Facebooktwitterlinkedin

¿Has buscado algún producto o categoría de tu eCommerce en Google? Lo más seguro es que te haya salido un resultado de búsqueda parecido al siguiente 👇

 

Cómo te habrás dado cuenta en la gran mayoría de casos aparece el carrusel de Google Shopping, potenciado por Google para facilitar la compra de productos a modo de marketplace, y seguramente rascar algo de negocio a su «competidor» en Wall Street, Amazon 😝

google shopping posicionamiento web

Además de ser visible en las SERPs de búsqueda y en el propio Shopping, también te permite ser visible en el apartado de Google Imágenes y Youtube. Por esta razón podemos afirmar que Google esta apostando fuerte por este vertical y facilitar el proceso de compra a 0 clics por parte de los compradores.

google shopping en google imagenes

Ya habrás llegado a la conclusión que es de vital importancia que optimices tu eCommerce para que el catálogo aparezca en Google Shopping de forma orgánica.

Si esto para ti es algo nuevo sentemos las bases, de lo contario ve directamente al apartado enfocado a cómo mejorar el SEO para Google Shopping 😉

Guía SEO para productos en Google Shopping: índice

Qué es Google Shopping

Google Shopping es uno de los buscadores de Google enfocado a productos que aparecen en la pestaña Compras (Shopping) de Google.

Google Shopping

Ahora que ya sabes dónde te estas metiendo, vamos a ver el potencial de las fichas gratuitas de Google:

Qué son los listados de fichas gratuitas de Google

Es el programa en el que ofrecen anuncios gratuitos o publicidad orgánica en Google Shopping. Los anuncios orgánicos de Google Shopping aparecen de la misma manera que las listas orgánicas anteriores de los motores de búsqueda.

merchant center listado de fichas de producto gratuitas google

Esto te permitirá aparecer en Google Shopping sin tener que activar una campaña de Google Ads como en los inicios de Google Shopping.

Cuál es la diferencia entre los listados pagados y los listados orgánicos

Si bien Google ha introducido listados orgánicos, los anuncios pagados siguen siendo una opción y de lo más interesante para los eCommerce.

Los anuncios pagados estarán visibles en la parte superior e inferior de la página SERP de Google Shopping. También serán visibles en el SERP estándar de Google. Además estos se anuncian con una pequeña nota que dice «anuncios» en la parte superior derecha. (Como vemos en la imagen)

google shopping anuncios

Los anuncios orgánicos difieren en el sentido de que solo se muestran en la pestaña de Google Shopping. Son visibles en el carrusel de búsqueda estándar y se encuentran debajo de los anuncios pagados.

Los listados orgánicos dentro de Google Shopping compiten entre sí de forma completamente orgánica y es aquí dónde los SEOs podemos empezar a experimentar y formalizar buenas prácticas para conseguir el deseado Top 1 que además también ayudará a nuestro posicionamiento en el apartado de anuncios, todo en 1 🙂

google shopping orgánico

Cómo puedes listar tus productos gratis

Según Google, enumerar tus productos de forma gratuita solo requiere unos pocos pasos básicos. aquí te dejo la documentación oficial y te recomiendo buscar un tutorial. Cuando lo hagas verás que está chupado.

Estos son los pasos básicos a realizar:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Merchant Center. En M4C Academy tenemos una clase dónde te lo explicamos paso a paso: crear cuenta en el Merchant Center
  2. Añade productos a tu feed. Cuantos más agregues, más se podrán descubrir como listados gratuitos.

 

Tips para posicionar tu productos en Google Shopping 🏄‍♂️

Antes de entrar a las optimizaciones que puedes realizar a tus productos deberás tener en cuenta que toda la ejecución se realizará a través de Merchant Center y la subida de los feeds de datos.

Ten en cuenta que estos los puedes hacer manualmente, lo que requiere mucho tiempo y esfuerzo, o puedes usar diferentes formas de subidas de feeds de datos escalables y automáticas para configurar tus listados de productos de manera más eficiente y detallada.

formas de subir feeds

Al optimizar bien tus listados, te aseguraras de aparecer en la página de resultados de Google Shopping en la parte superior con los términos de búsqueda exactos con los que se relacionan los productos de tu catálogo.

Datos a comunicar a Google de nuestro producto

Resaltar que gran parte de la optimización se realizará sobre la especificación de los datos de producto obligatorios de Google, con esto Google nos da pistas de qué datos debemos optimizar para facilitarle la vida en cuanto a la optimización SEO de nuestros feeds.

 

❤️️ En resumen: cuantos más datos facilitemos a Google más cariño nos dará en las SERPs ❤️

¿Cuáles son las mejores formas de optimizar tus productos? vamos a ello con los siguientes pasos cronológicos + ejemplo reales:

1. Trabaja en tu título SEO

El título es lo primero que ven tus clientes potenciales cuando buscan el producto que ofreces, con lo que no puedes dejar que este no esté optimizado.

Google determina la relevancia de una lista para una búsqueda a través de palabras clave que encuentra en la información del producto.

La recomendación es que asignes una palabra clave representativa a cada producto y la apliques siguiendo la lógica de la prominencia de las palabras clave

Esto se puede hacer a través de varias herramientas, así como analizando la competencia y las búsquedas de Google relacionadas con el producto. Te recomiendo el artículo donde hablamos sobre las buenas prácticas del Keyword Research.

Una vez que tengas el conjunto perfecto de palabras clave para tu título, también debes trabajar en el orden de las palabras.

Ejemplo de título bien optimizado

Vemos un ejemplo real con el que me encuentro actualmente.

Necesito comprar unos auriculares inalámbricos para ir al gym:

Analizando las SERPs podemos ver cómo los usuarios como yo hacen la búsqueda: «auriculares inalámbricos para hacer deporte» y si hacemos una comprobación rápida en Semrush podemos ver cómo esta palabra clave tiene 210 búsquedas al mes + sus derivadas unas 330.

Si analizamos el TOP 6 de productos posicionados en Google Shopping podremos ver cómo las fichas de productos contienen palabras clave semánticas parecidas en sus títulos.

Con lo que una buena práctica sería: Palabra Clave (Funcionalidad) + Color + Marca

Es importante resaltar que deberemos adecuar el título del producto según las SERPs que nos encontremos en Google Shopping ya que para la búsqueda de auriculares deberemos trabajar la marca del producto.

Tip:  las mejores prácticas de Google Shopping para producto las puedes encontrar en los eCommerce de venta de productos tecnológicos, ya que es una de las verticales de producto que más competencia y ventas hay en España.

Además si analizamos el caso de Media Markt, por ejemplo, podemos ver que el hecho de introducir más palabras clave nos ayudará aparecer en más posibles búsquedas relacionadas.

«Apple (Marca) + Auriculares Airpods (Modelo) + con Estuche de carga (Complemento)» dónde podríamos añadir Blancos (Color)

Resaltar que este tipo de prácticas las recomendaremos sobre todo en productos TOP ventas de tu eCommerce, ya que en un primer momento deberemos automatizar los títulos de todos nuestros productos para que esta tarea sea escalable. Y realizaremos optimizaciones más a medida a esos productos top ventas.

2. Utiliza descripciones SEO

Es cierto que en Google Shopping no aparece la descripción del producto a primera vista en las SEPRs pero cuando entras en el producto esta descripción (detalles del producto) sí que aparecerá.

Es aquí dónde será importante añadir un contenidos enfocado al producto y respetando las buenas prácticas de SEO para fichas de producto

Ejemplo de Descripción bien optimizada

Siguiendo con el ejemplo de Media Markt podemos ver cómo ha aplicado un copy increíble enfocado a las características y beneficios del producto sin olvidar las palabras claves semánticas representativas de su producto y sus características.

3. Optimiza las imágenes y dale a la creatividad

No caigas en la trampa de solo subir 1 imagen, ya que es obligatorio además de utilizar las buenas prácticas de SEO para imágenes

Te recomiendo introducir las imágenes complementarias y explicativas del producto o incluso en uso, para una tontería pero te sorprenderá la de eCommerce que disponen de estas imágenes adicionales en la ficha de producto pero no las añaden en su feed de datos.

Pequeño tip, si vendes un producto de otra marca que te interesa potenciar haz tus propias fotos y no utilices las mismas fotos que te envía el fabricante, de esta forma te diferenciaras de la competencia que vende la misma marca en Google Shopping.

Ejemplo de Imagen bien optimizada:

Un sector dónde es de vital importancia este tema se encuentra en las chapas/ imanes/ tazas personalizadas dónde con el proyecto de perosnalizeon.com nos dimos cuenta que era de vital importancia diferenciarse, ya que un producto personalizable la base del producto casi es la misma (la chapa).

Por esta razón decidimos enviar imágenes al feed de datos con un fondo común pero que aumentase nuestro CTR, el resultado fue el siguiente 👇

«Utilizando un fondo que no sea blanco»

chapas

4. Categoriza tus productos con las «categorías de Google»

Un aspecto muy común es no currarse la categoría de la cual permanece la tipología de producto que vendes según la categorización de Google. Si haces esto bien te permitirá aparecer en más búsquedas relacionadas con el producto.

 

Es una opción opcional, pero es vital que la utilices para facilitarle la vida a la categorización de tus productos. Aquí te dejo todas las posibles categorizaciones de producto por Google

Vemos un ejemplo siguiendo el caso de las chapas personalizadas con perosnalizeon.com

Primero buscamos la categoría mas representativas, aquí será de gran utilidad nuestro comando favorito «comando + F» + las categorías de producto mas representativa.

Un vez ya tenemos la categoría ubicado la introducimos en nuestro feed, en el caso de WooCommerce usaremos el plugin gratis de Product Feed Pro, aquí un ejemplo práctico dónde he seleccionado los ID de las categorías y los he introducido:

 

Conclusión

Si no tienes habilitado tu cuenta de Merchant center, hoy es un buen día para meterle caña y aprovecha la oportunidad.

En caso que ya lo tengas, aplica las buenas prácticas comentadas y verás cómo tus productos conseguirán posicionar mejor para su nombre de productos o relacionados.

Un ejemplo es nuestro cliente de juegoyjardin dónde en el panel de Rendimiento > Panel de Control > Fichas gratuitas: Todo el tráfico.

Podemos analizar las impresiones y clics que están obteniendo las fichas de producto de forma orgánica desde Google Shopping, para así determinar cual ha sido el impacto de la optimización.

analizar tráfico de fichas gratuitas de google

Espero que este artículo te permita crecer en la parte orgánica de Google Shopping, para cualquier duda escríbeme por Linkedin y te contestaré encantado!

Nos vemos en el próximo artículo práctico de SEO para eCommerce ;D

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!