Hacia dónde se dirige el sector: estas son las tendencias para el futuro [M4C Sessions]

Hemos juntado a 10 profesionales para comentar como ven el futuro del sector y las tendencias que marcarán este periodo.
M4C session partners
19 de enero, de 2024
Copiar enlace

¿Quién no ha querido alguna vez saber qué es lo que va a pasar en el futuro? En esta reunión de profesionales se ha hablado sobre las tendencias y cambios que se esperan en los próximos años, desde hoy hasta 2027, tanto a nivel nacional como internacional.

Estos han sido los profesionales que han acudido a la M4C Session moderada por Rubén Bastón, director de Marketing4eCommerce para compartir sus ideas y sus predicciones:

  • Angélica Sanz, Product marketing manager de Doofinder
  • Irene Martínez, Head of Marketing de Reveni
  • Liliana Labarthe, Directora de MK y Com de Logisfashion
  • Lorena Poza, Responsable de Comunicación, Marketing y Sostenibilidad en Bizum
  • Mar Villanueva, Chief Business Officer Spain de SoCloz
  • María Rey, Senior Account Executive de Skeepers
  • Mercedes Gómez, Head of partnerships & alliances Iberia de Worldline
  • Oriol López, Director Comercial Logística y Transporte de Celeritas.
  • Patricia Ramos, CEO de Adiria
  • Sandra de Lucas, Business Development Manager- New Markets de Tradedoubler España

M4C Session Tendencias

Cuáles son los retos de los próximos tres años

Comenzamos la sesión celebrada en el Espacio Coworking Venture x Azca en Madrid, con los retos que se plantean las marcas para este año que está comenzando. Siendo los temas estrellas la hiperpersonalización, las redes sociales, la tecnología, nuevas tendencias en pagos y la sostenibilidad.

Se ha comentado la creciente tendencia sin contraseñas hacia la que nos dirigimos, utilizando un identificador digital personal o factores de autenticación, ya sea por biometría o por sms. De esta manera, no es necesario tener diferentes formas de acceso para garantizar la seguridad de tu negocio o redes sociales, que grandes empresas como Google o Apple ya lo han implementado.

Siguiendo por el campo tecnológico, se habló del aumento de los clientes máquina. Esto se refiere a la facilidad de poder pedirle, por ejemplo a Alexa, que añada un producto a tu carrito de la compra o que directamente realice esa compra, siendo una máquina la que lleva a cabo la acción. Por otro lado, no solo tenemos máquinas en casa, sino también en los almacenes de productos. Ya llevamos meses viendo robots dentro de almacenes logísticos que, con el paso del tiempo, cada vez se nos irá haciendo menos extraño.

En el área de la sostenibilidad, la consciencia respecto a este tema ha aumentado con el tiempo ante la emergencia climática. Cada vez el comprador es más consciente y apuesta más por defender el medio ambiente.

El euro digital y el aumento de los pagos a plazos

La tercera directiva de los servicios de pagos (PSD3) está a la vuelta de la esquina. Con ella la Comisión Europea pretende que la normativa establezca unos parámetros claros al respecto de cómo se deben hacer los procesos dentro del espacio económico europeo.

Por ello, los asistentes comentaron las expectativas sobre el euro digital, la transformación hacia los protocolos bancarios abiertos (openbanking) y el auge del pago plazos, promovido por la Generación Z y su modelo de vida «as a service». Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es por moda, sino que la crisis que estamos viviendo es un hecho y hay que adaptarse a ella.

Apostar por mejorar la experiencia del cliente

Cada vez son más las personas que deciden recoger el paquete en un punto de recogida en vez de recibirlo en casa, la clave está en eso, en tener la opción de decidir. Por eso se espera un aumento en los lockers domiciliarios. Además se ha comentado la estrategia de conseguir más interconexión entre los operadores logísticos y así obtener una mayor eficiencia, además de apostar por acercarse más al nicho de mercado, teniendo en cuenta el aumento en el C2C y el social shopping.
Rubén Bastón, Lorena Poza (Bizum), Sandra de Lucas (Tradedoubler) y Oriol López (Celeritas)
A mayores, también se da más importancia al servicio post venta y los procesos de devolución para mejorar la experiencia del cliente, a pesar de que estas últimas suelen ser un dolor de cabeza para las marcas. En esta línea, se ha comentado que los clientes requieren cada vez más es la búsqueda por voz e imagen dentro de los propios eCommerce.

El desafío más mencionado: fidelizar al cliente

Crear comunidad entorno a una marca, es sin duda una de las mejores opciones a la hora de intentar fidelizar clientes, y hacerlo mediante las redes sociales es la forma más rápida. Ganar presencia en ellas y conectar con tu público, puede ayudar a construir esa relación estable entre cliente y marca.
El usuario es más activo a la hora de valorar productos, lo que da más (o menos) confianza sobre ellos. Normalmente, cuando un usuario valora un producto los clientes potenciales tienden a basar su compra en esa valoración.

Predicciones para el futuro del sector

Para terminar, cada uno de los integrantes tuvo su «minuto de oro» para coger su bola de cristal y predecir el futuro, o al menos, intentarlo. Estas fueron sus propuestas de lo que veremos en el futuro:

  • Aumentar la presencia del usuario en las fichas de producto, es decir, que no solo pueda comentar sino describirlo.
  • La inteligencia artificial dará un cambio drástico en los próximos años y este año, la IAG marcará la diferencia este año sobre todo en la optimización de procesos.
  • Crear comunidad entorno a la marca.
  • Los marketplaces se meterán más en el ámbito logístico y los logísticos más en el ámbito marketplaces.
  • Almacenes robotizados.
  • Drones quizás aún no, pero un vehículo eléctrico que envíe el producto hasta el domicilio del cliente quizás sea una de las próximas apuestas del sector logístico.
  • La experiencia de compra cambiará completamente acercándonos hacia el mundo phydigital, es decir, presencia en el mundo físico y digital. Cada vez son más las tiendas que ofrecen la opción de ver la tienda, pero también visitar la web, hacer pedidos o realizar juegos interactivos.
  • Captar cada vez más talento humano cualificado y especializado. La tecnología ha de ser una herramienta de ayuda, pero no un sustituto.

Lo que está claro es que no podemos saber a ciencia cierta que es lo que pasará en el futuro, pero no perdemos nada por jugar a adivinarlo. Tener una previsión de futuro nos puede dar una ventaja a la hora de adelantarnos a los problemas que puedan surgir.

¡Nos vemos en el próximo sarao, marketer! 😉

 

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.