Guest Journey: tendencias tecnológicas y nuevas necesidades para el sector hostelero

Te damos las claves para obtener buenas valoraciones en el sector hostelero y para estar al día de las nuevas necesidades digitales.
nuevas necesidades para el sector hostelero
26 de mayo, de 2022
Copiar enlace

No hace muchas décadas, cualquier reserva o gestión económica que se realizaba en las recepciones y despachos de los hoteles quedaba reflejada sobre una libreta y con un bolígrafo. La revolución tecnológica en la que todos los sectores están inmersos ha permitido alcanzar una mayor eficacia y productividad en muchos ámbitos empresariales, como los hoteles, los cuales se ven beneficiados por las soluciones para hoteles de Omnitec. En este caso, los avances tecnológicos contribuyen en materia de seguridad y confort para los huéspedes.

Los huéspedes son la parte más esencial de un hotel. Si aquellas personas que se alojan en un hotel, apartamento u hostal no están satisfechas con su estancia en el mismo, a buen seguro que dejarán una reseña negativa. Elemento público y notorio que queda abierto a todos los usuarios de las redes sociales y diferentes portales vacacionales en donde se evalúa la idoneidad de un establecimiento hotelero.

Cómo obtener buenas valoraciones en el sector hostelero

La manera de obtener buenas valoraciones depende de numerosos e incontrolables valores. Desde aspectos básicos como la limpieza, la educación de los empleados, la variedad de alimentos que se sirven en el buffet y el mantenimiento de las instalaciones, a otros factores anímicos de los usuarios, elemento que, obviamente, es complicado de gestionar.

Si las valoraciones son positivas, el reto consiste en mantener ese nivel durante más tiempo, pero ¿qué sucede cuando hay críticas negativas? En estos casos, cuando surge una crisis reputacional, deben seguirse una serie de mandamientos básicos: ante todo, conocer el motivo de esa queja, tratar de solucionarla y adelantarse, si es posible, a que evolucione el enfado del usuario y lo deje patente de manera escrita dándolo a conocer a otros posibles usuarios potenciales.

Otra rama que ayuda a evitar este tipo de situaciones es aprovecharse de algunas de las empresas que pueden ofrecer una serie de innovaciones tecnológicas que contribuyan a que el huésped esté más satisfecho con su estancia.

Apuesta por la domótica en el hotel para mejorar la experiencia del cliente

¿Y cómo se consigue que la tecnología genere usuarios satisfechos? El primer paso es mantener una página corporativa actualizada, a través de la cual el usuario pueda consultar todas aquellas informaciones que les importan a la hora de realizar una reserva.

Obviamente, si hay alguna pregunta, la contestación a la misma debe ser en el menor tiempo posible. Asimismo, el usuario (especialmente las nuevas generaciones) siempre está interesado en un servicio contactless. Para acciones como:

  • Hacer un check-in y check-out de manera completamente digital.
  • Acceder a las habitaciones mediante una tarjeta o usando una app, con lo que se refuerza el mensaje de seguridad.
  • Realizar pagos, por supuesto, con el teléfono móvil.
  • Gestionar el uso de luces.
  • Controlar la temperatura de la calefacción o del aire acondicionado.
  • Realizar la solicitud del servicio de habitaciones mediante esa misma aplicación.

Si hablamos de la habitación, aparte de la limpieza óptima, un baño grande o una cama cómoda para descansar, el usuario valora el uso de la tecnología en la gestión de los servicios que encuentra en una habitación de hotel. La tecnología es comodidad.

Hiperconectividad al servicio de los huéspedes

Ni que decir tiene que un hotel (o cualquier tipo de establecimiento de estas características) debe disponer de un servicio de conexión a Internet a través de fibra óptica. Hay que considerar que muchos huéspedes se alojan en un hotel por motivos de trabajo. Por este motivo, no solo es suficiente con disponer de una sala de trabajo, sino de que el usuario tenga una habitación perfectamente preparada para trabajar en ella si es necesario, y donde el huésped pueda conectar sin mayores problemas todos sus dispositivos.

Anteriormente, hablábamos del uso de una aplicación para gestionar diferentes elementos de una habitación o de los servicios del establecimiento hotelero. En consonancia, todo hotel o similar, que no disponga de una buena versión mobile de su página corporativa estará restando potenciales usuarios, puesto que la mayoría de los accesos a cualquier sitio web se realizan desde un smartphone.

Progressive Web Apps (PWA)

Para ello, muchos hoteles apuestan por la tecnología denominada Progressive Web Apps (PWA), cuya experiencia de usuario es notablemente superior a una versión móvil tal y como las conocemos. El desarrollo es, además, realmente sencillo y la inversión se recupera de manera rápida. Si además está integrado con el PMS del hotel, resulta en una mejor experiencia para empleados y huéspedes.

Apostando por la tecnología, ese hotel accederá a una era digital que siempre será muy bien valorada por todos los usuarios, algo que repercutirá positivamente en las valoraciones finales.

Asimismo, no olvidamos que un hotel que esté digitalizado contribuirá a ser más sostenible con el medio ambiente, y este respecto, que se puede perfeccionar con otra serie de cambios sencillos, siempre será bien recibido por los ciudadanos, a los que les gusta de vivir una experiencia de usuario a un nivel que no suelen tener en sus día a día. ¡Y esto nos sucede a todos!

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.