Habrá un feed alternativo de TikTok para los usuarios europeos: escapando a su algoritmo hiperadictivo

TikTok se centra en cumplir con la Ley de Servicios Digitales de la UE y anuncia los cambios en la plataforma para los usuarios europeos.
Mujer joven frente a un edificio de la Unión Europea con las banderas de fondo mientras mira TikTok en el móvil
4 de agosto, de 2023
Copiar enlace

Desde que se anunciara que la Ley de Servicios Digitales (DSA) entraría en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, los buscadores y plataformas online tienen fecha límite para cumplir con todos los requisitos que propone la DSA: 1 de enero de 2024.

Cuál es la propuesta de TikTok para sus usuarios europeos

TikTok se ha puesto manos a la obra. Recientemente ha anunciado un cambio de 180º para poder cumplir con lo que pide la DSA. La búsqueda dentro de la plataforma no tendrá porqué ser personalizada, al igual que el contenido que se muestra en ella.

Esto le da la posibilidad a los usuarios de elegir si quieren ver contenido personalizado o no. Hasta ahora hemos visto como en el «Para ti» de la plataforma nos encontrábamos con contenidos que buscaban captar nuestra atención, y está claro que es algo que les ha funcionado, ya que es una de las principales razones de su éxito: contenidos virales, ultrapersonalizados e hiperadictivos pensados para maximizar el tiempo de navegación de cada usuario.

Con la intención de cumplir con la Ley de Servicios Digitales, el funcionamiento de TikTok cambiará por completo en la UE:

  • A la hora de descubrir contenido nuevo, los usuarios podrán decidir si quieren que sea personalizado o no.
  • Si la decisión es evitar la personalización, en vez de basarse en sus propios intereses, como hasta ahora, los vídeos se mostrarán en función de aquellos que son los más populares en donde viven y también en el resto del mundo.
  • Relacionado con lo anterior, cuando utilicen la búsqueda no personalizada, también se les mostrará contenido popular de su región y en su idioma de preferencia.
  • Por último, en la sección de «Siguiendo» y «Amigos» se les seguirá mostrando contenido de las personas que siguen, pero ahora en orden cronológico. 

Con esto, los usuarios europeos tendrán una alternativa al algoritmo adictivo de TikTok, en el que se puede estar haciendo scroll durante horas.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.