Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Grupo Consultores es una de las principales empresas de consultoría del ámbito de la comunicación en nuestro país. Con más de 25 años de experiencia ayudando a todo tipo de compañías a mejorar los resultados de sus campañas, Grupo Consultores acaba de afrontar uno de los retos más complicados para cualquier marca consolidada: un completo rebranding.

Un proceso que le ha llevado a contar con una nueva marca (Scopen) y una nueva imagen, con el objetivo de conseguir mejorar el alcance de sus actividades a nivel internacional. Para conocer en más detalle cómo se ha desarrollado este proceso, hablamos con Cesar Vacchiano y Kika Samblas, CEO y Managing Director, respectivamente, de Scopen.

Empecemos con la pregunta más difícil: explícale a mi abuela a qué os dedicáis 🙂

César (Scopen):  Pues mira abuelita, somos una empresa que reúne a personas con orígenes muy dispares, todos atraídos por la creatividad, las ideas, la publicidad y la comunicación. A partir de datos e investigación, ayudamos a nuestros clientes a encontrar el mejor talento para transformarse y crecer. En poquitas palabras, ayudamos a las empresas que trabajan con nosotros a crecer.

Un cambio de marca tiene consecuencias inesperadas en los detalles más nimios: seguro que aún ves más de un “Grupo Consultores” en el día a día, ¿verdad?

Kika (Scopen): Ja, Ja, ja incluso yo aún sigo diciendo que soy de Grupo Consultores en alguna llamada…creo que lo más importante de nuestro proceso de rebranding es la evolución cultural y creo que eso está interiorizado en el equipo que es lo fundamental. Todos tenemos una visión más amplia del negocio, nos fijamos en áreas que alimentan la creatividad de sitios y profesionales diferentes y eso es lo que enriquece nuestro punto de vista. Creo que somos Scopen y creemos en el “scope open” de base. En cuanto a los detalles, se ha hecho un trabajo impresionante en el tiempo y en la forma pero sin duda y con la realidad cambiante actual, queda afinar algunos detalles y seguir evolucionando en otros.

¿Cuál ha sido el motivo de pasar de una marca tan consolidada como Grupo Consultores a Scopen?

César (Scopen):  Uno de los motivos viene de tiempo atrás. Desde que en 2005 iniciamos la internacionalización de la Compañía y abrimos oficinas en mercados anglosajones, la marca Grupo Consultores no funcionaba, nos llamaban ‘Grupo’ y el intento a transformarnos en “GC” no cuajó…

Al mismo tiempo, y quizás este es el motivo de más peso, es que con los años nos hemos transformado, damos nuevos servicios, hemos incorporado nuevo talento, y ya ‘Grupo Consultores’ no define ni lo que somos, ni lo que hacemos. Necesitábamos una nueva marca que refleje una nueva compañía, con otro posicionamiento, otro talento y otros servicios. Y en este 2015 en el que cumplimos 25 años nos hemos decidido a hacerlo.

¿Qué significa Scopen? ¿Cómo llegasteis a ese naming a partir de Grupo Consultores?

Kika (Scopen): Scopen en esencia, se basa en SCOPE OPEN, como apertura de miras, visión abierta y este territorio nos cautivó de forma muy rápida. Además, tenía una facilidad para construir toda la arquitectura de marcas y productos que tenemos en el portfolio especialmente con los estudios que desarrollamos Agency Scope, Media Scope, Content Scope… es corto, fácilmente pronunciable en muchos idiomas y no significa nada extraño en Chino (importante dato a tener en cuenta). Tenemos además una nueva webScopen.com, que es importante también. Hemos descartado por el camino otros namings que creíamos menos potentes que Scopen

¿Qué peso tiene la esfera internacional en vuestro negocio actual? ¿Cuál es vuestro plan a futuro en este sentido?

César (Scopen): Ya estamos presentes en 5 mercados de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México), 3 de Asia (China, India y Singapur) y 2 de Europa (Portugal y Reino Unido). Este proceso de internacionalización nos ha llevado a superar hace años la facturación en España. Y el proceso sigue. En 2016 abrimos oficina en Johannesburgo. África es un continente lleno de oportunidades y los networks nos demandan que analicemos el mercado más importante, Sudáfrica, como estamos analizando otros mercados emergentes.

Estados Unidos, siempre está en mente. Ya trabajamos mucho con los CEOs mundiales y regionales de las agencias que están basados en Nueva York o la costa oeste. Son proyectos que no requieren tener una oficina física allí.

Click To Tweet

Scopen supone aplicar la máxima de “si va bien, cámbialo”? ¿Cuáles son las claves diferenciadoras de la actividad del antiguo Grupo Consultores Vs el nuevo Scopen?

Kika (Scopen): Scopen aglutina una evolución que Grupo Consultores lleva haciendo desde hace al menos 10 años y es acompañar al mercado en su transformación. Esto significa que muchos de los proyectos que realizamos a día de hoy hubieran sido impensables hace años, pero ya los estamos haciendo siempre desde la base de la amplitud de miras. Trabajamos proyectos colaborativos con talento externo bajo un área de consultoría llamado Scopen Talent, muy enriquecedor para anunciantes con retos amplios.

Estamos desarrollando investigaciones en áreas afines a la creatividad, pero no encasilladas específicamente en la comunicación. Áreas como la industria del entrenamiento, patrocinio y su capacidad de generar contenidos relevantes, el desarrollo de producto, la innovación o el service design son espacios en los que estamos trabajando desde hace tiempo, tanto en España como internacionalmente y creemos que enriquecen nuestra oferta, nuestra visión y capacidad de asesoramiento evolucionado.

Click To Tweet

Lleváis 25 años de experiencia acumulada, ¿consideras que los responsables de las empresas han evolucionado? ¿Se nota una mejora en la gestión en España?

César (Scopen): ¡Todos hemos evolucionado! Han pasado muchas cosas en estos 25 años. Nuestra industria ha sufrido enormes cambios. Han aparecido nuevos tipos de agencias, nuevos medios y canales, nuevas disciplinas, nuevas funciones y cargos… Si lo piensas detenidamente, es impresionante, pocas industrias se han reinventado tanto como la nuestra. Y esa transformación ha llevado a que los responsables de las empresas hayan evolucionado. Cuesta, porque es un aprendizaje y puesta al día constante, pero las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y obligan a los más seniors a ponerse al día. Un profesional en esta industria que no evolucione, se muere.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario