novedades de cualquier punto del planeta.

Una evolución en la que el agregador de Google News ha jugado un papel importante, ayudando por una parte a los usuarios a hacerse una idea de las principales noticias de forma rápida y, por otra, facilitando a los medios de comunicación online una herramienta de promoción fundamental. Ahora, sin embargo, Google News corre el riesgo de desaparecer en España

Google está dispuesto a cerrar Google News en España

Si la información de la que se hace eco el diario El Mundo (curiosamente, uno de los principales protagonistas de las páginas de Google News) es correcta, la compañía de Mountain View estaría pensando seriamente en cerrar su servicio de agregación de noticias en nuestro país, en lo que supondría un caso sin precedentes a nivel mundial.

A simple vista, parece claro que Google News sería uno de los principales afectados por la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que mañana se lleva a trámite en el senado, y que, en su artículo 32.2 recoge la obligatoriedad del pago de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por su uso. La aprobación de esta ley supondría de esta forma un varapalo para el popular buscador, que podría llegar a interpretarla como un texto hecho a medida para afectar a su negocio

Otras polémicas de Google News a nivel europeo

No es la primera vez que la forma de actuar de Google News genera controversia en Europa. Desde el pasado día 9 de octubre, los medios de comunicación de Alemania que no accedan voluntariamente a que sus contenidos sean indexados de forma gratuita, serán sencillamente eliminados de la búsqueda. Además, Google News sólo mostrará a los usuarios el título de los artículos y el enlace a la página, sin imágenes ni contenidos.  En el caso de Francia, el gobierno galo llegó a un suculento acuerdo con la compañía para que ésta le abone 60 millones de euros como compensación.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario