Así es Bidsmind, la nueva plataforma de compra programática del Grupo Kimia

Este nuevo DSP pretende facilitar a marcas, agencias y media buyers el acceso a la compra programática, especialmente a pequeños y medianos clientes. Te explicamos cómo funciona.
Grupo Kimia lanza Bidsmind, su propia herramienta de compra programática
30 de abril, de 2024
Copiar enlace

El Grupo Kimia, referente en desarrollo de tecnología en marketing y publicidad digital, acaba de lanzar Bidsmind, su propio DSP (Demand Side Platform, plataforma donde anunciantes y agencias compran inventario de forma automatizada), que se suma a las herramientas de compra programática disponibles en el mercado para marcas, agencias y media buyers.

El objetivo de Bidsmind es el de facilitar el acceso de inventario programático a pequeños y medianos clientes, además de ofrecer más variedad de verticales y contenido. Por ahora, solo se ha probado con clientes beta. «Nuestra plataforma busca simplificar y agilizar el proceso de compra programática para que las marcas y agencias puedan centrarse en la creación de campañas impactantes y en la consecución de resultados tangibles. Con Bidsmind, estamos comprometidos a proporcionar una solución que se adapte a las necesidades y objetivos únicos de cada cliente», explica Adrián Verge, CMO del Grupo Kimia.

Qué es y cómo funciona Bidsmind

Bidsmind es un DSP de última generación que brinda soluciones para la planificación y ejecución de campañas publicitarias, basadas en el análisis de datos, como forma de simplificar la compra programática. Al igual que otras herramientas como DV360 o Amazon DSP, permite acceder al inventario extendido de los SSPs (Supply Side Platform, las responsables de gestionar toda la oferta de espacios publicitarios disponibles) de manera programática.

Esta nueva plataforma ofrece múltiples formatos de compra, que incluyen display, native y vídeo (en las siguientes fases se incluirán más formatos de vídeo), permitiendo desarrollar campañas exitosas de branding, retargeting y adquisición de usuarios. Para ello, cuenta con tres modalidades, cada una adaptada al nivel de experiencia en compra programática y a los objetivos específicos de cada cliente:

  1. Plan gestionado: ofrece una solución integral en la que Bidsmind se encarga de la gestión completa de la compra programática, garantizando resultados óptimos.
  2. Plan intermediario: para aquellos que desean un enfoque más colaborativo, este plan permite a Bidsmind trabajar en estrecha colaboración con el cliente, actuando como una consultora para maximizar el impacto de las campañas.
  3. Plan self-service: otorga a los clientes la capacidad de gestionar sus compras programáticas y optimizaciones directamente desde la plataforma.

Ventajas competitivas

Según explican desde Kimia, Bidsmind cuenta con una serie de ventajas comparativas con sus competidores, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Mayor soporte de gestión y creación de campañas.
  • Menos restricciones de verticales y contenido.
  • CPMs (coste por mil) más competitivos en algunos segmentos.
  • Inventario de tráfico diferente y complementario.

Qué es la compra programática

Ya hemos hablado de esta modalidad publicitaria en otras ocasiones, pero es tan compleja que nunca viene mal una refrescada 😉

La compra programática o Real Time Bidding (RTB, compra en tiempo real) consiste en un proceso automático que permite comprar espacios publicitarios en distintos soportes y páginas webs desde un mismo panel de control, buscando las audiencias y usuarios que mejor respondan al perfil de tu marca. A su vez, existen varios modelos de negocio o tipos de transacciones, que determinarán si los precios son fijos o variables, si las subastas son abiertas o privadas, etc.

El funcionamiento de la compra programática se basa en los algoritmos de las plataformas DSP (Demand Side Platform), que dan acceso simultáneo a inventarios globales con miles y miles de opciones publicitarias que se ajustan a las características que estás buscando. La base de datos y tus necesidades se combinan en este espacio en tiempo real, encontrando los mejores momentos y espacios para publicitar tu marca. Dentro de estas plataformas existen otras marcas que comparten tu mismo objetivo, por lo que ante cada posibilidad publicitaria se generará una puja que determinará quién se queda con el espacio.

Si quisiéramos graficar esta explicación, se vería así:

Ecosistema de los actores que intervienen en la compra programática. Fuente: SEOnet

En resumen: sería una especie de subasta de publicidades (en diferentes formatos): de un lado, los que quieren publicitar, de otro lado, los que van a dar un espacio para esas publicidades. En el medio, un sistema avanzado de análisis y filtro que va «matcheando» ambas partes sobre la base de datos de perfiles de usuarios, tipo de publicidad, formato publicitario (vídeo, banner, native) precios de mercado, espacios libres para publicitar en los medios, oferta y demanda, etc.

Se trata de una publicidad muy dirigida a usuarios o perfiles de usuarios, y no a medios o soportes, por lo que suele ser muy efectiva. Por eso también es más cara y más compleja. 

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.