Facebooktwitterlinkedin

«Este libro no está escrito para el experto digital, sino para quien tiene una tienda de barrio y sufre al pensar en crear una tienda online; para quien fabrica productos y sabe que cada vez se venden más por la red, pero desconoce cómo hacerlo. Es una guía inicial y, a la vez, supercompleta de cómo aprovechar la oportunidad digital en tu negocio». Con esta premisa se presenta «Ecommerce. Cómo montar una tienda online… ¡y que venda!», un libro muy especial, nacido en un momento muy especial y creado, como verás, por tres personas muy especiales para nosotros.

Un libro para ayudarte (de verdad) a crear tu tienda online

Este no es un libro cualquiera, ya que la idea de escribirlo surgió del MAC Team, un equipo de marketers contra la crisis que, durante los primeros meses de la pandemia, se reunió periódicamente bajo el paraguas de Marketing4eCommerce con el objetivo de ayudar a los pequeños empresarios a sobrevivir a la tormenta perfecta derivada de las nuevas restricciones covid.

Una vez superada esa fase, tres de los miembros del equipo, en el que también estaba Txampa Alberca (Santa Fixie) decidieron escribir un libro que sirviese de guía a todos aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de las ventas online pero no saben cómo empezar, no tienen los recursos de una gran empresa, o simplemente se sienten abrumados ante las opciones a elegir para entrar en el comercio electrónico. Este libro de Antonio Fagundo (Masaltos.com), Valentín Hernández (Costa Cruceros) y Rubén Bastón (Marketing4eCommerce) es una guía inicial y, a la vez, supercompleta de cómo aprovechar la oportunidad digital en tu negocio. 

¡Me lo compro!

«Cada sesión era como cuando abres un Kinder y no sabes lo que te va a tocar»

Tal y como explica Antonio, «La experiencia del Equipo MAC fue maravillosa. Estuvimos 3 meses haciendo el programa y todos aprendimos mucho. La verdad es que había todo tipo de perfiles, desde personas que comienzan su negocio y no saben por dónde tirar hasta otros que trabajaban en grandes multinacionales y se les veía que controlaban muchísimo. Supongo que este último tipo de perfil buscaba aquello de ‘ven más 4 ojos que 2’ «.

Valentín también incide en la variedad en la procedencia de las consultas: «Cada sesión era como cuando abres un Kinder y no sabes lo que te va a tocar. Tuvimos gente que se dedicaba a la hostelería, a la venta de perfumes y hasta ONGs. En general eran empresas que debido a la situación creada por el Covid-19 se habían dado cuenta de la necesidad de digitalización que tenía su negocio pero que, ni tenían los conocimientos necesarios, ni en muchas ocasiones sabían por dónde empezar para adquirirlos.

Sorprendentemente las carencias eran muy básicas, lo que te lleva a pensar que cada vez más el mundo de la empresa se va a polarizar más entre los que han construido bien este proceso de digitalización y entre los que se han creado atrás, motivo por el cual decidimos escribir este libro».

«La clave está en la especialización, en el nicho«

Desde la importancia del SEO a la gestión de la fase logística o los distintos formatos de publicidad online, el libro analiza en 23 capítulos todos los pasos y elementos necesarios para crear un eCommerce, guiando al lector con un estilo cercano y didáctico, pensado para ayudar a los menos iniciados el sector, pero también para servir de elemento de consulta a aquellos que ya cuentan con su propia tienda online y quieren que empiece a vender de verdad.

Pero, tras el boom de digitalización derivada del covid, ¿cómo destacar con una nueva tienda online en un entorno con tantos competidores? ¿Se puede competir contra los gigantes?

En este sentido Rubén es claro: «Distinguiría dos escenarios: si el negocio ya existe offline y si nace directamente online. Si ya existe en “el mundo real”, la aproximación a internet debe ser en base a sus clientes actuales, como un servicio extra, un valor añadido para los que ya les están comprando. Los clientes se están acostumbrando a la conveniencia de poder consultar el catálogo en su casa. Ahorra tiempo a todos. Permite ofrecer ofertas especiales a los clientes actuales y sobre eso, pensar como segunda fase si hay hueco para ampliar miras y vender más allá del límite territorial de la tienda física.

Si nace para internet, la clave está en la especialización, en el nicho. Es cierto que empezar ahora en internet es más complicado que en 2010, pues ya hay más competidores activos y algunos líderes muy bien desarrollados, pero no es menos cierto que el mercado es creciente y existe oportunidad de hacer negocio, sobre todo si aporta una diferenciación clara respecto a los preexistentes. Por lo tanto, la clave estaría en especialización temática y diferenciación de marca por personalidad, servicio, valores… Por fortuna a nivel tecnología hay muchas herramientas en el mercado, que mencionamos con detalle en el libro, que permiten a los pequeños acercarse mucho a los más grandes del mercado».

Antonio refuerza esta visión optimista del sector: «Los gigantes dan producto y servicio y generan confianza en los consumidores. Cuando eres pequeño suelen faltar esos atributos, así que tienes que ganarte la confianza del cliente vendiéndole un buen producto, y entregárselo en un plazo de entrega muy corto. Si no haces esto, cualquier marketplace venderá el mismo producto que tú, a un precio más barato y entregándoselo mañana. Mis padres siempre han dicho que el servicio es igual o más importante, incluso, que el producto».

«Los marketplaces nos proporcionan un escaparate que nosotros mismos no podemos conseguir»

Vivimos en la edad de oro de los marketplaces: cada vez hay más, en más verticales y acumulando más tráfico y ventas. Por ello, el último capítulo del libro está dedicado a analizar la situación de este tipo de plataformas, entre las que destacan gigantes como Amazon, eBay, Aliexpress o El Corte Inglés. Pero, ¿cómo decidir si acudir a uno de ellos a la hora de vender online?¿Es realmente un primer paso más sencillo que lanzar tu propia tienda?

Valentín está a favor de utilizarlos: «Claramente sí. Aunque conlleven que tengas que pagar una comisión, piensa en todas las ventajas que ofrecen, como la gran cantidad de clientes que poseen y que podrán verte, la fiabilidad, los servicios asociados o, una muy importante, la oportunidad de testar campañas, mensajes y/o precios sin necesidad de jugártela sólo a una carta.

Es importante la capacidad que dan, de por un esfuerzo mínimo, estar presente en tantos países como quieras, abriendo multitud de vías nuevas de negocio que si tuvieras que abrirlas tu por tu cuenta te costaría 100 veces más».

Para Rubén, «los marketplaces son un entorno perfecto tanto para hacer pruebas de negocio como para abrir nuevos mercados. El gran valor que aportan los marketplaces es que ya tienen un tráfico consolidado de usuarios con el chip de comprar incorporado. Esto hace que sea perfecto para lanzar el negocio o productos nuevos y ver cómo lo recibe el público, si tracciona en ventas o no. De hecho, cada vez se ven más casos de proyectos de nicho que nacen orientados exclusivamente a Amazon, por ejemplo, y que tras comprobar que funciona, en paralelo empiezan a trabajar en su marca propia, web, etc.» 

¡Me lo compro!

 

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram