Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Tal y como te hemos ido explicando a lo largo de los últimos meses en nuestra sección dedicada a las startups, el sector de las nuevas empresas tecnológicas españolas está atravesando por un momento inmejorable. Una auténtica avalancha de inversiones procedentes de dentro y fuera de España que sirve para reconocer, de forma indirecta, lo bien que lo están haciendo nuestros emprendedores en campos como el del eCommerce. Hoy te hablaremos de uno de estos casos: Funidelia apuntala su crecimiento.

Big Sur Ventures-Necotium y Cabiedes & Partners respaldan al grupo Funiglobal, propietario de Funidelia

Hace unos días, Big Sur Ventures-Necotium y Cabiedes & Partners han llegado a un acuerdo con el Grupo Funiglobal que será clave para apoyar su crecimiento futuro. El acuerdo, que implica una ampliación de capital por importe de 300.000 euros, llega en un momento en el que Grupo Funiglobal, fundado por los emprendedores Antonio Escartín y Carlos Larraz y dedicado a la comercialización online de disfraces y decoración festiva, se encuentra en plena expansión internacional a través de su marca estrella, Funidelia.

Con un crecimiento anual superior al 150% desde sus inicios, en su cuarto año de  actividad su objetivo de facturación es superior a 5 millones de euros, y sus previsiones de 2016 en torno a 12 millones. Actualmente ya ha superado el breakeven  operativo, y la ronda irá destinada a su aceleración en mercados muy  crecientes (francés y alemán, principalmente) así como a la apertura de nuevos mercados (Polonia, Suecia, Dinamarca), una vez que ha consolidado su posición de  liderazgo en el mercado local (España).

Con esta ronda de financiación, Funiglobal se asegura los fondos para conseguir  el ritmo de crecimiento necesario en su ambicioso plan de expansión hasta 2020. Asimismo, la confanza depositada por los mismos inversores que ya participaron  en su primera ronda de financiación no hace sino impulsar el éxito de una empresa de capital 100% español. Para analizar un poco más en detalle esta noticia, hemos realizado una breve entrevista a Toño Escartín, Co-Founder de Funidelia.

Funidelia es actualmente una de las principales referencias en el mundo del eCommerce de disfraces. ¿Cómo surgió la idea de crear esta tienda online?

Bueno, básicamente tanto mi socio, Carlos Larraz, como yo, teníamos muchas ganas e ilusión por montar un negocio en Internet. Después de descartar algunas ideas, elegimos este sector porque creímos detectar que en ese momento la oferta era insuficiente para la demanda que había en la red. Además, pensábamos que el producto ofrecía muchas posibilidades, y aquí seguimos después de cuatro años, lo que parece validar que, afortunadamente, no nos equivocamos.

Me imagino que a lo largo de este tiempo, os habréis encontrado con muchos retos que superar hasta llegar a vuestra posición actual. ¿Cómo habéis planteado vuestra estrategia?

Vamos quemando etapas progresivamente. Al principio, con la inexperiencia, tomas un montón de malas decisiones sin demasiadas consecuencias, pero que acaban retrasando tus objetivos (muchas veces, sin que nos demos cuenta). Con el tiempo, aprendes a poner el foco, a asumir menos cosas o a menos velocidad, y a plantar los cimientos adecuados para poder crecer más rápido. Desde hace ya tiempo, tenemos claro que nuestro foco debe estar en expandirnos internacionalmente, en medir todo lo que hacemos y en entender cuáles de las decisiones que tomamos son acertadas o erróneas, lo antes posible.

Con esta nueva inyección de capital, Funidelia espera poder asentar y expandir su presencia internacional. ¿Cuáles son los principales objetivos que os marcáis?

Nuestro objetivo principal es seguir creciendo hasta convertirnos en el sitio de referencia en Europa. A corto plazo, queremos potenciar mercados que nos están funcionando bien, pero donde sabemos que todavía podemos hacer más. El reto es hacerlo lo más rápido posible sin descuidar la viabilidad de la compañía, algo que hemos conseguido hasta el momento con nuestras posibilidades.

Por último, ¿cuál crees que es el estado actual del eCommerce en España? ¿Crees que casos como el de Funidelia son ejemplos de que se están haciendo bien las cosas?

Evidentemente, el comercio electrónico sigue aumentando su penetración en España, y es lógico que siga creciendo, y sigan apareciendo negocios nuevos. Como en cualquier sector, podemos encontrar de todo. Hay proyectos (y realidades) buenísimos, otros menos buenos, y otros directamente nada buenos. No sé si seremos ejemplo de nada concreto, pero soy optimista de cara al futuro. Afortunadamente, tenemos un gran equipo y estamos muy bien rodeados de gente que sabe ayudarnos y orientarnos sobre cómo sacar las cosas adelante, y soy consciente de que pasa lo mismo en otras compañías a las que sigo de cerca. Supongo que puede ser una manera de hacer bien las cosas.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario